Exponen adelantos de investigación en el Departamento de Bioquímica

Durante el XIV Coloquio Invernal de la FQ

Con la participación de más de 100 docentes y estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, se ofrecieron 40 presentaciones orales durante el XIV Coloquio Invernal de Investigación del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química.

Esta actividad académica, realizada los días 16 y 17 de enero, en el Auditorio D de la FQ, fue inaugurada por el Director de esta entidad, Carlos Amador Bedolla; la jefa del Departamento de Bioquímica, Sobeida Sánchez Nieto, y el profesor de esta área de la Facultad, Eleazar Martínez Barajas.

El Director recordó que el primer Coloquio Invernal de Investigación se celebró en 2005, el cual fue diseñado como un foro en “donde los estudiantes que realizan investigación de pregrado y grado en el Departamento de Bioquímica pudieran dar a conocer sus avances”.

Sus propósitos son “que los alumnos adquieran experiencia en la comunicación científica ante un público experto y los miembros del Departamento tengan una visión completa y actualizada de los tópicos de investigación que se abordan; todo ello en un ambiente propicio para promover colaboraciones intergrupales que permitan realizar investigaciones de mayor impacto”.

Por su parte, Sobeida Sánchez apuntó que en este foro participan estudiantes de licenciatura y posgrado: “Lo que hemos podido ver, lo cual nos provoca un gran orgullo, es que en muchas ocasiones no se nota la diferencia entre estos dos niveles”. Asimismo, aseguró que el Coloquio ha sido muy enriquecedor, “pues en el Departamento de Bioquímica nos hemos logrado cohesionar y encontrar metodologías y necesidades en común a lo largo de estos 14 años”.

Algunos de los temas que se abordaron, durante el primer día de actividades del Coloquio, fueron Mejoramiento intragénico en genotipos de maíz de la región central de México, transporte de calcio intracelular en Arabidopsis thaliana, identificación de los genes que codifican la(s) cutinasa(s) con posible actividad degradativa sobre el poliuretano en el hongo Cladosporium tenuissimum y organización dinámica de proteínas inducida por estrés osmótico.

Asimismo, en el segundo día de trabajos, se expusieron temáticas como la importancia del almidón de las vainas de frijol en el desarrollo de las semillas, mecanismos de percepción celular del ambiente, influencia de Glucosa-TOR sobre el ciclo celular en maíz durante la germinación, transporte de calcio y fisiología mitocondrial en plantas, y estudios comparativos de las mitocondrias de dos variedades de maíz, entre otros.

El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química tiene como misión contribuir a la formación de profesionales, docentes e investigadores en el área de la Bioquímica y la Biología Molecular, a través de la enseñanza y la investigación.