Inició el Proyecto de Capacitación Mejora de Competencias para la Ejecución de Proyectos de Capital en PEMEX

La Facultad de Química organizó y puso en marcha el Proyecto de Capacitación Mejora de Competencias para la Ejecución de Proyectos de Capital en Pemex, a fin de incrementar, homologar y actualizar las capacidades técnicas del personal de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Conformado por dos diplomados: uno en Administración de Proyectos y otro en Ejecución de Proyectos, este programa tiene como misión promover, concientizar, difundir y profesionalizar la disciplina de la Administración y la Ejecución de Proyectos para la mejora de resultados.

Dentro de las modalidades de este Proyecto, los ex alumnos de la Facultad podrán obtener el grado de licenciatura por la vía de informe de práctica profesional; ex alumnos del Posgrado en Ingeniería del Área de Ingeniería y Administración de Proyectos podrán obtener el grado, siempre y cuando hayan concluido los créditos del plan de estudios, mientras que personal de PEMEX interesado en la Maestría en Ingeniería en el Área de Ingeniería y Administración de Proyectos podrá usar las asignaturas del diplomado como materias de temas selectos.

Asimismo, la FQ hará los trámites necesarios para hacer un Registered Education Provider (REP), que permita lograr para los egresados la Certificación PMP, una de las acreditaciones personales más reconocidas y valorada internacionalmente en el campo de la Administración de Proyectos, la cual otorga a su poseedor un reconocimiento internacional como profesional para liderar y gestionar proyectos.

Durante la inauguración de este Proyecto de Capacitación, con que dio inicio el Diplomado en Administración de Proyectos, el secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, aseguró que la UNAM y PEMEX son dos instituciones cuya misión y responsabilidad para la sociedad son únicas en el país; ambas son, “en gran medida, responsables de lo bueno que se ha hecho en México en cuanto a infraestructura y formación de recursos humanos”.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio D el pasado 31 de mayo, Bárzana García recordó que Ernesto Ríos (integrante de PEMEX) y Carlos Galdeano (de la FQ), tuvieron la visión para echar a andar este Proyecto y, junto con Celestino Montiel (responsable del Proyecto) y Fernando Barragán (jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad), se armó un equipo de trabajo profesional.

“Para la Universidad éste es un programa importante que nos enriquece y nos enseña, por lo que agradecemos a PEMEX su confianza para esta colaboración. Es un proyecto novedoso en el que seguimos caminando juntos”, refirió el Secretario General de la Universidad Nacional.

JPG_Imagen_008.jpg





















En la inauguración, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que el binomio entre PEMEX y la Facultad de Química en áreas tan importantes como la Administración y Ejecución de proyectos, traerá grandes beneficios no sólo para ambas instituciones y para los participantes, sino también para el país.

Jorge Vázquez recordó que a mediados de 2010, la Subdirección de Desarrollo de Proyectos, adscrita a la Dirección Corporativa de Operaciones de PEMEX, invitó a la Facultad de Química a presentar una propuesta de capacitación en la Administración y Ejecución de Proyectos.

Después de casi dos años se ve consolidado el inicio de este programa, añadió, el cual tiene entre sus objetivos mejorar la planeación de proyectos de inversión, la integración de mejores equipos de trabajo y la gestión por procesos, apuntó el Director.

Finalmente, el Subdirector de Desarrollo de Proyectos de la Dirección Corporativa de Operaciones de Petróleos Mexicanos, Ernesto Ríos Patrón, dijo que esta cooperación será de amplio beneficio para las dos instituciones y para los participantes en el Diplomado, el cual permitirá homologar “nuestros lenguajes, nuestras tareas y normas, la manera en la que queremos sistematizar los trabajos de la comunidad de proyectos de PEMEX”.

Esto es relevante, abundó, porque PEMEX se encuentra en una etapa en donde los proyectos vuelven a crecer, por lo que se hace necesario prepararse para afrontar el reto de construir la infraestructura necesaria para mantener el valor de la empresa, pero también para que ello se refleje en el crecimiento del país.

“Esperamos que el resultado de esta experiencia sea un ejercicio de ganar-ganar para Pemex por tener cada vez mejores especialistas y una mejor manera de ejecutar los proyectos, y para la Universidad por cumplir con su objetivo fundamental de difundir el conocimiento, y para los participantes al robustecer su arsenal de conocimientos para la vida profesional”, afirmó.

En la ceremonia también estuvieron presentes Ernesto Ríos Montero, miembro del Patronato de la Facultad de Química; Arturo Arregui García, coordinador del Proyecto de la Nueva Refinería de Tula, Hidalgo; Fernando Barragán, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, y Celestino Montiel Maldonado, responsable del Proyecto.

Los diplomados

En el primer Diplomado de este proyecto, explicó en entrevista Celestino Montiel, participan 40 integrantes de subsidiarias de la paraestatal, como PEMEX-Refinación, PEMEX-Petroquímica, PEMEX-Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Exploración y Producción, así como de la Dirección Corporativa de Operaciones.

El primer Diplomado, de Administración de Proyectos, está conformado por cuatro módulos con siete cursos y un seminario, dando un total de 284 horas; el segundo, en Ejecución de Proyectos, es de cuatro módulos, un taller y un seminario, cubriendo 191 horas en total, añadió.

El primer diplomado concluirá en noviembre próximo, mientras que el segundo se realizará de enero a mayo de 2013, refirió el responsable del Proyecto.

El antecedente de este proyecto –recordó Celestino Montiel–, se basa en la experiencia acumulada por la Facultad de Química en la Maestría en Ingeniería y Administración de Proyectos desde 1975, la cual fue originalmente auspiciada por instituciones como la Asociación Nacional de Firmas de Ingeniería, el Bufete Industrial, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos.