La ciencia, indispensable para la democracia moderna: Mario Molina

En una democracia moderna todos los ciudadanos deberían tener un concepto mínimo de la ciencia, dada la enorme importancia que tiene para el funcionamiento y el progreso de la civilización, afirmó en la Facultad de Química el Premio Nobel Mario Molina, quien añadió que la sociedad debe seguir el camino del conocimiento y la innovación.

Al participar en el festejo por el 50 Aniversario de la Generación 1964 de esta entidad, el Nobel consideró preocupante que en países calificados como civilizados, existan personajes de alto nivel que cuestionan seriamente la ciencia y el método científico, así como la teoría de la evolución e, incluso, el cambio climático.

La clave para enfrentar esta situación, apuntó el científico egresado de esta Facultad, está en la educación de calidad que inspire a todos los miembros de la sociedad a acercarse a la ciencia desde la más temprana edad; la cual despierte en los niños y jóvenes el interés por investigar, por indagar, por descubrir y dar rienda suelta a la curiosidad y así aprender eficientemente qué es la ciencia, al igual que otras disciplinas.

“No estoy hablando de lo que normalmente se podría entender que es saber ciencia, de conocer de memoria el nombre de los planetas o saberse los elementos de la Tabla Periódica”, sino entender, por ejemplo, cómo funciona el cuerpo humano, un avión o un teléfono celular con toda su tecnología.

Acompañado en el presídium por el ex rector Francisco Barnés de Castro; el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos; el Profesor Emérito José Luis Mateos; el presidente de la Asociación de Egresados de la FQ, Antonio Martínez Esquivel, además de Esperanza Segoviano Aguilar y Rafael Pardo Grandison, el Nobel mexicano señaló que es necesario ofrecerle a la juventud mexicana una educación científica de calidad, que le permita contar con las herramientas necesarias para razonar y formarse como individuos capaces de contribuir en el desarrollo del país.

En el Auditorio A de la Facultad, donde se dieron cita más de 200 integrantes de la Generación 1964, Mario Molina aseguró que en México existe potencial para mejorar la enseñanza de la ciencia, la Química y la Ingeniería en la educación básica y universitaria, lo que tendría importantes repercusiones en el progreso de la sociedad.

Para ello se requiere un aprendizaje eficaz, en donde los niños participen activamente, realicen experimentos, hagan uso de la observación y la investigación, aprendan a trabajar en equipo y discutan los resultados. Esta enseñanza, subrayó el científico, cultiva la capacidad de cuestionar y buscar respuestas que satisfagan su curiosidad y el interés por el saber. Incluso, añadió, podría aprovecharse para que los infantes adquieran valores fundamentales característicos de la comunidad científica, como la honestidad y el respeto a las opiniones de los demás.

Más adelante, en entrevista, el Nobel se refirió a su Alma Mater, la cual ha registrado un gran crecimiento en los últimos 50 años: “El que sea Facultad, tenga estudios de posgrado y desarrolle investigación es un adelanto enorme; además, el que la enseñanza vaya acoplada a la investigación motiva a los estudiantes”.

Por su parte, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, llamó a los presentes a colaborar en la Campaña 100 x los cien, la cual emprendió el Patronato de dicha Institución, para fortalecer a esta entidad educativa mediante cinco proyectos.

Vázquez Ramos detalló la construcción de un edificio para la vinculación con la industria, que llevará el nombre de Mario Molina; la renovación y ampliación del equipo de alta especialización de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), y la edificación de una sede de la FQ en el Parque Tecnológico en Mérida, con laboratorios dedicados a la investigación en Genómica y Diabetes, y en Química Ambiental.

Por otra parte, incluirá la reconstrucción del Edificio Río de la Loza, ubicado en la sede de Tacuba, el cual albergará a la Secretaría de Extensión Académica para brindar apoyo al sector público e industrial, además de impartir la maestría en Alta Dirección. “Estamos trabajando para que la FQ esté fuertemente vinculada con el sector productivo”, enfatizó Vázquez Ramos, al ser una sólida institución de investigación académica.

A su vez, el ex rector Francisco Barnés de Castro, luego de realizar un recuento de las actividades académicas, deportivas y culturales organizadas por la generación celebrante, comentó que en 2016 se cumplirán cien años de vida de la FQ, la cual “cuenta con una importante fortaleza académica, una amplia matrícula estudiantil en la licenciatura y más de 500 alumnos en el Posgrado, quienes tienen futuro académico en la Facultad”. Por ello, invitó a los egresados a sumarse a la Campaña 100 x los cien.

En el mismo tenor, el padrino de los egresados de Ingeniería Química, Rafael Pardo Grandison, compartió algunas experiencias de su época de estudiante en la Escuela de Ciencias Químicas de Tacuba. Dijo también estar seguro de que los ex alumnos han mantenido en alto el prestigio de los profesionales de la Química.

Al tomar la palabra, el Profesor Emérito y padrino de la carrera de Química de esa Generación, José Luis Mateos Gómez, se refirió a los avances de esta Institución, por lo que apuntó que, con trabajo y esfuerzo, México y la Facultad crecen, y para seguir en esta dirección, se requiere de un comportamiento social y adecuado por parte de los egresados.

Además, exhortó a los ex alumnos a apoyar y alentar a las nuevas generaciones a que continúen con su preparación académica, y de esta forma puedan retribuir a la FQ y a la UNAM, lo que les brindaron en su época escolar.

Durante su participación, el presidente de la Asociación de Egresados de esta entidad educativa, Antonio Martínez Esquivel, apuntó que la Facultad de Química no sólo es un lugar de estudio, sino “donde se construyen sueños y dentro de sus aulas no sólo residen alumnos, también las esperanzas, la dedicación y el trabajo de quienes tienen puesta la mirada en un mismo objetivo: crear un mundo diferente, un mundo mejor”.

En 2016, concluyó en la ceremonia organizada por Esperanza Segoviano y Carmen Durán, integrates de la Generación 1964, se cumplen 100 años de la Facultad, por lo que es necesario apoyar y construir un futuro sólido para esta Institución, debemos ayudarla a transformar otros sueños en realidad, por lo que incitó a los presentes a sumarse a la Campaña 100 x los cien.