Gran fiesta para celebrar el Día de Muertos en la FQ

La Facultad de Química vivió una gran celebración por el tradicional Día de Muertos, que incluyó la colocación de 20 ofrendas en el Vestíbulo del Edificio A, el desfile de 24 Catrinas, la inscripción de 14 Calaveritas Literarias, y una intensa participación en la Megaofrenda de Ciudad Universitaria, que este año tuvo como tema 50 años sin Remedios Varo.

Las actividades se desarrollaron del 29 al 31 de octubre. La Facultad participó en la Megaofrenda de Ciudad Universitaria con la recreación del cuadro El Alquimista, de la pintora Remedios Varo, el cual fue diseñado por el estudiante José Luis Márquez Suastes, quien cursa la carrera de QA, quien también presentó una ofrenda interna que hacía referencia a Xochimilco, realizada en conjunto con Mariana Ramírez Ruiz, de QFB.

En entrevista, Márquez Suastes explicó que en esta última ofrenda “el árbol simboliza la naturaleza, la trajinera a la humanidad y el agua a la muerte. También aparece la Isla de las muñecas, las cuales representan la modernidad, para hacer evidente que en Xochimilco se ha logrado mezclar la tradición y lo nuevo”.

Luego de la tradicional Pasarela de Catrinas en la Explanada principal de la Facultad, en donde también se anunciaron los resultados de los tres concursos organizados por la comunidad: Catrinas, Calaveritas Literarias y altares de muertos.

Esta celebración fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de su Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales, así como por los Consejeros Universitarios y Técnicos de las distintas áreas de la Facultad.

Las ganadoras del concurso de Catrinas fueron las alumnas: Saraí Valerio Cabrera, de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), primer lugar; Ana Paula Fernández Amezcua, de QFB, segundo lugar; Lizbeth Zamorano Campos, de Química de Alimentos (QA), tercer lugar, y Leticia Martínez Cruz, de QA, mención honorífica.

IMG_8505.jpg
En el concurso de Calaveritas literarias los triunfadores fueron: Diana Atenea Aparicio Vázquez, con el trabajo Calaverita, primer lugar; Fabián Ortigoza con Por si la Orgánica te identifica, segundo lugar, y Eduardo Garrido Garrido, con Muerte en la FQ, tercer lugar. Carolina Rivera Santiago obtuvo mención honorífica con La perdida en Química.

En tanto, los altares de muertos premiados fueron los presentados por los equipos Escuadrón Alfa, primer lugar; Metalurgia, segunda posición, y La última y nos vamos, tercer sitio. Los de la Dona, Cadáver exquisito, Las calaveras del Mictlán, y Diego y Pendiente, se hicieron merecedoras de mención honorífica.

IMG_8435.jpg
Durante la ceremonia de premiación, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, destacó la creatividad e imaginación de los alumnos de la Facultad que participaron en los tres concursos, al tiempo que reconoció el trabajo de los Consejeros Técnicos, Universitarios y de las áreas académicas por contribuir a promover las tradiciones mexicanas.

Vázquez Ramos agradeció –acompañado por el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Carlos Figueroa Herrera– al grupo encabezado por José Luis Márquez Suastes por el “trabajo realizado en la elaboración de la ofrenda que representó a la Facultad” en el montaje alusivo al día de los fieles difuntos que organizó la UNAM en su campus central.

Megaofrenda

José Luis Márquez Suastes, creador del diseño de la ofrenda de la FQ instalada en Las Islas de Ciudad Universitaria, dijo también en entrevista que la propuesta que llevó la Facultad a la Megaofrenda fue la representación del cuadro El alquimista, de Remedios Varo, en donde se elaboraron dos torres con fachada de iglesia gótica sobre una base de unicel.

Otro elemento de la composición fue El Búho, destacó el estudiante, para cuya realización se tomó como muestra la figura instalada en la entrada del Edificio A. La elaboración de esta pieza tardó dos meses y contó con la colaboración de alrededor de 30 alumnos, convocados por José Luis Márquez.

IMG_8476.jpg
En cuanto a la celebración del Día de Muertos, el universitario comentó que “es importante preservar esta tradición; que no se pierda. Me gusta que los mexicanos no le tememos a la muerte, que para nosotros es una fiesta”.