Distribuyen brigadas de la FQ 14 toneladas de ayuda entre afectados por el sismo

Atienden a comunidades de la CDMX, Morelos, Oaxaca y Edomex

Más de 200 alumnos de la Facultad de Química, con apoyo del personal de esta entidad académica, participaron en las diferentes brigadas que brindaron apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado. Del lunes 25 de septiembre al sábado 7 de octubre, estas brigadas entregaron más de 14 toneladas de víveres, ropa, herramientas y medicamentos a nueve comunidades de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y el Estado de México.

La FQ apoyó a los brigadistas con transporte, espacios y un seguro médico, además de acompañarlos con personal de la propia dependencia. Asimismo, en el Vestíbulo del Edificio A de esta entidad funcionaron dos centros: uno de Acopio y otro de Apoyo Psicológico, este último atendió a los integrantes de la comunidad que así lo requirieron.

Las brigadas de la FQ no sólo distribuyeron la ayuda recabada en el Centro de Acopio de la entidad universitaria, sino que también colaboraron en la remoción de escombros y brindaron ayuda psicológica en las poblaciones afectadas.

Estas brigadas se organizaron de acuerdo con sus funciones: Comunicación (responsable de identificar las localidades, albergues o centros de acopio que requirieron apoyo), Acopio (encargada de recibir y clasificar las donaciones) y Manejo de residuos (realizó labores como armado de cajas para su distribución en otras brigadas y recolección de PET.

También trabajó la brigada de Recepción, clasificación y distribución de medicamentos, la cual se centró en verificar la caducidad (se descartaron los próximos a caducar), los clasificó de acuerdo con su especialidad (cardiología, suplementos y vitaminas, inyectables, pediátricos, entre otros) y elaboró kits para una distribución adecuada de medicamentos.

Esta brigada también participó con los Centros de Acopio de la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, las brigadas de Albergues brindaron apoyo en los espacios acondicionados para este fin en Ciudad Deportiva, Coyuya y Magdalena Contreras, en ellas distribuyeron ropa y juguetes, además de realizar actividades lúdicas con los niños.

Por su parte, las brigadas de Apoyo a la remoción de escombros (en este caso, se organizaron brigadas de 10 hasta 35 alumnos para acudir a diferentes zonas) trabajaron en el Multifamiliar de Tlalpan, Xochimilco y Santa Rosa Xochiaca. Estas brigadas funcionaron hasta el jueves 28 de septiembre.

En tanto, el Centro de Atención psicológica, que ofreció un programa de primeros auxilios psicológicos para la población afectada por el sismo, se implementó a partir del lunes 25 de septiembre, con un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas. En este espacio participaron 12 psicólogos de diversas instituciones y se atendió a 72 personas, entre estudiantes, trabajadores y población abierta.

Atención a comunidades

Las brigadas de la FQ visitaron distintas comunidades del país para llevar apoyo, a partir de las solicitudes de trabajadores o estudiantes de la Facultad, explicó en entrevista el Secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera.

La primera comunidad visitada fue la de Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Un total de 12 brigadistas repartieron cerca de una tonelada de apoyo (entre víveres, medicamento y productos de limpieza e higiene personal) a 43 familias.

Asimismo, los días 27 y 30 de septiembre, se visitaron tres barrios de la delegación Xochimilco, donde se apoyaron los trabajos de remoción de escombros y colocación de lonas, además se entregó herramienta, víveres, juguetes y ropa, lo cual sumó tres toneladas.

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, indicó Martínez Herrera, se facilitó herramienta como picos, palas, diversos tipos de cuerda, lonas, marros, guantes de carnaza, cascos, lámparas y dos carretillas, ya que están en la fase de remoción de escombros. También se dieron despensas en el centro de acopio ubicado en el Deportivo de esa localidad.

En Caltongo, se entregaron víveres y juguetes; asimismo, en San Luis Tlaxialtemalco, se visitó un albergue donde se realizaron actividades recreativas con niños, a quienes además se les repartieron juguetes.

El 27 de septiembre se acudió al albergue de la colonia Gavilleros de la delegación Magdalena Contreras, ahí se llevaron víveres, juguetes, cobijas y ropa.

La solidaridad de la comunidad FQ también llegó a poblaciones del estado de Oaxaca. En el municipio de Juchitán, se entregaron lonas y cuerdas a la brigada de Acopio, que tienen un grupo de trabajadores de la Facultad, originarios de la localidad.

Asimismo, en la colonia Unidad Modelo de la ciudad de Oaxaca, se apoyó con herramienta al grupo Cucult-Kan Multidisciplinario, colectivo de gestión cultural, que se trasladó a esta localidad para unirse a los trabajos de remoción de escombros y labores de reconstrucción.

Además, en el municipio de Ocuilan, Estado de México, se apoyó a las comunidades de Lomas de Teocaltzingo, donde se entregaron víveres, juguetes y herramienta para 60 familias. Además, se realizaron juegos con los niños, para ayudarles a canalizar su estrés y temores, resultado de su experiencia durante los sismos.

Asimismo, en Santa Lucía del Progreso se entregó aproximadamente una tonelada de apoyo (entre víveres y herramienta). Por otra parte, se hizo un pequeño levantamiento sobre las necesidades de la población.

Martínez Herrera informó que en la colonia Tres de mayo de Tlaquiltenango, Morelos, cuya principal fuente económica es el pueblo de Jojutla (una de las localidades más afectadas en el país, por lo que muchos pobladores perdieron su fuente de ingreso), se entregaron aproximadamente cinco toneladas de víveres, productos de limpieza e higiene, ropa, juguetes, herramientas y medicamentos.

Cabe destacar que el Centro de Acopio de la FQ operó hasta el viernes 6 de octubre. En los últimos días antes del cierre, se reunió una tonelada de víveres, medicamentos, equipo de curación y herramienta, misma que fue llevada el sábado 7 a la comunidad de Nexpa, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. La mayor parte de los medicamentos se entregaron al DIF de este municipio.

En esta ocasión, el Colegio Justo Sierra, plantel San Mateo, contactó con la Coordinación de Atención a Alumnos de la FQ, para apoyar el Centro de Acopio de la Facultad. Este Colegio organizó entre su comunidad escolar y académica la colecta y se unieron a la brigada siete profesores.

Esta brigada se conformó además por tres psicólogos, una doctora, cuatro integrantes de la Secretaría de Apoyo Académico y dos estudiantes de la Facultad. En la comunidad de Nexpa también se realizaron actividades recreativas para niños y se ofreció alimento para perros.

Finalmente, Nahum Martínez Herrera comentó que se realiza una encuesta de necesidades de los estudiantes de la Facultad afectados por los sismos de septiembre. Indicó que se han detectado alrededor de 85 alumnos con diversas afectaciones, algunas de ellas muy graves en sus viviendas.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad de la FQ para donar útiles escolares “para que estos jóvenes puedan volver a sus actividades académicas”. Además, a dichos estudiantes se les brinda atención psicológica y se les están entregando despensas y material escolar. Asimismo, se considera la posibilidad de apoyarlos con la beca de ayuda para transporte Profesores Pro-alumnos Bob Johnson.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte