Gana proyecto FQ-ITAM la edición 2019 del Bootcamp

Visitarán el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Con una propuesta para desarrollar un sistema de producción de hidrógeno a partir de combustibles obtenidos de biomasa, los estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM Juan Felipe Espino Ruiz, Ernesto Ferat Durán y Adrián Camacho López formaron parte del equipo que presentó el mejor trabajo en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2019.

Como parte de este reconocimiento, recibido el 18 de junio en el Auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los universitarios visitarán en septiembre próximo (junto con sus compañeras del ITAM: Fernanda Prieto Luna y Gabriela Santibáñez) el Martin Trust Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde asistirán a un encuentro de emprendimiento e innovación.

En esta segunda edición del Bootcamp, organizada por el EPIC Lab (Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento) del ITAM, en conjunto con la FQ de la UNAM, del 3 al 15 de junio, participaron 20 alumnos de la FQ de la UNAM, seleccionados por una convocatoria abierta, además de 42 estudiantes de instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional del Altiplano (Perú), entre otras.

Previo a las presentaciones de los proyectos, el coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas de la Facultad de Química de la UNAM, Rolando Bernal Pérez, señaló que el acercamiento entre las dos instituciones se dio gracias a Jaime Lomelín Guillén, miembro del Patronato de la Facultad e integrante de la Junta de Gobierno del ITAM: “Esta complementariedad de saberes hace posible que realmente seamos muy exitosos en lo que queremos emprender y lograr mayor impacto en la sociedad”, expresó.

En su oportunidad, el director General de la División Académica de Administración y Contaduría del ITAM, Francisco Pérez González, señaló que trabajar junto con la Facultad de Química ha sido enriquecedor para este Instituto: “La colaboración entre los estudiantes de ambas instituciones rendirá frutos en un futuro”, indicó.

Participaron también en la ceremonia, el vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado; la co-directora del EPIC Lab, Daniela Ruiz Massieu; la responsable de la Unidad de Vinculación de la Química, Úrsula Dávila, y el instructor y Entrepreneur in Residence del Martin Trust Center del MIT Entrepreneurship, Will Sánchez, además de patronos de la FQ.

Potencial energético del hidrógeno

En la presentación de su propuesta, los estudiantes de la FQ indicaron que el equipo SusTeck desarrolló un proyecto de emprendimiento para un sistema de producción de hidrógeno a partir de combustibles provenientes de biomasa (de residuos orgánicos como bagazo de agave o maíz, entre otros), los cuales pasan a través de un reactor que los transforma en hidrógeno.

Recordaron que el hidrógeno tiene gran potencial energético y es considerado el combustible del futuro. En la actualidad, añadieron, gracias a las investigaciones existen procesos para obtenerlo a partir del agua y otras sustancias; sin embargo, estos métodos son sumamente contaminantes y costosos.

En entrevista, Juan Felipe Espino Ruiz, de cuya tesis de licenciatura en Ingeniería Química surgió la idea original del proyecto, apuntó que la experiencia del Bootcamp fue valiosa, pues “este tipo de encuentros permiten conocer cómo se puede escalar para hacer estos trabajos”.

El equipo, añadió, busca aprovechar la experiencia en el MIT para contactar posibles inversionistas y, en adelante, tratar de hacer un prototipo escalable para concretar la propuesta.

“Queremos llevar a cabo el proyecto, porque estamos convencidos de que se debe trabajar contra el cambio climático y creemos que esta idea innovadora puede ir en ese sentido”, manifestó Espino Ruiz.

En tanto, Ernesto Ferat opinó que su asistencia a este encuentro “ha sido una experiencia muy valiosa, pues al trabajar con estudiantes de diferentes áreas se va enriqueciendo el proyecto”.

Yazmín Ramírez Venancio