Capacitan a estudiantes de diversas instituciones en procesos de fundición

En la Quinta Escuela Nacional de Verano de Fundición 2019 UNAM-SMF-IMEDAL

Un total de 44 estudiantes de diferentes instituciones académicas del país tomaron parte en la Quinta Escuela Nacional de Verano de Fundición 2019, para conocer los procesos de fundición a fin de obtener piezas de hierro y aluminio, ampliamente aplicadas en el sector automotriz.

Celebrado del 18 al 21 de junio en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) y el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), este curso fue impartido por los profesores de la FQ José Alejandro García Hinojosa, Agustín G. Ruiz Tamayo y Leopoldo Arzate Ortega.

El objetivo de este encuentro fue difundir los conocimientos metalúrgicos asociados a los procesos de fundición para la obtención de piezas de hierro nodular y de aluminio, conocidas como casting y ampliamente aplicadas en el sector automotriz, así como en prácticamente todos los sectores industriales.

Los 44 asistentes recibieron formación teórica (16 horas) y práctica (14 horas) en la fabricación de piezas de aluminio y de hierro nodular, para enfrentar los retos y demandas tecnológicas de la creciente industria de la Fundición en México.

En entrevista, Alejandro García Hinojosa explicó que la Quinta Escuela Nacional de Verano de Fundición 2019 constó de dos módulos: Fabricación de hierro nodular, a cargo de Ruiz Tamayo, y Fundición de aluminio, impartido por García Hinojosa y Leopoldo Arzate, los estudiantes participantes fueron invitados a partir de una convocatoria a universidades de diferentes regiones del país.

“Asistieron alumnos de Saltillo Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y de la Universidad Autónoma Metropolitana; se tuvieron 22 alumnos por módulo e incluso cuatro profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tomaron el curso; adicionalmente se visitó una planta industrial”, indicó el académico universitario.

“La escuela se realiza en la UNAM debido al alto nivel de preparación y experiencia que tienen los académicos en esta área, así como por las instalaciones y laboratorios con las que se cuenta para realizar actividades prácticas similares a las de esta industria”, señaló García Hinojosa.

“Se ha detectado que en el país hace falta más gente profesional especializada en el área de fundición, principalmente por el fuerte crecimiento de la industria automotriz en México, asociado a la instalación de nuevas empresas, además de las marcas tradicionales, las cuales demandan muchas piezas de fundición de aluminio y de hierro”, comentó el universitario.

“La demanda de piezas de fundición es muy alta en el país”, añadió, y para cubrirla, “las empresas se ven obligadas a importar del extranjero buena parte de ellas, por ello es necesario contar con personal capacitado en esta área, que puede aportar sus conocimientos en el control del proceso y de la calidad de los casting, no sólo es la industria automotriz, también en las áreas de maquinaria, minería, ferroviaria, petroquímica y aeronáutica, entre otras”, concluyó García Hinojosa.

Yazmín Ramírez Venancio