Imparte la FQ módulo de Biología y Química a docentes de Oaxaca

Organizado por la Coordinación de Actualización Docente de la SEA

Un total de 56 docentes de Ciencias Naturales de bachillerato del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) participaron en el segundo módulo del Diplomado en Didáctica de las ciencias para la educación intercultural, impartido por la Secretaría de Extensión Académica (SEA) de la Facultad de Química, a través de su Coordinación de Actualización Docente (CAD), donde abordaron temas de Biología y Química en la Educación Media Superior.

Efectuado a distancia del 7 al 11 de febrero de este año y coordinado por la académica de la FQ, Yazmín Arellano Salazar, este módulo tuvo una aprobación del cien por ciento y una nutrida asistencia virtual, a pesar de las dificultades de conectividad de las distintas regiones de Oaxaca: “Es muestra del esfuerzo y empeño que los participantes pusieron en esta capacitación para mejorar sus conocimientos en Química y Biología, y para ampliar sus recursos didácticos para la enseñanza”, dijo en entrevista la titular de la CAD, Giovana Acosta Gutiérrez.

La propuesta didáctica fue autogestiva. Se incluyó un proyecto integrador final, consistente en una propuesta de enseñanza teórico-práctica, para integrarla dentro de sus propios cursos y que los estudiantes lo desarrollen a lo largo del ciclo escolar.

Entre las actividades diseñadas con los contenidos disciplinares y experimentales solicitados por el CSEIIO para este módulo, se encuentran: participación en foros de discusión, evaluaciones formativas y por metacognición, realización de trabajo experimental sobre ácidos/bases, sobre disoluciones/coloides/capilaridad y sobre extracción de ADN (de jitomate, fresa, uvas, plátano); construcción de tablas colaborativas sobre Química Orgánica y diseño de mapas conceptuales e infografías de herencia genética y fisiología humana.

El equipo de la CAD tuvo a su cargo la organización del módulo y contó con la colaboración de la Coordinación de Ciencias Naturales del CSEIIO. La responsable académica de este módulo de Biología y Química, Grisel Ramírez Manzanares, refirió que, gracias a la labor comprometida de todo el equipo de la CAD y de Arellano Salazar, fue posible construir el curso completo en la plataforma de aprendizaje (https://cad.quimica.unam.mx/), que incluyó material sobre los temas mencionados y un repositorio de recursos didácticos seleccionados.

La capacitación arrancó con un taller de inducción en el ambiente de la plataforma, impartido por Emmanuel Elizalde Casiano, con el apoyo de Rodolfo Hernández Solís para la coordinación de las sesiones virtuales. Este módulo está relacionado con el siguiente, que abordará temas de promoción de salud comunitaria y se impartirá en el verano de 2022, puntualizó Acosta Gutiérrez.

Con información de la CAD