Ganan tres egresados el Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017

De licenciatura y posgrado

El Rector Enrique Graue Wiechers entregó el Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017 a tres egresados de la Facultad de Química: a Mariana Patricia Miranda Hernández y Mónica Andrea Martínez Hernández, de la licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica, y a Miguel Ángel Flores Ramos, del Doctorado en Ciencias.

Mariana Patricia Miranda Hernández obtuvo el segundo lugar en la categoría Licenciatura del Área Productos Biofarmacéuticos, por el proyecto Caracterización y comparabilidad de un anticuerpo monoclonal; en tanto que Mónica Andrea Martínez Hernández recibió el tercer lugar en Licenciatura en el Área Innovación Farmacéutica, por el trabajo Desarrollo y validación de un método analítico por UPLC-MS/MS para la cuantificación de fármacos antirretrovirales en plasma humano.

Por su parte, Miguel Ángel Flores Ramos logró el tercer lugar en la categoría Posgrado del Área Enfermedades Infecciosas, con el proyecto Síntesis y actividad fasciolicida de fosfonooximetil bencimidazoles.

Este premio, convocado por la Fundación UNAM, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), busca estimular y reconocer la investigación en la innovación farmacéutica de jóvenes académicos egresados de la Universidad Nacional.

En la ceremonia realizada el 27 de junio en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, Graue Wiechers destacó que estos premios buscan ser un impulso para que los jóvenes sigan el camino de la investigación aplicada y para que, con el fruto de sus trabajos, “seamos el país al que aspiramos ser”.

Tras recordar que la esperanza de vida en México se ha incrementado de manera gradual (pues si en 1940 era de 41 años, en 2015 alcanzó los 75), dijo que problemas de salud como la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan soluciones innovadoras.

Por ello, el Rector celebró los esfuerzos para instituir el Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica y aseguró que con éste, la Cofepris se convierte en un aliado de la innovación para generar una industria sólida que pueda introducir, a los mercados nacional e internacional, los productos del conocimiento y del ingenio de los mexicanos.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, indicó que los proyectos galardonados muestran cómo desde la UNAM se pueden generar cambios importantes en la salud pública de México, y expresó el interés de la Comisión que encabeza por acompañar el registro de estos trabajos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de que se conviertan en soluciones para atender a la población mexicana.

Finalmente, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, propuso a los ganadores del premio la posibilidad de apoyar sus proyectos, una vez que muestren ser sustentables y de beneficio para la población, a fin de que puedan obtener una patente.

En esta ceremonia estuvieron presentes: el Presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano, Alfredo Rimoch, y el Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

Proyectos

Mariana Patricia Miranda Hernández abarcó en su investigación el desarrollo de una estrategia para la caracterización y comparabilidad de un anticuerpo monoclonal de entrada subsecuente, es decir, aquellos que surgen a raíz del vencimiento de las patentes de los medicamentos biotecnológicos innovadores.

Este tema, explicó en entrevista, se eligió para presentar información ante la agencia reguladora y obtener el registro del fármaco con base en información tecno-científica, a fin de proporcionar a la población mexicana este tipo de terapias.

Por otra parte, el proyecto de Mónica Andrea Martínez Hernández consistió en el desarrollo y validación de un método analítico para cuantificar fármacos antirretrovirales en el plasma de mujeres embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En esta investigación, refirió la universitaria, se señala la necesidad de monitorear las concentraciones de fármacos durante el embarazo para dicha población, debido a que están sujetos a múltiples cambios fármacocinéticos que ponen en riesgo la seguridad y eficacia del tratamiento. El método propuesto en el proyecto permite cuantificar los fármacos simultáneamente en menor tiempo y con mayor especificidad y sensibilidad.

Finalmente, el proyecto de doctorado de Miguel Angel Flores Ramos se enfocó en hacer hidrosolubles dos compuestos utilizados en el tratamiento de la fasciolosis, enfermedad parasitaria que afecta a humanos y animales, y que en el caso de estos últimos causa pérdida de peso, calidad deficiente en sus pieles y reproducción precaria.

Entre los compuestos que estudió Miguel Angel Flores figura el triclabendazol, con alrededor de 30 años en el mercado siendo administrado solo por vía oral; además del compuesto Alfa, desarrollado en el Laboratorio 122 del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, a cargo de Rafael Castillo Bocanegra y por el Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a cargo de Froylán Ibarra Velarde. Los dos compuestos fueron aplicados vía intramuscular con excelentes resultados, pues se disminuyó hasta cuatro veces la dosis administrada, afirmó el premiado.