Inicia la UNAM proyecto para desarrollar anticuerpos que inhiban la entrada del virus SARS-CoV-2 en células humanas

Tercera sesión del Webinar de la Facultad de Química

La UNAM inició un proyecto de investigación multidisciplinario para desarrollar anticuerpos que inhiban la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células humanas, informó Helgi Jung Cook, académica de la Facultad de Química de esta casa de estudios, al participar en la tercera sesión del webinar La Facultad de Química de la UNAM: acciones e investigaciones sobre COVID-19.

Durante la videoconferencia Estudio de los anticuerpos contra el coronavirus en la población mexicana y diseño de anticuerpos sintéticos, realizada el 30 de junio, la académica indicó que este proyecto es encabezado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas y la FQ, además cuenta con la participación de otras entidades de la Universidad Nacional como el Instituto de Química, la Facultad de Medicina, el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto de Biotecnología, además de entidades externas como el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

El título de este proyecto es Identificación de secuencias de anticuerpos de pacientes COVID-19 mexicanos recuperados y asintomáticos, y desarrollo de anticuerpos monoclonales recombinantes: posible tratamiento.

“Un anticuerpo”, explicó Helgi Jung, adscrita al Departamento de Farmacia de la FQ, “es la defensa más eficaz contra patógenos; los anticuerpos tienen memoria e inmunidad adaptativa, son inmunoglobulinas capaces de reconocer a otras moléculas y formar complejos estables con ellas, además tienen una vida media en el organismo relativamente larga”.

Los anticuerpos, agregó, se pueden desarrollar para atacar a cierta enfermedad; hay muchos ya en el mercado para padecimientos como artritis o cáncer y la mayor parte de ellos son monoclonales; es decir, son generados por células idénticas que son clones de una sola célula madre, las cuales se unen a un sitio específico y sólo reconocen el mismo sitio de un antígeno (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria).

“Los anticuerpos pueden ser una buena opción ante el SARS-CoV-2, porque tienen una especificidad antigénica, por lo cual pueden ser buenos candidatos para neutralizar la infección por el virus”, sostuvo Helgi Jung en esta sesión organizada por la Facultad de Química y su Patronato.

En el proyecto, añadió, se busca generar anticuerpos con afinidad por la proteína S o Spike del coronavirus COVID-19 (la cual se une al organismo receptor y genera la enfermedad), porque se considera que ésta puede ser un blanco importante para desarrollar una terapia contra el padecimiento.

“El objetivo de este trabajo es desarrollar un tratamiento basado en la generación de anticuerpos monoclonales, a partir de anticuerpos de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y el blanco sería la proteína Spike”, expuso.

Las metas del proyecto, refirió, son identificar la presencia de anticuerpos neutralizantes en el suero de pacientes con COVID-19; obtener anticuerpos humanos de alta afinidad antiproteína S, e identificar las secuencias primarias de las regiones variables con afinidad por proteína S.

Asimismo, mediante técnicas computacionales se buscará elegir los anticuerpos a través de simulaciones de dinámica molecular, así como diseñar, clonar y obtener anticuerpos neutralizantes. Luego vendrá la caracterización fisicoquímica de la interacción de los anticuerpos con regiones de la proteína S, y más adelante, se realizarán estudios preclínicos (in vitro e in vivo) con los anticuerpos para evaluar su efecto neutralizante, así como estudios de farmacocinética para ver cómo se comportan en el cuerpo.

“Es un proyecto muy ambicioso, por eso requiere de la presencia de un gran número de investigadores que tengan la capacidad y el equipamiento suficientes para lograr cada uno de estos objetivos”, indicó Helgi Jung.

En la actualidad, señaló, “ya se tiene identificada la enfermedad y se está comenzando a diseñar un fármaco, para lo cual son necesarios los estudios preclínicos; se espera que haya buenos resultados y llegar en algún momento hasta la aprobación de la autoridad sanitaria, porque tenemos un equipo muy completo; se cuenta con toda la solidez profesional de conocimientos y con los equipos para poder lograr este objetivo”.

La universitaria comentó: “la investigación es un proceso largo que requiere de equipos multidisciplinarios y también de una buena cantidad de recursos económicos”, en el caso de la COVID-19, en el mundo se buscan diferentes opciones terapéuticas, algunas para tratar todo el ciclo del virus y otras para controlar la severa inflamación que causa en el organismo.

Algunos medicamentos ya evaluados, agregó, han sido desechados, como la Cloroquina, mientras que el Remdesivir ya ha sido aprobado en Europa para su uso en pacientes con cuadro grave; además, el Avifavir fue autorizado en Rusia y la Dexametasona ha demostrado recientemente que es eficaz sólo en el caso de inflamación severa.

Sin embargo, concluyó Helgi Jung, “todo eso cambia de un momento a otro y como se ve la situación, el tratamiento todavía está lejos de encontrarse, por ello es importante continuar con la búsqueda de opciones frente a este virus”.

En este seminario web participó el secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Miguel Costas Basín, y fue moderado por Carol Perelman, del Patronato de la FQ, para su transmisión en las respectivas páginas de Facebook de la Facultad de Química y del Patronato de esta entidad universitaria.