Expertos de 17 países analizan diversos temas sobre energías limpias

Iniciativa Mission Innovation

Con el objetivo de diseñar el mapa de ruta para acelerar la exploración, el descubrimiento y el uso de nuevos materiales energéticos limpios de alto rendimiento y bajo costo, se llevó a cabo, del 11 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, el Taller de Expertos del reto de innovación de materiales de Energía Limpia, el cual reunió a 60 destacados científicos de 17 países.

El taller es organizado por la iniciativa Mission Innovation, la cual agrupa a representantes oficiales de 22 países y la Unión Europea, con la finalidad de acelerar la innovación global de energía. En México, el encuentro estuvo a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas (CIFAR). Esta reunión se llevó a cabo en tres sedes: el Hotel Hilton Santa Fe, Expo Santa Fe y la Torre de Ingeniería de la UNAM (en Ciudad Universitaria).

En el inicio de actividades del cuarto día (jueves 14), en la Torre de Ingeniería, participaron Carlos Amador Bedolla, académico de la Facultad de Química; Alán Aspuru-Guzik, profesor de la Universidad de Harvard; William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.

A este acto también asistieron Eduardo Bárzana García, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Sener, y Hermann Tribukait Vasconcelos, del Fondo de Sustentabilidad Energética de Sener.

Taller

“Esta reunión es producto de un esfuerzo de 23 economías del mundo por acelerar la adopción de energías renovables, con base en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. La oferta que hacen estos países es duplicar su inversión en investigación y desarrollo en un plazo de seis años”, explicó en entrevista posterior, Carlos Amador Bedolla.

En esta ocasión, continuó el universitario, el taller se enfocó en uno de los siete retos que se han planteado dentro de este consorcio. “Se aborda aquí el reto de aceleración del descubrimiento y adaptación de materiales para la energía. Está aquí el grupo de científicos mejor dispuesto y posicionado en el desarrollo de este tema”, puntualizó.

El propósito concreto de este taller es obtener un documento que diga qué le hace falta al conocimiento humano para lograr los objetivos planteados en materia de energías renovables, abundó el académico. “Luego de cuatro días de trabajo, se tendrá una primera versión del documento que podrá mejorarse y cuya versión final estará lista en un par de meses. Este planteamiento será ofrecido a todos los países participantes y también a otras naciones, para que guíen su investigación y su desarrollo, si así lo desean, en las direcciones en las que nos movemos con este esfuerzo”, concluyó.

Los siete retos o proyectos planteados por el consorcio son: Redes eléctricas inteligentes, Acceso fuera de una red central para la electricidad, Captura de carbono, Biocombustibles, Celdas fotovoltaicas, Mejora de la forma en que se modifican la temperatura y el ambiente en los edificios, y Aceleración del descubrimiento de materiales para la energía.

La iniciativa Mission Innovation está integrada por Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudita, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El compromiso de los participantes está enfocado a duplicar las inversiones en investigación y desarrollo de energía limpia de sus gobiernos, además se alientan mayores niveles de inversión del sector privado en tecnologías transformadoras de energía limpia, lo que se espera acelere la disponibilidad de tecnologías avanzadas que definirán una mezcla energética global futura, limpia, asequible y confiable.

Mission Innovation fue creada el 30 de noviembre de 2015, durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, efectuado en París, Francia, y en 2016 la UNAM inició su participación en este consorcio, a través de la Facultad de Química.