Gran interés generó el Coloquio de Quimioinformática e Inteligencia Artificial, organizado por la FQ

Fue seguido por más de mil 200 personas, de 67 países

Más de mil 200 personas, de 67 países, siguieron en línea el Coloquio de Quimioinformática e Inteligencia Artificial. Avances y retos para el desarrollo de compuestos bioactivos, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado y el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, con temáticas centradas en moléculas orgánicas como fármacos potenciales, péptidos y productos naturales.

El Coloquio fue transmitido en línea del 15 al 17 de junio e inaugurado por el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, y tuvo como objetivo reflexionar sobre temas de frontera en el desarrollo, aplicación y retos de métodos quimioinformáticos e inteligencia artificial para crear compuestos bioactivos.

Este encuentro estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales con interés en Química computacional. Se registraron personas de México, India, Brasil, Colombia y Perú; además, se contó con la participación de estudiantes e investigadores de Alemania y Estados Unidos.

“Los métodos computacionales asociados a la Quimioinformática e inteligencia artificial se emplean hoy en día en forma amplia alrededor del mundo, tanto en universidades como en los centros de investigación públicos y privados”, destacó en entrevista José Luis Medina Franco, profesor del Departamento de Farmacia de la FQ y uno de los organizadores del encuentro.

El universitario comentó que, en la conferencia inaugural, a cargo de Johann Gasteiger (Alemania), se abordó la amplia aplicación de la Quimioinformática e inteligencia artificial en diversas áreas de la Química como analítica, orgánica, farmacéutica y de alimentos.

Asimismo, Marilia Valli (Brasil) habló sobre la creación, desarrollo y evolución de una base de datos pública de productos naturales en su país, la cual, apuntó Medina Franco, ha inspirado a otros grupos de Latinoamérica, incluyendo al grupo de investigación de la UNAM (DIFACQUIM), para el desarrollo de una base de datos de productos naturales de México, llamada BIOFACQUIM.

En el Coloquio, Paola Rondón (Colombia) y Fabien Plisson (México) hablaron sobre métodos de inteligencia artificial para el desarrollo de péptidos, mientras que Daniel Prieto (México) se refirió a las bases teóricas y nuevas oportunidades de inteligencia artificial en el diseño de fármacos sustentado en la estructura.

Por su parte, Raquel Rodríguez, Tudor Oprea y Óscar Méndez (Estados Unidos); Jordi Mestres, Miquel Durán y Norberto Sánchez (España), así como Eli Fernández de Gortari (Portugal-Reino Unido) expusieron ejemplos concretos del uso racional y riguroso de estos métodos para el desarrollo de compuestos bioactivos en industrias como Novartis y otras como Roivant, Recursion Pharmaceuticals y Chemotargets, novedosas empresas farmacéuticas o centros de investigación privados que están contratando a estudiantes con conocimientos y preparación en Quimioinformática, programación y otras técnicas computacionales.

Finalmente, Gerald Maggiora y Ramón Alain Miranda (Estados Unidos) y Jürgen Bajorath (Alemania) se centraron en el desarrollo o refinamiento de métodos computacionales empleados en fármacos potenciales.

“Durante las conferencias se abordaron los principales retos que enfrentan hoy el científico y la científica con interés en el aprendizaje y aplicación de estos métodos; también quedó de manifiesto cómo muchas de las personas que han contribuido de forma sustancial al desarrollo de la Quimioinformática y modelos de aprendizaje profundo han evolucionado en su carrera prof esional, como Johann Gasteiger, Gerald Maggiora, Jürgen Bajorath y Tudor Oprea. Algunos investigadores dieron consejos prácticos específicos a los estudiantes jóvenes para su desarrollo profesional”, agregó José Luis Medina Franco.

La Facultad de Química, concluyó el docente universitario, fue en este caso sede de una de las primeras conferencias especializadas de Quimioinformática que se efectúan en Latinoamérica: “Se espera que este encuentro pueda continuar realizándose de forma periódica y que la Facultad continúe como huésped de estudiantes y profesionistas alrededor del mundo”, añadió.

Las conferencias del coloquio se transmitieron y permanecen con libre acceso en el canal de YouTube de la Facultad de Química. Los videos del encuentro, junto con el programa en inglés o español, también están disponibles en la página pública: https://www.difacquim.com/english/events/2022-colloquium/. El reporte tácnico detallado del evento así como las referencias a artículos científicos discutidos durante el evento están disponibles en ChemRxiv: https://chemrxiv.org/engage/chemrxiv/article-details/62e30a3bcc34e581bb69f912

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx