La Constitución Mexicana ha sido un vehículo para encauzar los cambios en el país: Héctor Fix-Fierro

Ciclo La Ciencia más allá del aula

Puede afirmarse que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “es moderna, actualizada y, pese a algunas cuestiones que todavía podrían integrarse, si vemos a distancia la historia, sí le ha servido al país, sí ha sido un vehículo con el que se han podido encauzar los cambios, sin ser un obstáculo para éstos”, sostuvo Héctor Felipe Fix-Fierro, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El reconocido experto en Derecho constitucional dictó el jueves 14 de septiembre la conferencia Centenario de la Constitución de 1917, en el Auditorio B de la Facultad de Química, en el marco del Ciclo La Ciencia más allá del Aula, organizado por la profesora Lena Ruiz Azuara, quien estuvo presente en la exposición.

El 5 de febrero de 2017, recordó Fix-Fierro, se cumplieron 100 años de la promulgación de la Carta Magna, esto la coloca como la más duradera en la historia de México y una de las más longevas del mundo, pues la mayoría de los países tienen constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y se estima que en promedio estas legislaciones tienen vigencia de 20 años.

Sin embargo, “a pesar de esta visibilidad que se le quiere dar al texto constitucional en su Centenario, en realidad es poco lo que se conoce y se valora. Es preocupante que de acuerdo con diversas encuestas, el 90 por ciento de la población dice que la Constitución no se cumple; sin embargo, no es un todo o nada: hay partes que sí se ejecutan, como la división de poderes, los cambios de gobierno, los órganos de representatividad, quizá donde hay falla es en el cumplimiento de los derechos humanos”, expresó Fix-Fierro.

En este sentido, el especialista dijo también que la gente piensa que la Constitución no es adecuada para las necesidades del país y entonces la expectativa es que se siga reformando.

Ante ello, indicó que esta legislación nacional ha sido tan duradera básicamente porque sí ha respondido a las necesidades del país y en específico citó tres razones que explican su vigencia: flexibilidad, es decir, porque puede reformarse (al día de hoy se ha modificado 703 veces, a través de 230 decretos de reforma), por inclusión, es decir, incluye en la mayor medida posible las fuerzas y los sectores del país, y “por el detalle, pues la manera en que está redactada permite que la gente y las fuerzas políticas puedan ver reflejadas sus ideas).

En general, apuntó también Fix-Fierro, la Constitución “sí especifica qué pueden hacer las autoridades y los ciudadanos para defender sus derechos”, por ello consideró que, “en efecto, tenemos una Constitución moderna y razonablemente actualizada a las legislaciones del mundo contemporáneo”.

Actualmente, añadió, la extensión del texto constitucional es tres veces mayor en comparación con la original. “En el Instituto de Investigaciones Jurídicas proponemos darle un mejor orden a la Constitución, pero hasta hoy esto no ha pasado de un ejercicio académico”.

Por último, el universitario opinó que “nuestra Constitución sí le ha servido al país: refleja nuestra historia y en ese sentido puede decirse que no hay razones para modificarla. Los cambios en ella dependen de lo que la sociedad haga, exija y vaya moldeando y, en ese sentido, puede decirse que todos somos intérpretes de esta legislación. Es la ley ‘paraguas’ de todas las leyes, es la única común a todas las personas, es un referente común, lo cual es importante en un país tan diverso como México”.

José Martín Juárez Sánchez