Esencial, una visión interdisciplinaria para diseñar información científica eficaz

Conferencia Diseño de información para la ciencia

Se requiere de una visión interdisciplinaria para transmitir información científica comprensible, dado que en el diseño de este tipo de materiales no sólo pesa la estructura visual, sino también la interna, representada por los contenidos, señaló la profesora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Ruth López Pérez, al dictar la conferencia Diseño de información para la ciencia.

Existen dos momentos relevantes en este tipo de diseño: la organización, para dar sentido y entender los mensajes, y la planificación e implementación, puntualizó la comunicadora gráfica el 12 de septiembre, en el Auditorio A de la Facultad de Química.

Al hablar sobre el diseño de información para carteles científicos, explicó que éste debe estar relacionado con la conceptualización y el público al cual está dirigido, para cumplir con el objetivo de priorizar el entendimiento. En este contexto, añadió que un eficaz diseño de información debe ser accesible, apropiado y atractivo.

Asimismo, la información del cartel debe ser completa, concisa, relevante, ligada al objetivo del usuario, oportuna, comprensible y apreciada; todo ello para que el destinatario comprenda gran parte de su contenido, despierte su interés por el tema, se sienta atraído visualmente, interprete la información sin ayuda alguna y ésta le sea significativa, expuso la especialista a los jóvenes universitarios.

López Pérez destacó los carteles figurativo y de forma abstracta: el primero representa la realidad y el segundo procede de lo imaginario; sin embargo, dijo, en ambos casos se realizan diferentes tipos de composición, las cuales dependerán del contenido relacionado con la investigación.

En cuanto a los elementos básicos en un cartel científico, Ruth López detalló que su contendido debe incluir resultados de una investigación o avances de ésta, tener un título atractivo para el lector, utilizar entre 750 u 800 palabras para dar a conocer la información y contener un mínimo de tres fuentes de consulta.

Finalmente, mencionó que algunos de los errores más comunes al exponer carteles científicos en eventos académicos son, entre otros: participar sin tener una noción clara del tipo de información y características que se requieren; no buscar ayuda y hacerlo de manera intuitiva; no leer la convocatoria y realizar el cartel con base en supuestos; por ejemplo, suponer que si el destinatario no entiende la información presentada es porque no cuenta con el nivel intelectual necesario y dar por hecho que un cartel científico será eficaz si posee impacto visual.

Esta conferencia fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos, dentro de la programación semestral de la Sección de Actividades Culturales.

Esther Romero Gómez