Fortalecer la vinculación con las empresas públicas y privadas, acción prioritaria de la FQ

Informe Anual de Actividades 2017-2018

La Facultad de Química continuará fortaleciendo su vinculación con las empresas públicas y privadas, como una acción prioritaria para incrementar su presencia social y obtener recursos indispensables para su operación, afirmó el Director de esta entidad universitaria, Jorge Vázquez Ramos, al rendir su Informe Anual de Actividades 2017-2018.

En un acto realizado el 8 de junio en el Auditorio B de la FQ, el Director resaltó los avances registrados en los doce meses más recientes en siete rubros: Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Extensión, Vinculación, Financiamiento e Infraestructura, los cuales están alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y con el de la UNAM.

En esta ceremonia, a la cual acudió el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, además de directores de facultades, institutos y centros de la UNAM, profesores eméritos, docentes, estudiantes, integrantes del Patronato y del Consejo Técnico de la Facultad, así como trabajadores, Vázquez Ramos adelantó que, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Materiales, la FQ ha sometido la creación de una nueva carrera: Química e Ingeniería en Materiales, a la consideración de las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Nacional.

Durante su informe, el Director destacó, en primer término, la participación activa de la comunidad de la FQ después del sismo del pasado 19 de septiembre, mediante la cual se organizaron brigadas que brindaron apoyo a los damnificados y se entregaron más de 14 toneladas de víveres, ropa, herramientas y medicamentos a nueve comunidades de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y el Estado de México. Para ello, se instaló un Centro de Acopio en la Facultad y se proporcionó ayuda psicológica en las poblaciones afectadas y en las instalaciones de la Institución.

Licenciatura

En el rubro de Licenciatura, Vázquez Ramos se enfocó en el Programa de Apoyo al Primer Ingreso, exámenes departamentales, cursos intersemestrales, movilidad estudiantil, los programas de becas internas y externas, así como la vinculación de alumnos y egresados con las empresas.

Al referirse a la matrícula de Primer Ingreso, el Director indicó que la Generación 2018 fue de mil 379 estudiantes (de los cuales 759 son mujeres) y que la carrera de mayor demanda fue Química Farmacéutico Biológica (QFB); seguida por la de Ingeniería Química (IQ).

En este sentido, comentó que la Facultad ofreció a los estudiantes de primer ingreso talleres grupales extracurriculares y asesorías personalizadas en las disciplinas de Matemáticas y Física. Además se impartió la asignatura sociohumanística Teoría de la Organización, para ayudar a los estudiantes a mejorar sus métodos de estudio y a la organización de su tiempo.

Vázquez Ramos refirió que se programó, por primera vez en la historia de la FQ, una asignatura optativa: Tecnología de Fermentaciones, impartida totalmente en inglés, “la experiencia resultó alentadora, por lo que se repetirá en el semestre 2019-1”.

Al referirse a los exámenes departamentales apuntó que se ha impulsado el trabajo colegiado de los profesores: “la aplicación de éstos en línea ya alcanza la tercera parte del total”. Además, dijo, varios departamentos académicos continúan en el diseño de nuevas versiones de exámenes en línea.

Sobre movilidad estudiantil señaló que en 2017, 534 jóvenes cursaron alguna asignatura en otras entidades académicas de la UNAM. Asimismo, con base en diversos convenios institucionales, 47 estudiantes de la FQ cursaron un semestre en universidades del extranjero durante 2017-2 y 26 más lo hicieron en 2018-1.

En cuanto al Programa Becas Internas puntualizó que la Facultad de Química ofreció estos apoyos a mil 804 alumnos en situación de vulnerabilidad económica. Por otra parte, las becas externas apoyaron a mil 654 alumnos. En total, se beneficiaron tres mil 458 estudiantes, por ello “se puede señalar que cinco de cada diez alumnos, recibieron algún tipo de ayuda para continuar sus estudios”, sostuvo.

Para la vinculación de los alumnos y egresados con el mercado de trabajo, dijo que se organizó el 12° Corredor Laboral, en donde participaron 40 empresas de la industria química, relacionadas con las carreras impartidas en la Facultad.

Respecto de las actividades deportivas, el Director subrayó que la entidad ganó 54 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce en los Juegos Universitarios de la UNAM. Asimismo, el equipo de voleibol femenil consiguió su sexto campeonato consecutivo. En la Universiada Nacional, añadió, los deportistas de la FQ obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.

