Ganan proyectos de la FQ el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017

En las categorías de Licenciatura y Posgrado

Proyectos de investigación desarrollados en la Facultad de Química, con asesoría de personal académico de esta misma entidad, obtuvieron los primeros lugares en dos de las categorías del Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017, el cual fue entregado por el Rector Enrique Graue Wiechers.

Luis Enrique Díaz Paulino y Alan Valentín Solano Velázquez, de la Facultad de Ingeniería, ganaron el primer lugar en la categoría de Licenciatura por el trabajo Desarrollo y evaluación a escala de laboratorio de un trazador químico para determinar la heterogeneidad en yacimientos carbonatados, proyecto encabezado por los docentes del Departamento de Ingeniería Química de la FQ: José Fernando Barragán Aroche y Simón López Ramírez.

En tanto, María Guadalupe Salinas Juárez, del Doctorado en Ingeniería Ambiental de la UNAM, obtuvo el primer lugar en la categoría de Posgrado por su trabajo Generación de electricidad en un humedal artificial asistido electroquímicamente, realizada bajo la dirección de María del Carmen Durán Domínguez y Pedro Roquero Tejeda, del Departamento de Ingeniería Química de la FQ.

En la ceremonia de premiación, realizada el 7 de noviembre en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria, el Rector Enrique Graue dijo que con este reconocimiento se busca la formación continua de recursos humanos en el sector energético, un tema de gran trascendencia para el país.

Asimismo, destacó que en este premio participaron 43 trabajos de tesis, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, por ello celebró el gran interés de muchos jóvenes en participar en el certamen. Además, recordó que este galardón es resultado de una iniciativa de Fundación UNAM, luego de la firma de un convenio entre la UNAM y Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace ocho meses. “Hoy se entregan resultados y los primeros premios”, expresó.

El Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017 está dirigido a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, con el objetivo de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar, por medio de la investigación, soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, así como el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, entre otras personalidades. En el acto, se entregaron reconocimientos a los ganadores en las categorías de Licenciatura y Posgrado (primeros, segundos y terceros lugares), así como cuatro menciones honoríficas.

Proyectos ganadores

En entrevista, Luis Enrique Díaz Paulino, egresado de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, señaló que este proyecto –realizado en conjunto con Alan Valentín Solano Velázquez, de su misma especialidad– consiste en el desarrollo de una tecnología basada en un trazador químico novedoso.

El trazador, explicó Díaz Paulino, está diseñado especialmente para utilizarse en yacimientos petroleros carbonatados de alta presión y temperatura. Este trabajo se realizó en los laboratorios de la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera de la Facultad de Química, con el equipo de trabajo que encabeza Fernando Barragán.

Por su parte, el profesor Simón López dijo que el trabajo ganador es parte del desarrollo del proceso de recuperación mejorada para la industria petrolera, específicamente en Poza Rica, Veracruz. Se trata, añadió el asesor de esta iniciativa, de una herramienta que permite monitorear, desde la superficie, cómo se comportan los fluidos al interior del pozo petrolero, para posteriormente diseñar con mayor precisión los procesos de recuperación mejorada de hidrocarburos.

En tanto, María Guadalupe Salinas Juárez explicó, también en entrevista, que su proyecto de investigación consiste en generar electricidad a partir del funcionamiento vital de las plantas durante el tratamiento de agua residual, es decir, se trata el líquido con plantas y microorganismos, y a partir de este proceso se genera electricidad.

En este estudio, que comenzó en 2011, se desarrollaron diversos prototipos hasta concretar el que se escaló a laboratorio. El siguiente paso de la investigación, añadió, será alcanzar la escala piloto y generar electricidad en un área mayor para aplicarlo en zonas rurales y urbanas. “Con este proyecto se ha pensado abastecer de electricidad a zonas marginadas, donde es muy caro brindar este servicio a través de medios convencionales”, refirió.

Finalmente, Salinas Juárez dijo que este premio es un reconocimiento al tiempo y esfuerzo invertido en el trabajo de investigación.

Esther Romero Gómez