Inicia en la FQ el primer Ciclo de Conferencias sobre Farmacovigilancia

Con la participación de expertos en el área

La Facultad de Química organizó el primer Ciclo de Conferencias sobre Farmacovigilancia, con la participación de diversos especialistas, para hablar sobre cómo garantizar la seguridad de los medicamentos y dar un enfoque aplicativo para la integración del químico farmacéutico biólogo en este campo laboral cada vez más relevante.

Organizado por el Departamento de Farmacia de la FQ –el cual constará de tres partes–, este ciclo tuvo su sesión inaugural el viernes 18 de marzo, la cual fue transmitida por las redes sociales de esta entidad.

La inauguración fue presidida por el secretario académico de Investigación y Posgrado de la Facultad, Miguel Antonio Costas Basín. También participó el jefe del Departamento de Farmacia de la FQ, Francisco Hernández Luis, junto con dos integrantes de su área: Liliana Vargas Neri y Areli Cruz Trujillo, quienes moderaron la sesión y presentaron a los ponentes.

Conferencias

Para iniciar el ciclo, Mariano Madurga Sanz, consultor en el área, impartió la conferencia Panorama global de la Farmacovigilancia: lecciones aprendidas y perspectivas a futuro, en donde se refirió a ésta como una actividad de Salud Pública destinada a recoger, evaluar, investigar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. 

El también ex jefe del Área de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia apuntó que, desde 1961, se dieron los primeros pasos para la actual Farmacovigilancia, aunque aclaró que se ha ido modificando y su alcance se orienta no sólo a reacciones adversas con los medicamentos, sino a su falta de eficacia, interacciones, errores de medicación, abuso y mal uso de los fármacos, así como medicamentos falsificados.

En tanto, Mireya Salinas Caballero, gerente corporativo de México y Latinoamérica de Laboratorios Sanfer, presentó el tema Seguridad de los medicamentos: desde el concepto hasta la comunicación del riesgo, donde mencionó que desde la fase de investigación del medicamento hasta la comercialización del producto se debe vigilar de posibles afectaciones. Así, indicó que las empresas están obligadas a contar con una unidad y un responsable de Farmacovigilancia. 

La implementación de buenas prácticas de Farmacovigilancia en cada sector, sin duda, garantiza la operación adecuada y exitosa de una unidad o sistema, pero sólo la educación y formación de profesionales de la salud en esta materia garantiza su desarrollo, enfatizó. 

Más adelante, Gabriela Jure Jacobo, coordinadora de Planes de manejo de riesgos para Latinoamérica de la compañía Pfizer, dictó la conferencia Actividades periódicas de Farmacovigilancia: el reporte periódico de seguridad, del qué y el cómo al para qué, en donde destacó que esta disciplina, la cual requiere una atención constante, está enfocada en el paciente, con el propósito de llevarle productos seguros y eficaces.

En este sentido, dijo que el reporte periódico de seguridad en Farmacovigilancia es un documento que provee una evaluación del balance beneficio/riesgo de los productos manejados, los cuales deben ser sometidos a diversos análisis para la posterior autorización de su registro sanitario o comercialización; este documento, añadió, incluye reportes individuales y, sobre todo, un plan de manejo o gestión de riesgos.

Finalmente, Carlos Alberto Álvarez Limón, profesor del Departamento de Farmacia de la FQ, habló sobre el tema Monitoreo de Farmacovigilancia en redes sociales y comercio electrónico, quien aseguró que este tema es de gran actualidad, aunque no ha sido muy estudiado, pues tanto las redes sociales como el comercio electrónico son plataformas utilizadas por los consumidores de medicamentos, lo cual se acentuó con la pandemia, cuando creció la demanda por tener servicios de salud en línea.

Resaltó la importancia del monitoreo de estas plataformas a fin de fortalecer el sistema de Farmacovigilancia, para lo cual las medidas y sistemas de regulación (entre ellas las legislaciones) de medicamentos deben actualizarse, con el objetivo de realizar estas tareas.

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx