Inició en la FQ el 62° Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades

Con una vasta oferta cultural que incluye exposiciones, conciertos y conferencias académicas, así como presentaciones de danza y teatro, entre otras actividades, arrancó el 62° Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades en la Facultad de Química (FQ).

Organizado por la FQ y la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, el encuentro comenzó el lunes 25 de febrero con una presentación del Terceto de Guitarras Cuicacalli, en el Vestíbulo del Edificio A, y, por la tarde, con un concierto del grupo Chilaquiles Verdes, en el Auditorio A. La programación de esta actividad concluirá el próximo viernes 1 de marzo.

Al inaugurar el encuentro, el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que se buscó organizar un programa plural, amplio, cultural, científico y artístico, porque aseveró, “un poco de teatro, música y arte ayuda a reflexionar y valorar mejor nuestro papel en la Facultad y en la actividad profesional”.

IMG_0024-2.jpg
El Director destacó que se realizarán conciertos con son cubano y jazz latino, además de conferencias como Creacionismo y evolucionismo, del reconocido investigador universitario Antonio Lazcano; Fronteras planetarias y durabilidad humana, del académico de la FQ Carlos Amador Bedolla, y La Química del amor, del académico Raúl Paredes, así como el concierto del músico mexicano Héctor Infanzón, la plática del chelista Javier Platas o el Tributo a los Beatles, con que el Grupo Morsa, clausurará el festival.
IMG_0134.jpg
Por su parte, el secretario académico de la CIC, Miguel Lara Flores, agradeció a las autoridades de la Facultad de Química su colaboración y dijo que combinar la ciencia y las artes abre un horizonte diferente en los jóvenes.

Lara Flores apuntó que para la Coordinación de la Investigación Científica estos Encuentros son de suma importancia, y exhortó a los estudiantes y profesores a seguir las actividades del festival para darle un mayor impacto. “La ciencia no se puede ver como algo puro, sino en combinación con una serie de elementos humanísticos y artísticos para tener una vinculación e incidencia en la sociedad mucho más apropiadas”, añadió.

IMG_0128.jpg
En la apertura del encuentro, también se inauguraron las exposiciones Simbolismos y sarcasmos (pintura), de René Álvarez, y El lado humano del humano (dibujo), de Leonardo Enrique Mendoza Contreras.

El Encuentro de Ciencia, Arte y Humanidades se ha llevado a cabo en 62 ocasiones a lo largo de seis años; la FQ ha sido sede en dos ocasiones (en octubre de 2009 y en la edición actual).

035.jpg
Estos encuentros se realizan con la convicción de que el conocimiento integral puede dotar de las herramientas físicas, intelectuales y emocionales, necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica, sensible, humana y respetuosa de su entorno.

En la inauguración, también estuvieron presentes Leticia Chávez Martínez, subdirectora del Museo Universum, y Ángel Mayrén Rodríguez, responsable del encuentro, así como Raúl Garza Velasco, secretario General de la FQ, y Patricia E. Santillán de la Torre, secretaria Administrativa.

Programa del 62º Encuentro Ciencia, Arte, Humanidades

116.jpg
Martes

Conferencia Creacionismo y evolucionismo, Dr. Antonio Lazcano, Auditorio B, 13:00 horas; Introducción a la apreciación del arte, Mtra. Emely Baché, Sala de Consejo Técnico, 13:00 horas, y concierto El chelo según Platas, Mtro. Javier Platas, Auditorio A, 15:00 horas, y concierto Ensamble Youak, música mexicana, Auditorio A, 17:30 horas.

Miércoles

Conferencia Fronteras planetarias y durabilidad humana, Dr. Carlos Amador Bedolla, Auditorio B, 13:00 horas; Son Cubano, Explanada del Conjunto E, 14:00 horas; teatro El monólogo de Einstein, Patricio Castillo, Auditorio A, 15:00 horas, y Danza Grupo de Flamenco Contemporáneo, La mafia flamenca. Vivir por amor, así como Grupo de Danza Árabe Al-Feky-Nary Fusions, Auditorio A, 17:30 horas.

Jueves

Conferencia La Química del amor, Dr. Raúl Paredes, Instituto de Neurobiología, Auditorio B, 13:00 horas; Introducción a la Apreciación del arte, Mtra. Emely Baché, Sala de Consejo Técnico, 13:00 horas; concierto Héctor Infanzón, Latin Jazz, Explanada del Edificio A, 15:00 horas; conferencia multimedia Diego Rivera, vida y obra, Juan Gregorio Luke, Explanada del Edificio A, 19:00 horas, y El arte del Universo, Comunidad de Ciencias del Espacio Bohrium, Explanada del Edificio A.

Viernes

Teatro Con todo mi hipotálamo, Compañía En lo que siendo con ciencias, Plaza Deporteca, 12:00 horas; Concierto de Clausura Tributo a los Beatles, Grupo Morsa, Explanada del Edificio A. Asimismo, en el Encuentro se pueden visitar las exposiciones Universo Afroméxico (carteles de ciencia y tecnología), del Taller La Colmena de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Simbolismos y sarcasmos (pintura), de René Álvarez, y El lado humano del humano (dibujo), de Leonardo Enrique Mendoza Contreras. También se llevará a cabo el Recorrido en bicicleta Ruta de los murales (inscripciones en la Coordinación de Atención a Alumnos).