En marcha, proyecto para fortalecer la docencia

La Facultad de Química puso en marcha un proyecto estratégico de fortalecimiento de la docencia, en beneficio de los cerca de siete mil alumnos que cursan las cinco carreras que oferta esta Institución: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico-Biológica y Química de Alimentos.

Este proyecto es el resultado de cinco sesiones de trabajo, realizadas durante el Primer Encuentro de Docencia, en donde los cinco coordinadores de carrera, los jefes de los doce Departamentos Académicos, el coordinador de las asignaturas Socio-Humanísticas, profesores, autoridades y funcionarios presentaron un diagnóstico por áreas y plantearon propuestas concretas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las acciones propuestas, derivadas de este intenso ejercicio de trabajo colegiado, destacan lograr un aprovechamiento óptimo de los equipos destinados a la enseñanza experimental, contar con un mayor número de salones de clase y laboratorios equipados con tecnología de punta, desarrollar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y mantener una actividad constante de superación académica, dirigida tanto a los profesores de tiempo completo como a los profesores de asignatura.

El objetivo principal de estas acciones es mantener a la Facultad de Química como la institución líder en la formación integral de profesionistas de alta calidad, para que se inserten con éxito en el mercado laboral o continúen su preparación en cursos de posgrado.

También se considera que esta iniciativa contribuirá a incrementar los índices de egreso y titulación, y a disminuir el rezago de los estudiantes con base en cursos intersemestrales y cursos en línea.

En el marco de este Encuentro, el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, expuso que la Facultad goza de gran prestigio docente gracias al trabajo frente a grupo de sus cerca de mil profesores, lo que obliga necesariamente a la actualización y mejora continua.

Vázquez Ramos refirió que los alumnos de primer ingreso –que en la Generación 2014 conformaron un total de mil 328 estudiantes– llegan del bachillerato con una formación académica heterogénea, por lo que la FQ ofrece acciones remediales como tutorías, asesorías, cursos y talleres para que adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para cursar con éxito las asignaturas contenidas en los cinco planes de estudio de la FQ.

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Explicó que con este nuevo modelo de trabajo docente, se buscarán áreas de oportunidad con el claro objetivo de eliminar los “cuellos de botella”, para mantener a los alumnos regulares, así como altos niveles de egreso y titulación, con la garantía de una formación de excelencia.

La docencia, dijo, es un camino de dos vías que exige el compromiso de quienes imparten el conocimiento y de quienes lo reciben, por lo que las partes involucradas deben lograr una óptima comunicación para alcanzar un resultado exitoso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el secretario Académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña, ejemplificó el esfuerzo emprendido por la Facultad para conformar los llamados cursos intersemestrales, compuestos por 40 horas intensivas, dirigidos a estudiantes que tienen pendiente la aprobación en materias como Álgebra Superior, Cálculo I, Física I, Química General o Química Analítica I, entre otras.

Detalló que se programó un total de 30 de estos cursos en el más reciente periodo intersemestral de enero de 2014. Asimismo, recordó que el liderazgo de la Facultad se basa en el alto nivel de compromiso de su personal académico, el cual quedó confirmado por la dinámica participación de todos los asistentes al Encuentro.

Dentro de las sesiones del Encuentro también se incluyeron los aspectos académico-administrativos, que hacen posible el buen funcionamiento de la docencia en la FQ, como son los servicios escolares de apoyo a la inscripción, el manejo de indicadores institucionales, el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA), y las múltiples actividades culturales y deportivas que coordina la Secretaría de Apoyo Académico.

Entre las conclusiones de esta actividad también destacan la necesidad de incrementar la relación de la Facultad con el bachillerato universitario, proponer nuevas áreas de especialización que respondan a las necesidades del mercado laboral y la contratación de académicos del más alto nivel para apoyar en la docencia y en la investigación en áreas emergentes.

Como un mecanismo de seguimiento para lograr las metas propuestas, se planteó la conformación de Claustros, integrados por académicos de distintos departamentos, que elaboren políticas institucionales a fin de consolidar el proyecto de fortalecimiento de la docencia, dentro de los planes prioritarios de la Facultad de Química.