Investigación y posgrado

En el rubro de Investigación y Posgrado, Vázquez Ramos apuntó que en 2017, el número de profesores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se mantuvo en 173. Asimismo, recordó que la FQ cuenta con dos profesoras eméritas afiliadas a este sistema: Estela Sánchez Quintanar y Rachel Mata Essayag.

En cuanto a la cantidad de publicaciones científicas en el año, mencionó que fue de 278 artículos, de los cuales 270 se difundieron en 180 revistas registradas en Scopus.

Asimismo, indicó que la Facultad participa en nueve distintos programas de posgrado y atiende a 586 alumnos. En 2017, 30 estudiantes de doctorado y 139 de maestría obtuvieron el grado.

Destacó la Maestría en Alta Dirección, que se imparte en el Edificio Río de la Loza de Tacuba, ésta, apuntó, continúa despertando un creciente interés. En el semestre 2016-1 fueron aceptados 14 aspirantes, de los cuales, 11 completaron su inscripción; para el ingreso en 2019-1 se esperan por lo menos 32 alumnos.

Más adelante se refirió a los tres polos científicos con los que cuenta la FQ: la Unidad de Química en Sisal, el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA-UNAM) en Monterrey, y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

La Unidad de Química en Sisal cumplió su décimo aniversario y es reconocida a nivel nacional e internacional por sus contribuciones al conocimiento y desarrollo sustentable de las zonas costeras de México, expuso. Además, inauguró el Laboratorio de Ecotoxicología y Ecología Microbiana, el cual cuenta con una superficie de 135 metros cuadrados, y que se terminó de equipar gracias a un proyecto de infraestructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Vázquez Ramos comentó que el año pasado entraron en operación los laboratorios de Análisis de Isótopos Estables y de Genómica de la Diabetes, encabezados por Santiago Capella Vizcaíno y Marta Menjívar Iraheta, respectivamente. El Laboratorio de Isótopos Estables ofrece servicios de análisis de isótopos estables de elementos ligeros para la investigación y los sectores productivo y de servicios.

También dijo que el Laboratorio de Genómica de la Diabetes inició formalmente el Posgrado en Bioquímica Clínica en Yucatán, perteneciente al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Los cursos iniciaron con seis alumnos en la sede de la Facultad, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Señaló que la Facultad mantuvo su presencia en el Polo Universitario de Tecnología Avanzada, con Juan Genescá Llongueras como Coordinador Académico y la participación de otros dos profesores de tiempo completo. PUNTA ha sido aceptado por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería como sede externa y ya cuenta con cinco estudiantes de maestría en Innovación y Administración de la Tecnología, así como con su primer estudiante de la maestría en Ingeniería Química, Materiales y Corrosión.

En cuanto a los servicios profesionales de alta calidad que ofrece la FQ, destacó a las unidades de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), de Experimentación Animal (UNEXA), de Investigación Preclínica (UNIPREC) y de Metrología, así como el Departamento de Control Analítico.

La USAII, señaló el Director, realizó más de 35 mil servicios en 2017 y mantuvo su certificación bajo la norma mexicana NMX-CC-9001-INMC-2008, que cumple con los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad con la ampliación de la técnica de Fisicoquímica de proteínas; así como la certificación NMX-CC-9001-IMNC-2015, y la acreditación bajo la norma NMX-EC-IMNC-17025-2006.

En 2017, dijo más adelante el Director, la UNEXA realizó 80 servicios internos y externos, mientras que, a través del Centro de Producción UNAM-ENVIGO, se entregaron más de 80 mil animales a sus diversos solicitantes, y la UNIPREC participó en 15 proyectos, nueve servicios, cinco colaboraciones académicas y un proyecto PAPIIT, en tanto que la Unidad de Metrología efectuó más de 280 servicios de calibración para solicitantes internos y externos en las áreas de masa, temperatura y volumen, y el Departamento de Control Analítico llevó a cabo 173 asesorías y servicios, así como alrededor de 750 determinaciones analíticas.

Planta Académica

La Planta Académica de la FQ, informó Jorge Vázquez, está constituida por mil 139 académicos, de los cuales 234 son profesores de carrera de tiempo completo; 153, técnicos académicos y 752, profesores de asignatura.

“El personal académico de la Facultad mantuvo, como es su costumbre, una intensa actividad en 2017, organizando más de 70 eventos académicos de calidad”, expuso. Entre ellos, destacó las actividades por el 50 Aniversario de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, la visita de Sir David King, Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y Representante Especial para el Cambio Climático del Reino Unido, y la conferencia dictada por el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri.

