Difunden programas de servicio social y becas para estudiantes de la FQ

Con la participación de 30 dependencias del sector público

Con la participación de 30 dependencias del sector público, se llevaron a cabo en la Facultad de Química la Quinta Muestra de Servicio Social Externo y la Segunda Expo Becas, las cuales fueron organizadas con el objetivo de que la comunidad estudiantil conociera los diferentes programas de prestación del servicio social y los apoyos otorgados en la formación académica, tanto en licenciatura como en posgrado.

En estas exposiciones, efectuadas el 12 de marzo en la Explanada principal de la FQ, del total de instituciones invitadas, 27 locales correspondieron a la Muestra de Servicio Social y 13 para la Expo Becas.

En la Quinta Muestra de Servicio Social algunas de las dependencias invitadas fueron el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Procuraduría Federal del Consumidor, Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los hospitales Infantil de México Federico Gómez y Juárez de México.

En la segunda edición de Expo Becas asistió el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM; la Fundación Alexander Von Humboldt-DAA-DFG; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, entre otras.

Inauguración

Al inaugurar la jornada, el secretario Académico de Docencia de la Facultad de Química, Armando Marín Becerra, dijo que el servicio social es parte esencial de la preparación de los jóvenes universitarios: “Cuando formamos a los estudiantes no sólo queremos que sean químicos o ingenieros químicos, los queremos como elementos transformadores de la sociedad a la cual pertenecen, conscientes de su responsabilidad con la sociedad que los ha formado”.

Una forma de incidir, continuó, es a través del servicio social, porque su conocimiento puede ser usado no sólo en Química, sino de diversas formas: “Demuestren que son capaces de transformar la realidad de la que forman parte”, expresó.

Al respecto de la Expo Becas, Marín Becerra mencionó que los apoyos son bienvenidos en la Facultad, pues buena parte de la población estudiantil dependen de éstos para consolidar sus estudios e ir avanzando en ellos.

Por su parte, la directora de Servicio Social de la DGOAE, Claudia Navarrete García, dijo que esta dependencia tiene a su cargo diversos servicios y en ella también recaen los programas de Becas y Servicio Social, por ello “nos congratulamos en acompañarlos en esta experiencia por quinto año consecutivo, con el tema de Servicio Social”.

Los responsables de Servicio Social en las escuelas de la UNAM, de manera coordinada con la DGOAE, hemos repensado esta actividad, asentó: “Queremos que vean a los alumnos como aliados para poder concretar proyectos estratégicos en las diferentes áreas, a la vez que los estudiantes puedan consolidar habilidades y cualidades, tanto personales como profesionales.

Asimismo, el jefe del Departamento de Becas de la DGOAE, Fernando Misael Castro Fernández, señaló que la Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad de esta dependencia universitaria, de 2015 a 2019, logró incrementar de 20 a más de 40 modalidades de becas: “A nivel licenciatura se cuenta con una matrícula de casi 200 mil alumnos, de los cuales, cada año más de 90 mil han sido beneficiados con algún tipo de apoyo, es decir, casi el 50 por ciento de la matrícula total”.

En la Facultad de Química sucede algo similar, pues casi el 50 por ciento de la plantilla cuenta con algún tipo de apoyo para la licenciatura, esto debido a las gestiones entre su Departamento de Becas y la DGOAE.

En estas actividades también estuvieron presentes el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales; la jefa del Departamento de Becas, Jacqueline Sánchez Flores, y la responsable de Servicio Social en la Facultad de Química, Norma Sánchez Flores.

En entrevista posterior, Norma Sánchez dijo que la Muestra de Servicio Social Externo permite dar a conocer los programas que ofrecen las dependencias del sector público, los cuales no sólo están relacionados con el quehacer de la Química, sino incluyen proyectos que atienden problemáticas sociales en sectores vulnerables de la población: “El realizar esta práctica fuera de la Facultad les da oportunidad a los jóvenes universitarios de conocer otras dinámicas de trabajo y adquirir otro tipo de habilidades”.

Además, Jacqueline Sánchez comentó que la Expo Becas tuvo como finalidad acercar a los estudiantes de licenciatura y de posgrado a diversas convocatorias para obtener otros apoyos, además de los que ofrece la Facultad y la DGOAE: “En esta ocasión acudieron más dependencias, esperamos contar con más instituciones en futuras ediciones”, concluyó.