Imparte la UNAM cursos a docentes del Colegio de Bachilleres

Organizados por la Coordinación de Actualización Docente de la FQ

Personal académico de la UNAM, organizado por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química, a través de su Coordinación de Actualización Docente, impartió siete cursos a 150 profesores en activo del Colegio de Bachilleres: cinco fueron de Ciencias, uno de Geografía y otro de Matemáticas.

En el diseño e instrumentación de estos contenidos, impartidos del 13 al 31 de enero, participaron académicos de distintas entidades de la UNAM, como las facultades de Ciencias y de Química, además de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular y del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur.

Las aportaciones compartidas por todos los especialistas durante el desarrollo de los cursos fueron ampliamente reconocidas por los docentes participantes, quienes los evaluaron con la máxima calificación, al considerar que lo enseñado y aprendido les será de gran utilidad en el desarrollo de sus clases con sus estudiantes de bachillerato.

En opinión de los profesores del Colegio de Bachilleres, los contenidos abordados les brindaron una actualización en temas como Enlace químico, Reacción Química, Motores evolutivos, Física, Geografía, Matemáticas y Avances Tecnológicos en la Manipulación Genética, en los que además de discutir los contenidos científicos, se propusieron y desarrollaron nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, lo que se tradujo en clases interesantes y más dinámicas.

De esta manera, los docentes del Colegio de Bachilleres pudieron trabajar nuevos enfoques y metodologías didácticas apoyados en variados recursos digitales, orientados a la construcción de aprendizajes relevantes y significativos; lo que les permitió valorar los procesos a propiciar en las aulas para generar un clima de confianza basado en la corresponsabilidad, el trabajo colaborativo e indagatorio y una alta motivación para lograr las metas propuestas.

En los cursos de Ciencias se combinaron las actividades de aula con las de laboratorio y en el curso de Matemáticas se usaron programas computacionales para la enseñanza y aprendizaje de los temas que así lo requerían.

Asimismo, los especialistas en Biología y Matemáticas diseñaron e impartieron el curso para profesores modelando cómo poner en práctica en el salón de clases, el aula invertida; para lo cual generaron un portal con diversos apoyos tecnológicos y repositorios de recursos didácticos.

Por otra parte, en este mismo mes de enero, la Coordinación de Actualización Docente participó con el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias, de la Escuela Normal Superior del Valle de Toluca, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en el marco del II Foro de Investigación Educativa en el Posgrado La Investigación Educativa en la Enseñanza de las Ciencias.

En este Foro se organizaron cinco mesas de trabajo en donde se presentaron investigaciones que abordaron problemáticas relacionadas con la enseñanza de la ciencia escolar en educación básica, con el propósito de buscar alternativas de solución a la preeminencia de una docencia centrada en la trasmisión unidireccional de conocimientos, mediante el uso de estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Estas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química, a cargo de su titular, Jorge R. Martínez Peniche, con el apoyo de la Coordinación de Actualización Docente, a cargo de Giovana Acosta Gutiérrez.

Con información de la Coordinación de Actualización Docente

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