Jornada de reclutamiento de universidades norteamericanas en la FQ

La Facultad de Química organizó una jornada de reclutamiento entre sus estudiantes para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, dirigida por cuatro destacados investigadores de las universidades de Harvard, Western Kentucky, California San Diego y del Pacífico, quienes ofrecieron un amplio panorama sobre las ventajas, requisitos de admisión y oportunidades de estudiar en el extranjero.

En una primera sesión, a la que asistió el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, realizada en el Auditorio B, Alán Aspuru-Guzik, profesor de Química de la Universidad de Harvard, recalcó que los estudiantes de la FQ poseen una formación de excelencia que les hace altamente capaces de ingresar a cualquier universidad estadounidense.

“La experiencia internacional les dará una excelente perspectiva para su desarrollo personal y profesional. Sean abiertos para todo tipo de experiencias académicas en diversos lugares”, apuntó Aspuru-Guzik.

JPG_FORZOSA_IMG_0209.jpg
Por su parte, Joel Yuen-Zhou, profesor de la Universidad de California San Diego, en donde trabajan científicos como Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, anunció que está en proceso de conformar un grupo de investigación en Química teórica en el área de dinámica; para ello requiere alumnos que dominen el inglés y la computación, además de poseer sólidas habilidades en Teoría analítica e interés en Mecánica cuántica, Física y Matemáticas, además de disposición para aprender temas nuevos, trabajar en equipo y consolidar una ética de trabajo.

Joel Yuen-Zhou, quien tiene dentro de sus líneas de investigación la fotónica molecular, recordó que los interesados en ingresar al doctorado tienen como fecha límite hasta mediados de diciembre de 2014 para hacer trámites y, de ser aceptados, comenzar sus estudios en julio del próximo año.

Anthony Dutoi, profesor de la Universidad del Pacífico en Stockton, California, quien estudia dinámica electrónica, y Matthew Nee, de la Universidad Western Kentucky, en donde imparte maestrías en el área de Fisicoquímica experimental, hablaron de la historia, ubicación e instalaciones de sus universidades; además detallaron los procedimientos de admisión y las líneas de investigación que desarrollan.

JPG_FORZOSA_IMG_0208.jpg
Ambos investigadores invitaron a los alumnos a considerar estos centros educativos como una opción para llevar a cabo sus estudios de posgrado, durante la charla Are you interested in graduate studies in the USA? Are you ready to compete at international levels for a scholarship?, celebrada el 22 de mayo.

Por su parte, el coordinador de esta actividad, Carlos Amador Bedolla, también investigador del Departamento de Física y Química Teórica de la FQ, advirtió que el posgrado será necesario en el futuro como lo fue en el pasado la licenciatura, ya que durante años ésta se cursaba para obtener una profesión y conseguir empleo. Hoy, en esta modernidad, incluso para trabajar en actividades no académicas, se requieren estudios de posgrado.

En estos momentos de cambio, refirió Amador Bedolla, “se requiere internacionalizar nuestra cultura y educación”. Ante ello, aconsejó a los jóvenes universitarios no esperar a titularse para solicitar su ingreso a un posgrado en el extranjero y aprovechar las oportunidades para ingresar a alguna de estas universidades de prestigio, hacer sus estudios y posteriormente regresar a México y aplicar sus conocimientos y experiencia en el área que más les apasione, que bien puede ser la enseñanza o la industria.

Al respecto, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, exhortó a los alumnos a confiar en sus conocimientos y capacidades, a esforzarse y empezar a obtener información sobre los requisitos para lograr incorporarse a un programa de posgrado en alguna universidad del vecino país del norte, además de perfeccionar el idioma inglés.

“Queremos lograr que cada vez un mayor número de estudiantes de la FQ obtengan un doctorado en el extranjero y regresen a la UNAM y a la Facultad para enriquecer la vida académica de esta Institución, lo cual es necesario y fundamental”, refirió.

Conferencias

Un día después, el 23 de mayo, se llevaron a cabo tres conferencias científicas en el Auditorio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII). En la primera, El movimiento de los electrones de valencia en moléculas, Anthony Dutoi señaló que la espectroscopia ha permitido avanzar en la comprensión de los fenómenos más intrincados de la Química. Desde el esclarecimiento de la estructura de las moléculas –a través de los Rayos X y la Resonancia Magnética Nuclear– hasta, más recientemente, la comprensión de detalles de los mecanismos de las reacciones químicas.

Anthony Dutoi mostró el trabajo que ha desarrollado para describir el comportamiento de una molécula excitada por radiación, el cual permite predecir la evolución de la densidad electrónica o bien su ausencia. La aplicación de la teoría cuántica en la predicción de estas propiedades, señaló el especialista, es extraordinariamente compleja, pero sus predicciones confirman a menudo la intuición química.

Por su parte, Matthew Nee dictó la conferencia Monitoreo en tiempo real de los procesos de degradación fotocatalítica para la purificación ambiental, en la que comentó que el abundante consumo de productos farmacéuticos y de limpieza personal, tiene como efecto que algunas sustancias químicas que las constituyen se encuentren en diversos mantos de agua dulce.

Actualmente, los métodos de purificación usuales son poco efectivos para tratar estos compuestos orgánicos complejos. El profesor Nee ha desarrollado un método de medición del efecto que tienen en la purificación los procesos de degradación fotocatalítica. Ello está basado en la técnica de Espectroscopia de Raman, la que, a diferencia de los métodos cromatográficos tradicionales, reduce el tiempo requerido para llevar a cabo el muestreo. El método no sólo permite mejorar un proceso ya existente, sino que proporciona adicionalmente información sobre el proceso fotocatalítico y la eficacia de diferentes fotocatalizadores, expuso Nee.

Finalmente, en la presentación Espectroscopia coherente, excitones coherentes, Joel Yuen-Zhou explicó que la luz visible y la ultravioleta, al interactuar con un material orgánico, genera excitaciones electrónicas (excitones) que se mueven en la nanoescala. Este proceso, agregó, no sólo es importante desde un punto de vista fisicoquímico, sino también tecnológico, para el diseño de materiales fotovoltaicos eficientes.

Joel Yuen mostró cómo se gesta un incremento de las tasas de transferencia de energía en los excitones y cómo es posible detectarlo por medio de Tomografía Cuántica de Procesos Ultrarrápidos (Quantum Process Tomography, QPT), una técnica que reconstruye la evolución del estado cuántico de los excitones en función del tiempo, mediante el empleo de espectroscopia ultrarrápida.