Ingresa Lena Ruiz Azuara como Miembro Distinguido de la Royal Society of Chemistry

Con 45 años de trayectoria docente y de investigación

Con 45 años de trayectoria docente y de investigación en el desarrollo de fármacos para cáncer y de metalofármacos antiparasitarios, la académica de la Facultad de Química de la UNAM, Lena Ruiz Azuara, ingresó como Miembro Distinguido de la Royal Society of Chemistry (RSC) de Reino Unido, la sociedad de Química más antigua y con mayor prestigio en el ámbito internacional.

Con su admisión como Fellow a la RSC, organismo fundado en 1841, la docente se incorporó desde el 2 de septiembre pasado al grupo de miembros electos que ha hecho contribuciones importantes a la Química mundial, con la posibilidad de acceder a las convocatorias, congresos, talleres y publicaciones de dicha sociedad.

Con cinco patentes internacionales y dos nacionales, la actual responsable del Laboratorio de Química Inorgánica Medicinal, adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, busca vincular a la RSC con la Sociedad Química de México (de la que Ruiz Azuara forma parte), con la Facultad de Química y con otras agrupaciones mexicanas del área.

Lena Ruiz ha incursionado, desde la década de 1970, en los campos de la Química básica, catálisis y en la Bioinorgánica, un área novedosa en ese momento en el país. Más adelante se interesó en estudiar qué hacen los metales, de manera natural, en los sistemas vivos. También se enfocó en el área de los compuestos metálicos, en especial los que son esenciales para la vida, campo donde es considerada pionera en el país.

Además de representar un enorme orgullo, el ingreso a la RSC significa para la universitaria una oportunidad para incrementar la vinculación en programas de divulgación y de investigación, lo que sería provechoso para la comunidad científica mexicana.

Trayectoria

Lena Ruiz Azuara ha realizado investigación en las áreas de Química Bioinorgánica, Química de Coordinación, Química Organometálica y Química Inorgánica Medicinal, además de incursionar en la innovación y desarrollo de la enseñanza de esta ciencia básica.

Su trabajo en laboratorio se ha enfocado al desarrollo de fármacos de base metálica, desde el diseño, estudios químicos y pruebas biológicas (principalmente antineoplásicos y antiparasitarios), así como estudios preclínicos y fases clínicas.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (donde tiene Nivel III) y se ha hecho merecedora de premios y distinciones como el Premio CANIFARMA 2007 en el área de Medicamentos de uso Humano, Investigación Básica; el Reconocimiento Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, con la creación del premio que lleva su nombre en el área de Ciencias Básicas (2007); el Premio Universidad Nacional en Docencia, área Ciencias Naturales y de la Salud (2005); el Reconocimiento Sor Juana Ramírez de Asbaje (2003), otorgado por la UNAM, y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, Área Académica de Investigación (1998), otorgado por la Sociedad Química de México.

La Royal Society of Chemistry, fundada en 1841 en el Reino Unido, es la sociedad dedicada a la Química más antigua del mundo. Esta organización tiene entre sus actividades principales la colaboración entre diversos sectores de la sociedad, la promoción e innovación de la ciencias químicas. Más de 54 mil miembros alrededor del mundo integran a esta sociedad que se caracteriza por su prestigio.

Lena Ruiz Azuara fue invitada a convertirse en Fellow de la RSC a través del esquema de líder de área, donde esta asociación identifica a académicos sobresalientes entre la comunidad de las ciencias químicas, en su caso por las contribuciones en el área de Química Inorgánica.