Investigan en la Facultad de Química potenciales fármacos antidiabéticos

XVII Simposio de Plantas Medicinales

La académica de la Facultad de Química, Rachel Mata Essayag, encabeza un equipo de investigación que estudia plantas medicinales como la salvia amarga (Salvia circinata), la cola de zorra (Acourthia thurberi), el copalchi (Hintonia latiflora) y el zacate amargo (Calea ternifolia), entre otras, para encontrar nuevos inhibidores de α-glucosidasas; estos productos son de utilidad potencial para desarrollar nuevos fármacos antidiabéticos.

A partir del estudio de estas plantas medicinales mexicanas se han realizado diversas pruebas farmacológicas que confirman sus propiedades como inhibidores de las α-glucosidasas, hallazgos reportados en la literatura especializada.

Así lo dio a conocer la Profesora Emérita durante el XVII Simposio de Plantas Medicinales, organizado por la Facultad de Química, a través de su Departamento de Farmacia, en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y el Instituto de Biología de la UNAM, el 22 de noviembre en el Auditorio del Conjunto E.

Al dictar la conferencia inaugural de este encuentro: Antidiabéticos selectos de la flora medicinal mexicana. Una contribución para su uso racional, Mata Essayag dijo que la diabetes es un padecimiento caracterizado por una hiperglucemia crónica, el cual constituye un grave problema y genera un gasto elevado a las instituciones de salud del país.

La académica adscrita al Departamento de Farmacia refirió que hay alrededor de 429 millones de diabéticos en el mundo y México ocupa el quinto lugar de prevalencia de esta enfermedad a nivel global.

Rachel Mata también apuntó que es necesario buscar nuevos antidiabéticos inhibidores de α -glucosidasas, porque muchos de los actuales son de mediano costo; además estos productos son importantes para tratar la condición prediabética, y disminuyen los niveles de glucosa posprandiales, evitando así la hiperinsulinemia posprandial y la incidencia de aterosclerosis en pacientes diabéticos.

 

Simposio

Con la participación de destacados especialistas del país, se realizó en la Facultad de Química el XVII Simposio de Plantas Medicinales, el cual incluyó conferencias de expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Facultad de Medicina y el Instituto de Biología de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

El encuentro fue inaugurado por el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, y la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Leticia Rodríguez y Betancourt.

Vázquez Ramos señaló que el área abordada en este encuentro es fundamental desde el punto de vista de la Química, la ciencia y la cultura de los pueblos, “porque desde siempre, desde que éramos nómadas, en cualquier lugar donde se establecía el grupo humano, unos conseguían comida y otros buscaban con qué curarse las heridas; entonces este aspecto de buscar conocimientos en las plantas es algo histórico”.

El Director de la FQ añadió: “los científicos se involucran no sólo en identificar principios activos en las plantas, sino en ir a fondo y estudiar las moléculas de esos extractos o sustancias identificadas. Cada vez más se requiere buscar los usos benéficos de lo que se encuentra, esto incluye acercarse a la industria y mostrarle que lo encontrado puede ser de su interés”.

En este sentido, Jorge Vázquez recordó también que la FQ cuenta con la Unidad de Vinculación de la Química, una empresa de transferencia hacia la industria.

Por su parte, Leticia Rodríguez y Betancourt, tras apuntar que México es uno de los países en el mundo con el mayor número de plantas medicinales registradas, realizó la declaración de la FQ como “sede temporal de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas”, para la realización del Simposio en la entidad universitaria.

Como parte de este Simposio se impartieron las conferencias Estrategias biotecnológicas para la producción de metabolitos neuroactivos de helechos mexicanos, con Alexandre Cardoso Taketa, del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, e Investigaciones sobre el potencial anti Helicobacter pylori de tres especies de quelites, con Irma Romero Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asimismo, Brassica oleracea var. italica alimento funcional y fuente de nutracéuticos para el alivio del dolor, con María Eva González Trujano, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y Retos y oportunidades en la autentificación de las plantas medicinales, con Sol Christians Niizawa.

En la inauguración del XVII Simposio de Plantas Medicinales, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Farmacia de la FQ, Andrés Navarrete Castro; la vicepresidenta científica de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Helgi Jung Cook; así como Abigail Aguilar Contreras y José Manuel Cárdenas Gutiérrez, vicepresidentes Ejecutivo y Administrativo, respectivamente, de esta asociación científica.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte