Eligen a académico de la FQ, nuevo presidente del IMIQ

Para el periodo 2018-2019

El académico de la Facultad de Química, Celestino Montiel Maldonado, fue elegido Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), la organización gremial más grande del país con alrededor de 60 secciones estudiantiles y 20 secciones profesionales, para el periodo 2018-2019.

El nombramiento se dio a conocer durante la Gala IMIQ, efectuada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, en donde se informaron los resultados obtenidos en las votaciones para la elección del Comité Ejecutivo Nacional 2018 de dicho Instituto.

La Ingeniería Química (IQ), apuntó en entrevista Montiel Maldonado, juega un papel fundamental para resolver muchos de los problemas de la humanidad en los próximos 50 o 100 años, entre ellos el futuro de la energía, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la degradación ambiental y el cambio climático, de ahí la importancia de fortalecer la presencia y acciones del IMIQ.

Entre las acciones programadas dentro de su gestión, el académico subrayó la reactivación de la Reunión de Primavera, en donde los directores de escuelas, institutos y facultades que imparten la licenciatura de IQ en México alcancen un consenso nacional respecto de los programas de estudio, a fin de elevar su calidad.

Planteó la realización de un panel nacional sobre la rentabilidad de refinación de petróleo en México, en el cual se analizará la prospectiva, la factibilidad y los desafíos que enfrenta esta industria; asimismo, la organización del panel nacional Los retos y la sustentabilidad de la industria química, para abordar la problemática del incremento de las importaciones y el poco crecimiento de esta área industrial.

Asimismo, adelantó Celestino Montiel, se buscará “apoyar a las secciones estudiantiles en sus actividades académicas y lograr la interacción que se requiere entre éstas y las secciones locales profesionales”. Se proponen acciones como reestructurar los comités técnicos del IMIQ, consolidar la red de expertos y llevar a cabo un programa de actualización de socios, así como la publicación de los cuatro números de la Revista del IMIQ y del Boletín Mensual de este Instituto.

Celestino Montiel Maldonado obtuvo el título como Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM. Es Profesor Titular de tiempo completo desde el año 2000. Se desarrolló como coordinador de las maestrías en Sistemas de Calidad e Innovación y Administración de la Tecnología. Ha sido responsable del Proyecto de Maestría en Ingeniería Química en el área de Refinación del Petróleo de PEMEX-Refinación y forma parte del Consejo del Patronato de la FQ.