Estudiante de posgrado, elegida entre los 200 Líderes del Mañana

Nancy Cihuapilli Barrueta Flores cursa la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM

La estudiante de posgrado Nancy Cihuapilli Barrueta Flores participa en el 48 Simposio de St. Gallen a efectuarse en Suiza hasta el 4 de mayo, en donde toman parte 200 Líderes del Mañana, para debatir sobre inteligencia artificial, automatización, tecnología e innovación.

Este Simposio, que aborda en esta edición el tema Más allá del fin trabajo, es organizado por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad de St. Gallen, Suiza, y tiene como propósito proporcionar un entorno para debates relevantes entre los jóvenes líderes. A este encuentro también asiste el estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Israel Piña.

La egresada de la licenciatura de Química de la FQ, quien actualmente cursa la Maestría en Ciencias Químicas en la UNAM, refirió que espera aprender cómo en otras naciones ya implementan ciertos robots en la industria y en la academia, además de conocer cómo han resuelto problemas que se les han presentado y venir con nuevas ideas para implementarlas en la Facultad.

Al referirse al proceso de selección para participar en el Simposio, comentó que luego de recibir la invitación por correo electrónico, le solicitaron sus datos generales, un resumen curricular, así como un ensayo. En él describió su trabajo de investigación de maestría, el cual lleva a cabo en predicción, síntesis y desarrollo de celdas orgánicas fotovoltaicas, proyecto que realiza en el grupo del académico de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla.

Celdas orgánicas fotovoltaicas

Para asistir al 48 Simposio St. Gallen, Nancy Barrueta Flores presentó el ensayo La necesidad de adaptación tecnológica ante el cambio climático, en el cual describió su trabajo de investigación sobre celdas orgánicas fotovoltaicas y habló sobre la importancia de la innovación tecnológica.

En su texto planteó que la innovación tecnológica, particularmente en los campos de la automatización, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de trabajar.

Hoy, continuó la universitaria, la investigación y la generación de tecnología en materiales avanzan a pasos agigantados, por lo cual se requieren medidas para automatizar los procesos y generar inteligencia artificial para mejorar el desarrollo, síntesis y producción de estos nuevos materiales, que en gran medida pueden aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

Para Barrueta Flores una alternativa que ha tenido gran ímpetu en el desarrollo de materiales son las celdas orgánicas fotovoltaicas, las cuales utilizan la energía solar para su aprovechamiento, éstas han generado gran atención en los últimos años, debido a sus características, las cuales combinan propiedades eléctricas de semiconductores con las propiedades típicas de plásticos: bajo costo, versatilidad de síntesis química, facilidad de procesamiento y flexibilidad.

Yazmín Ramírez Venancio