Dona la ANIQ equipo para la enseñanza de Química Orgánica

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) donó a la FQ 196 equipos para la enseñanza de Química Orgánica, los cuales permitirán la reducción de residuos, en beneficio de más de mil alumnos que cursan las nueve asignaturas de esta área profesional.

El donativo se formalizó mediante una Carta de Intención suscrita entre el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y el director General de la ANIQ, Miguel Benedetto Alexanderson, en una ceremonia realizada el pasado 21 de marzo, tras la cual se celebró la reunión mensual del Consejo Directivo de esta asociación química.

El equipo donado por la ANIQ para labores de docencia consiste en 60 kits de material de vidrio para trabajar a microescala con todos los accesorios para las prácticas de laboratorio, 60 parrillas de calentamiento con agitación magnética y 60 barras magnéticas. (En el documento se detallan, en inglés: 60 Aldrich® Microscale glassware kits, 60 Corning® Combo Hotplate & Stirrer, 60 Coors® Hirsch Funnel de 10mL, 12 Spinbar® disposable magnetic stirring y cuatro Pyrex® Micro-Filtering flasks.)

047.jpg
Jorge Vázquez Ramos destacó el apoyo de la ANIQ, enfocado a dotar a los laboratorios de enseñanza con los mejores recursos para trabajar de manera más eficiente y menos contaminante, con lo que los egresados presentan la mejor calidad para la industria química de México.

El Director refirió que la UNAM es una institución señera en la vida académica del país, la cual, por su calidad académica, constituye la entidad más solicitada para estudiar en el país. La Universidad Nacional atiende a unos 340 mil estudiantes e incluso su ingreso anual es mayor al cupo total de diversas universidades estatales.

051.jpg
Apuntó que la Universidad Nacional es la entidad que realiza más investigación, con la tercera parte de las publicaciones científicas nacionales, además de contar con la sexta parte de los investigadores del país. En particular, subrayó que la FQ tiene un mayor número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores que diversas entidades, y publica un gran volumen de artículos.

“Este es el ambiente en donde se desarrollan quienes ingresan a la Facultad, una institución donde se realiza un importante trabajo de investigación, y ello, justamente, permite garantizar un enseñanza de primer nivel”. Hacer esto, puntualizó, requiere de grandes recursos económicos, al ser elevado el gasto en mantenimiento, en la compra de equipos de vanguardia, en apoyo a los investigadores y salarios. Por eso, expresó, “esperamos que continúe esta colaboración cercana”.

Por su parte, Miguel Benedetto Alexanderson, tras agradecer el trabajo conjunto realizado con la FQ, expuso que este donativo busca contribuir a la misión de la Facultad, que es formar a los mejores profesionales del ámbito químico.

Esta aportación, recordó, fue resultado de una iniciativa de Ricardo Gutiérrez, anterior presidente de la ANIQ, de buscar que la industria química tenga una participación más enfocada a la responsabilidad social.

102.jpg
“La iniciativa dio como resultado un acercamiento con la Facultad de Química, entidad con la que se ha establecido una buena relación. Esta aportación de la ANIQ es en beneficio de la Universidad y de sus estudiantes, lo cual también responde a nuestra filosofía de tener mejores prácticas, mejores reactivos y mejores procesos, para una menor generación de residuos; eso es lo que se trata de promover como asociación. Buscaremos una colaboración activa y permanente”, finalizó.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la secretaria Administrativa de la FQ, Patricia Santillán de la Torre; Blas Flores Pérez, jefe del Departamento de Química Orgánica de la Facultad; así como el representante de la ANIQ, Rubén Flores Rodríguez y diversos integrantes de esta asociación gremial.

164.jpg
Visita

Tras la firma de la Carta de Intención, los integrantes de la ANIQ realizaron una visita a los laboratorios de Química Orgánica 2E y 2F del Edificio A de la Facultad de Química, donde pudieron observar el uso de los nuevos equipos en la enseñanza y dialogaron con profesores y alumnos del área.

En el recorrido, Blas Flores agradeció el donativo a los representantes de la ANIQ y señaló que es relevante para el trabajo de docencia que se lleva a cabo en el Departamento de Química Orgánica.

053-2.jpg
“Nuestro Departamento ha mantenido una constante modificación en las prácticas de todas las asignaturas en las diferentes carreras que aquí se imparten. Habíamos venido adaptando material y trabajando con el equipo de macroescala para las prácticas que ya comenzaban a concebirse como semimicro. Por ello, era importante y urgente modernizar equipos y hacer un cambio en el material utilizado a fin de apuntalar lo realizado”.

Con esta aportación, resaltó Blas Flores, “podremos reducir o eliminar el uso de disolventes y la generación de residuos. Además, el volumen de material y equipo adquirido permitirá que los alumnos trabajen de manera individual. Nuestro interés es que el estudiante logre desarrollar habilidades de manera integral en el laboratorio y que esto le sirva posteriormente en su vida profesional”.

La ANIQ es una Asociación Civil constituida el 11 de Noviembre de 1959. Actualmente representa más del 95 por ciento de la producción privada de químicos del país, a través de alrededor de 220 empresas de distintos tamaños y actividades dentro del sector que voluntariamente se encuentran afiliadas.