Asimismo, la bienvenida a integrantes de la Generación 2018 por parte del Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, quien dictó la conferencia Cambio climático: ciencia y política, y el Taller de Expertos del reto de innovación de materiales de Energía Limpia, que reunió a 60 científicos de 17 países.

Extensión Académica

La Facultad, indicó Jorge Vázquez, “ha seguido ofreciendo cursos y diplomados de actualización profesional en nuestra disciplina y en otras estrechamente relacionadas con ella, dirigidos a egresados y a otros profesionales de la Química y ciencias afines. También continuamos con la actualización de docentes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en las áreas de Física, Química, Matemáticas y Biología. Ambos tipos de actividades se realizan tanto en las modernas instalaciones del Edificio Mario Molina, como en las de la sede Tacuba”.

En 2017, precisó, se programaron 30 diplomados, incluido uno a distancia, así como 15 cursos cortos de educación continua, dirigidos a un total de 802 participantes, y se establecieron nuevos convenios con instituciones como la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y la Secretaría de Educación del Estado de Aguascalientes, entre otras.

Vinculación

En este punto, recordó que en 2017 se firmaron convenios de colaboración con el Instituto del Aluminio y la empresa de fundición FYMSSSA, y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, como resultado de la convocatoria 2017 del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT, la FQ participó en tres proyectos de vinculación con empresas del área farmacéutica y química.

Igualmente, “nuestras acciones de protección a los desarrollos de la Facultad sumaron trece solicitudes de patente, algunas de ellas en colaboración con otras entidades de la UNAM”, expuso y apuntó que se concedieron dos patentes a la FQ, ambas relacionadas con el tratamiento de aguas grises y contaminadas.

También resaltó que la Unidad de Vinculación de la Química (UVQ) continúa apoyando a los profesores-investigadores de la Facultad de Química en sus esfuerzos de colaboración y vinculación con la Industria, y que se inició el programa Enlace Emprendedor, en conjunto con Innova UNAM y la UVQ.

Infraestructura

Los servicios de mantenimiento a la infraestructura de la Facultad, puntualizó el Director, han seguido cubriéndose oportunamente. “Es importante subrayar que los daños ocasionados por el sismo se repararon en un tiempo récord, buscando que nuestras instalaciones estuvieran listas para ocuparse nuevamente el lunes siguiente al siniestro”, añadió.

Además, mencionó que está en curso la remodelación del Edificio gemelo del Río de la Loza en Tacuba, el cual tendrá una nueva aula adaptada a los requerimientos de la Maestría en Alta Dirección y de la Secretaría de Extensión Académica para la impartición de cursos y diplomados, y que el Patronato de la FQ lanzó la campaña Empresas Amigas de la Facultad, para fortalecer la vinculación Empresa-Facultad.

Trabajo significativo

Al dirigir un mensaje a la comunidad de la FQ, el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, felicitó al Director de esta Facultad, pues consideró que su informe de actividades da cuenta de un trabajo significativo en las tres grandes funciones de la Universidad Nacional: docencia, investigación y difusión de la cultura y la ciencia.

En ese sentido, Lomelí Vanegas destacó que hay avances en materia de docencia en las cinco carreras que se imparten en la FQ, sobre todo “en un aspecto que preocupa a la Universidad: la deserción estudiantil y el rezago en los primeros semestres; por ello, felicito a la Facultad de Química y a su Director”.

El Secretario General de la Universidad Nacional también expresó que la investigación que se realiza en la entidad universitaria es de una excepcional calidad, esto le da un liderazgo nacional avalado por el número de sus profesores miembros del SNI. “Cuando hay una investigación de tal calidad, se puede entender que los estudiantes de licenciatura y posgrado puedan alcanzar un nivel de excelencia”.

Asimismo, Lomelí Vanegas aseguró que la FQ es un ejemplo de vinculación con el sector productivo, lo cual es trascendente porque si “esperamos ser un país desarrollado, es necesaria una mayor vinculación universidad-industria, así como fomentar la cultura del emprendimiento”.

Finalmente, agradeció la generosidad y solidaridad de la comunidad de la FQ al haber apoyado en tareas de rescate y de donación de alimentos y medicinas tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y expresó su deseo de que el cuarto año de la presente Dirección de la Facultad sea de consolidación de los proyectos.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte