Entregan apoyos del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson

Esfuerzo de la FQ por colaborar con sus estudiantes

Un total de 135 estudiantes de la Facultad de Química recibieron recursos durante la ceremonia de entrega de cheques para beneficiarios del Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, correspondiente al semestre 2019-1.

Este Programa de Becas fue iniciado hace más de 40 años en la FQ, por un grupo de académicos encabezados por el profesor Robert Bob Johnson Bundy (qepd), preocupados por brindar apoyo a los estudiantes que enfrentan una situación socioeconómica difícil.

En la ceremonia, realizada el pasado 28 de septiembre en el Salón de Exámenes Profesionales, el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, señaló que con este acto se conmemoró el trabajo del profesor Bob Johnson, quien laboraba como psicólogo en la Facultad: “un verdadero filántropo de la UNAM, una gente muy sensible que, por su trabajo, percibió las necesidades de los estudiantes”.

La Facultad de Química, añadió el Director, “hace lo más posible por sus estudiantes, no sólo con la intensa vida académica, también con visitantes destacados todo el tiempo; trabajamos en darles un ambiente con actividades lúdicas, artísticas y culturales, lo cual fomenta una mentalidad más amplia, versátil y con visiones más profundas de la vida”.

Además, conscientes de que la UNAM es una universidad pública y el estatus económico de los alumnos es variable, se otorgan diversos tipos de becas, entre ellas las alimentarias, de inglés y las “Bob” Johnson, indicó acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera.

“Casi la mitad de los estudiantes de la Facultad tiene algún tipo de beca y mucho de este dinero no es de la Federación, sino proviene de servicios que hace la propia Institución, es decir, son recursos extraordinarios; en especial las becas “Bob” Johnson vienen de la filantropía de algunos académicos, pero también de algunos egresados que siguen aportando”, expresó Jorge Vázquez.

En este sentido, recordó el reciente fallecimiento de Carmen Ruiz de Autrique, viuda del ingeniero Juan Autrique, ambos egresados de esta Facultad, quienes con sus donativos mensuales beneficiaron a 30 estudiantes anualmente, por más de una década.

Por su parte y en representación de los beneficiados por este programa, el alumno José Alfredo Islas Bautista contó cómo esta beca le ayuda en sus estudios, ya que al vivir en Ecatepec, Estado de México, los pasajes son muy elevados, y esta ayuda le sirve para pagar gastos de pasaje o comprar libros.

“Tuve la beca casi la mitad de la carrera y realmente me ayudó mucho en el aspecto escolar, por ello agradezco a los colaboradores del programa por tener estos apoyos no sólo para alumnos de excelencia, sino para estudiantes como yo, que tienen alguna situación difícil”, señaló.

En seguida, el académico Norberto Farfán García, en representación de los docentes donadores del Programa de Becas, indicó que el profesor Bob Johnson “se daba cuenta de que muchos de los problemas de los alumnos eran de tipo económico; entonces empezó a donar de su dinero para los chicos y después fundó un programa de becas. Él decía que era importante apoyar a los compañeros, no sólo a los de excelencia, también a quienes enfrentaban algún tipo de problema económico, lo cual ayuda a que no descuiden la escuela”.

Asimismo, opinó que las becas “Bob” Johnson constituyen “un programa valioso donde también se ve la solidaridad de los profesores”; en ese sentido, dijo que se debe fomentar la cultura de solidaridad entre los docentes universitarios.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez Matus, adscrito al Departamento de Becas de la FQ, durante el semestre actual se recibieron un total de 142 solicitudes para estos apoyos, de las cuales 64 fueron de renovación, 18 reingresos y 60 de nuevo ingreso a la beca. Finalmente, se aprobaron 135 becas, cinco más en comparación con el semestre anterior. Esto debido al incremento de donadores al programa “Bob” Johnson.

Actualmente, se cuenta con un total de 117 donadores para este programa, quienes aportan desde 15 hasta 500 pesos quincenales. El Departamento de Becas de la FQ se encuentra en constante búsqueda de nuevos apoyos, con la finalidad de que, a partir de 2019, se pueda beneficiar al menos a 140 estudiantes con un monto de dos mil 500 pesos semestrales.

El Departamento de Becas de la FQ detectó que la compra de otros materiales, como la bata de laboratorio, representa un gasto significativo para los alumnos. Por ello, como apoyo complementario a la Beca Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, se creó el Programa Arropa a un Estudiante, a través del cual se busca que los profesores realicen donativos en especie de batas. En este sentido, la Coordinación de Asuntos del Personal Académico (CAPA) y un grupo de maestros comprometidos con los estudiantes de la FQ donaron 50 batas.

En la ceremonia de entrega de apoyos estuvieron presentes la titular de la Coordinación de Atención a Alumnos de la FQ, Grisell Moreno Morales; la jefa del Departamento de Becas, Jacqueline Sánchez Flores.