Diplomados del Área de Educación, 2024

IMPORTANTE

La Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química comunica que

  • NO solicita pago de inscripción
  • NO solicita el envío de documentación personal a través de la página
  • Se cumple con la ley de confidencialidad de datos personales para uso exclusivo de capacitación
  • El único sitio de la Secretaría de Extensión Académica donde se publica la información correcta y actualizada es en la siguiente dirección
    https://quimica.unam.mx/ensenanza/educacion-continua/programas-de-educacion-continua/

así como en redes sociales de la SEA y la Red de Educación Continua, UNAM.

Informes e inscripciones: rhernandez@quimica.unam.mx

Modalidad: a distancia
Sede: Plataforma de aprendizaje en Moodle
Duración: 170 horas
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre de 2024
Horario: Abierto todo el año 2024
Responsable académica: IQ Giovana Vilma Acosta Gutiérrez

Objetivo: Fortalecer las competencias docentes y digitales, por medio del análisis de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas en los módulos del diplomado, mediante el uso de un aula virtual, para impulsar mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que incidan en la formación de una cultura científica básica de los participantes y de sus alumnos.

Módulos: 8

1. Introducción al sitio de apoyo educativo

Experto Especialista: MAP Emmanuel Elizalde Casiano
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Conocer las principales características de la educación y aprendizaje en línea, así como la plataforma Moodle, en la que se desarrollan los módulos y actividades del diplomado.

2. Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Reflexionar acerca de la ciencia, cómo se construye, su relación con la tecnología y el papel que juega en la sociedad actual. En este módulo se abordan los aspectos de la competencia científica (PISA 2006) que están relacionados con los procesos de alfabetización científica y el enfoque CTS de enseñanza de la ciencia, es decir, aquellos aspectos que tienen que ver con la sensibilización social respecto a la necesidad de aprender ciencias para poder explicar, evaluar y decidir acerca de hechos relacionados con el desarrollo tecnológico y científico que afectan a la sociedad en su conjunto ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

3. Constructivismo e ideas previas en la enseñanza de las Ciencias

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Reflexionar sobre el marco teórico y las estrategias didácticas usadas en la planeación, desarrollo y evaluación de las clases de ciencias mediante la resolución de problemáticas diversas; todo ello orientado al conocimiento y aplicación del enfoque constructivista del aprendizaje en las clases de ciencias, en la planeación de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que considere e integre las ideas previas de sus alumnos, detectadas en la clase de ciencias o que han sido documentadas en la bibliografía especializada en la enseñanza de las ciencias.

4. Evaluación de los aprendizajes en ciencias

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Aplicar procesos de reflexión y re-conceptualización acerca de la evaluación de los aprendizajes a partir de sus propias experiencias, y de comprender que la evaluación es un proceso con propósitos de aprendizaje a partir del conocimiento y uso de nuevos enfoques de evaluación.

5. Temas de ciencias naturales y su enseñanza I (énfasis en Física)

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Reflexionar sobre la enseñanza de la Física a través de la construcción de materiales didácticos para el aprendizaje, que se apoyen en el uso de modelos y dispositivos sencillos, de modelos matemáticos; orientados a conformar una propuesta didáctica.

6. Temas de ciencias naturales y su enseñanza II (énfasis en Biología)

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Conocer y aplicar diversas e innovadoras estrategias didácticas para el conocimiento de los principales temas de la biología escolar.

7. Temas de ciencias naturales y su enseñanza III (énfasis en Química)

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Recorrer de manera progresiva del nivel macroscópico desde los puntos de vista descriptivo, experimental, de aplicación, hasta eventualmente alcanzar el nivel nanoscópico de representación empleando los modelos de la química (sustancia, cambio químico, teoría corpuscular de la materia, enlace químico y reacción química) y a partir de lo simple y concreto hasta lo complejo y abstracto. Conocer y aplicar diversos enfoques didácticos como la modelización, la argumentación y la representación.

8. Integración. Taller de planeación y estrategias didácticas para el proyecto final

Experta Especialista: Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 30 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Aplicar los contenidos de la ciencia y enfoques didácticos estudiados durante el Diplomado, en el diseño de Secuencias Didácticas para temas de ciencia escolar del programa de estudios de la institución de procedencia de los participantes.

Informes e inscripciones: emmanuelunam@quimica.unam.mx

Modalidad: a distancia
Sede: Plataforma de aprendizaje en Moodle
Duración: 160 horas
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre de 2024
Horario: Abierto todo el año 2024
Responsable académica: IQ Giovana Vilma Acosta Gutiérrez

Objetivo: Revisar, actualizar y promover una reflexión crítica de las concepciones previas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza, su aprendizaje y su evaluación; asimismo, analizar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales presentes en los planes de estudio vigentes en la educación básica, que permitan a los docentes transformar y mejorar su práctica en el aula.

Módulos: 8

1. Enfoques actuales para la enseñanza de las matemáticas

Expertos Especialistas: M en E Silvia Karina López Valdez y MAP Emmanuel Elizalde Casiano
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Presentar a los docentes enfoques actuales que permitan superar algunos de los problemas de la enseñanza de las matemáticas, y generar a su vez propuestas didácticas que incorporen situaciones problemáticas aplicables a su práctica docente, que se apoyen en el uso de tecnologías de la información y comunicación, TIC.

2. Temas de matemáticas y su enseñanza I. Geometría y agilidad mental matemática

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Revisar conceptos relacionados con la geometría y los números racionales mediante la incorporación de actividades lúdicas con elementos de matemáticas, para mejorar su comprensión y promover su aplicación en el quehacer cotidiano.

3. Temas de matemáticas y su enseñanza II. Aritmética y transversalidad de las matemáticas

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Revisitar los conceptos fundamentales de la aritmética y la geometría general para aplicarlos de forma conjunta en otros campos de conocimiento como la salud, la física y diversas formas de arte.

4. Desarrollo de habilidades matemáticas I. Sucesiones y polígonos

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Presentar el uso de sucesiones o patrones y polígonos regulares para promover el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes, para la resolución de problemas.

5. Desarrollo de habilidades matemáticas II. Gráficas y secciones cónicas

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Mostrar la importancia de las representaciones gráficas de cantidades físicas, de aplicación en la vida cotidiana y en casos reales del movimiento de objetos, mediante el vínculo de algunos temas de física con las matemáticas.

6. Enseñanza de las matemáticas en contexto a través del aprendizaje colaborativo y basado en problemas

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Aplicar los conceptos de modelo matemático y algoritmo en la teoría de la decisión para trabajar en equipo propuestas que permitan resolver situaciones problemáticas.

7. Concretar el cambio didáctico: elaboración de proyectos, diseño, aplicación y evaluación de secuencias didácticas

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Aplicar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en el diplomado, para el análisis y diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en la educación

básica.

8. Presentación de las secuencias didácticas

Experta Especialista: M en E Silvia Karina López Valdez
Fecha: 1° de enero al 31 de diciembre
Duración: 20 horas
Horario: Abierto todo el año

Objetivo: Elaborar un portafolio digital para reunir, evaluar y compartir las evidencias de las experiencias pedagógicas obtenidas en la aplicación de su proyecto, en la enseñanza de algunos temas de matemáticas en la educación básica.

Informes e inscripción: