Ganan alumnos de la FQ concurso de P&G en América Latina

Competirán en la ronda mundial en Panamá

Estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM representarán a Latinoamérica en la competencia mundial Procter and Gamble (P&G) CEO Challenge 2018, que se realizará en Panamá el próximo 15 de mayo, en donde también participarán los equipos ganadores de la región Norte del continente americano, así como de Europa y Asia.

En la convocatoria emitida por esta compañía trasnacional en octubre del año pasado, participaron jóvenes de más de 50 países del mundo, quienes en equipos, conformados de tres a cinco personas, presentaron estrategias para incrementar las ventas de productos de esta empresa.

El único equipo representante de la UNAM lo integran los alumnos de la carrera de Ingeniería Química de la FQ: Lizbeth Moreno Bravo, Pablo Lecuona Gómez y Alejandro Quiroz Salazar, quienes ganaron la ronda Regional del concurso, la cual se efectuó por primera vez en América Latina el pasado 20 de marzo en São Paulo, Brasil, en donde compitieron con los representantes de ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá y Venezuela. Los finalistas fueron: México, Chile y Panamá.

Incrementar las ventas de un champú de esta marca fue la propuesta presentada por todos los equipos de universitarios en esta justa, basada en una nueva forma de distribuir y ofrecer este producto en el mercado. La estrategia de los ganadores estuvo cimentada en un empaque diferente y amigable con el medio ambiente.

Previo a la ronda correspondiente a América Latina, los estudiantes de la FQ enfrentaron las propuestas de equipos de otras instituciones y estados del país en la primera edición desarrollada en México el 18 de enero, en el corporativo de la empresa. En esa ocasión, los universitarios trabajaron en un caso de negocio presentado ante un jurado integrado por ocho directivos de P&G, el cual fue seleccionado como la mejor para competir en São Paulo.

Para la ronda México, este equipo fue el único conformado por ingenieros químicos que participó en el concurso y se enfrentaron con estudiantes de las licenciaturas de Economía, Relaciones Internacionales y Contaduría.

En entrevista, Pablo Lecuona comentó que fueron el único equipo en donde sus integrantes eran de la misma carrera: “Pensamos que esta condición nos iba a colocar en desventaja, pero al final generamos buenas ideas. La formación en Ingeniería nos ayudó a darle una estructura adecuada al proyecto. Había muy buenas propuestas por parte de los otros grupos, pero no estaban bien cimentadas. Empleamos conocimientos adquiridos en la Facultad, lo cual nos ayudó mucho”.

“En repetidas ocasiones, te imaginas que esta licenciatura sólo está enfocada en la parte Química y en la industria, pero no es así, también te dota de múltiples herramientas y te ayuda a considerar aspectos que otras carreras no contemplan”, apuntó.

Por su parte, Lizbeth Moreno señaló que las estrategias ejecutadas durante el concurso estuvieron adecuadamente planteadas: “Fuimos el equipo que propuso algo diferente. Añadimos innovación. Además, el jurado destacó que trabajamos bien como equipo”.

Durante la carrera, continuó la universitaria, vemos cómo hacer la parte Química, además de la administración de los proyectos: “desde que empieza con una idea, ajustar detalles, asignar el precio, hasta llegar al producto final. Esto nos ayuda mucho: el manejo de los productos que se contempla en la licenciatura de Ingeniería Química”.

Respecto de haber triunfado en ambas fases, expresaron su satisfacción. “Todo surgió en una tarde, con la inscripción a la convocatoria que lanzó P&G el año pasado. Ganamos la ronda México, la ronda Regional y ahora representaremos a Latinoamérica, en donde haremos el mejor de nuestros esfuerzos”, concluyeron.