Exploran cooperación entre universidades de AL

Encuentro promovido por la UDUAL

Con la participación de representantes de universidades de Perú, Colombia, Brasil y México, se realizó en la Facultad de Química el Primer Encuentro de Decanos del Programa de Cooperación e Integración Universitaria de América Latina y el Caribe, el cual exploró posibles vínculos de cooperación entre distintas universidades de la región en materia de docencia e investigación.

En el encuentro, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) los días 10 y 11 de enero en el Edificio Mario Molina de la FQ, los representantes de distintas instituciones de educación superior de Latinoamérica también compartieron las particularidades de las facultades y carreras de Química de sus instituciones.

La reunión fue inaugurada por el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, y por el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena.

Al dar la bienvenida a los participantes, Vázquez Ramos ofreció un panorama acerca de la FQ, en donde resaltó que se trata de una Institución con más de un siglo de historia, la cual “ha trabajado para consolidar su fortaleza académica”.

En sus instalaciones, añadió el Director, se forman más de 7 mil 500 alumnos en cinco licenciaturas y más de 550 estudiantes de posgrado en diferentes áreas de la Química. Para realizar esta labor, 175 de sus académicos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

En los últimos años, se ha buscado fortalecer la vinculación de la Facultad con la industria, dada su histórica liga con el sector productivo: “Espero que esta reunión permita establecer algún tipo de vínculo entre nuestras instituciones; estamos abiertos a todo intercambio que pueda lograrse”, concluyó Jorge Vázquez.

Por su parte, Roberto Escalante Semerena apuntó que este encuentro busca abrir una ventana de oportunidad para trabajar conjuntamente, a fin de lograr una mayor relación entre universidades y carreras específicas que permita un trabajo académico más expedito.

Recordó que en 2015, un grupo de representantes de universidades latinoamericanas y del Caribe reunidas en República Dominicana ubicaron la necesidad de crear un espacio común para la educación superior en la región; posteriormente, se celebraron diversos acuerdos en ese sentido, tras lo cual se buscó una mayor colaboración en carreras como Química, Física, Matemáticas, Enfermería, Filosofía, Ingeniería Civil y Contaduría.

Este encuentro se enfocó específicamente a explorar la posibilidad del reconocimiento mutuo entre las universidades en la carrera de Química, así como a promover intercambios de profesores y estudiantes, además de trabajos de investigación y publicación conjunta, refirió Escalante Semerena, quien agradeció a Jorge Vázquez por el apoyo brindado.

Más adelante, Carlos Mauricio Castro Acuña, Secretario Académico de Docencia, y Felipe Cruz García, Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, hablaron sobre el plan de estudios de la carrera de Química, las características de estudiantes y profesores, las líneas de investigación y los posgrados asociados a esta licenciatura.

También compartieron las características de las carreras de Química de sus instituciones: Miguel Mejía Puente, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, y Marco Aurélio Zezzi Arruda, decano de la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

En el segundo día de actividades se realizó la mesa redonda Estrategias para promover la colaboración entre las universidades: movilidad estudiantil, docente e investigación. Además, se llevaron a cabo visitas a la Unidad de Servicios Analíticos para la Investigación y la Industria de la FQ, así como a algunos de sus laboratorios de investigación.