Gana concurso internacional con propuesta de tintas orgánicas, egresada de la FQ

Daniela Arriaga Martínez forma parte de un equipo multidisciplinario

Tras competir con representantes de 30 países, un equipo multidisciplinario en el que participaron estudiantes de la UNAM de manera destacada, ganó el concurso internacional TREPCAMP, Programa de entrenamiento para emprendedores de alto impacto, con una propuesta de tintas orgánicas que reduciría el impacto hídrico causado por la industria textil, considerada la segunda más contaminante del planeta.

El conjunto, en el que formó parte Daniela Areli Arriaga Martínez, egresada de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Química, así como Jorge Alberto López Vázquez, alumno de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional, participó en la última fase del concurso, la cual se llevó a cabo en el marco del INC Monterrey, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre.

El equipo, denominado Bink, superó cuatro propuestas realizadas por grupos de trabajo procedentes de diversas naciones. El premio que recibió el conjunto consta de 10 mil dólares y un programa avanzado para arrancar la startup Bink Colors.

El proyecto presentado por los universitarios tiene como propósito solucionar el problema del agua desechada por la industria textil, a fin de evitar una contaminación posterior, señalaron en conferencia de prensa Daniela Areli Arriaga Martínez y Jorge Alberto López Vázquez.

La industria del ramo es considerada responsable del 20 por ciento de las aguas residuales del mundo y el 99 por ciento de los colorantes textiles provienen de petroquímicos que contaminan el agua con metales pesados. “Nuestra propuesta consiste en colorantes orgánicos derivados de microorganismos, con costo bajo de producción y escalable en el mercado”, afirmó Daniela Areli Arriaga en la conferencia realizada el martes 27 de noviembre, en el Edificio Mario Molina de la Facultad de Química.

Por su parte, Jorge Alberto López apuntó que actualmente está en trámite de patente el desarrollo del grupo y que en 2019 tratarán de acercarse a la industria textil para promover su proyecto; asimismo, dijo que alrededor de 30 mil aspirantes de todo el mundo se inscriben al concurso internacional TREPCAMP y que en la fase final compitieron con equipos de Nueva York, así como de San Diego y Silicon Valley (California).

Daniela Arriaga y Jorge Alberto López, junto con su grupo, trabajan con bacterias que, por sí solas, ya tienen un color, pero tardan en reproducirse. A los microorganismos productores de color les extraen un gen y lo transfieren a otro que crece exponencialmente en un biorreactor, para después hacer la extracción del colorante.

Estos colorantes podrían tener diferentes aplicaciones en otras industrias además de la textil, como la farmacéutica y la alimenticia; así como en pinturas varias y tintes para cabello, señalaron los integrantes del equipo.

Actualmente, los jóvenes universitarios continúan en el proceso de desarrollo, en la obtención de más colorantes y buscan acercarse a las industrias del ramo para poder escalar su propuesta y llevarla al mercado.

Bink también está integrado por Héctor Jafeth Sánchez Quevedo y Luis Alberto Méndez Casas, ambos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, y Carlos Andrés Mariño Quintero, de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, Colombia.

TREPCAMP, patrocinado por Santander Universidades y desarrollado por IMPULSA México, se fundó en 2013 y es el principal programa de formación emprendedora dentro de las iniciativas del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), con el objetivo de preparar a aspirantes emprendedores para llevar a cabo su idea con mayores posibilidades de éxito.