La Facultad de Química da la bienvenida a la Generación 2020

Ingresan mil 484 nuevos alumnos a la entidad universitaria

La Facultad de Química dio la bienvenida a los mil 484 alumnos que integran la Generación 2020, a quienes se ofreció un panorama acerca de la historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, movilidad estudiantil, Consejo Técnico, posgrados, opciones de titulación, tutorías, actividades culturales y deportivas, asociaciones estudiantiles y labor del Patronato de esta Institución.

Al iniciar las actividades de la Semana de Integración para los estudiantes de nuevo ingreso, el Director de esta entidad universitaria, Carlos Amador Bedolla, destacó que la Generación 2020 de la FQ está integrada en su mayoría por mujeres: 54.8 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres corresponde al 45.2 por ciento.

En un acto realizado el sábado 27 de agosto en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Carlos Amador Bedolla resaltó que la Generación 2020 será la primera que podrá solicitar el ingreso a la recién aprobada carrera de Química e Ingeniería en Materiales, la cual se impartirá en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

En esta Generación, añadió, el 87.9 por ciento de los estudiantes proviene del Bachillerato UNAM, mientras que el 12.1 por ciento del examen de selección. Además, detalló que el 28.4 por ciento de los nuevos alumnos de la Facultad ingresó a la carrera de Química Farmacéutico-Biológica; el 22.1 por ciento a la carrera de Ingeniería Química; el 19.9 por ciento a la licenciatura en Química de Alimentos, el 17.7 por ciento a la de Química, y el 12 por ciento a la de Ingeniería Química Metalúrgica.

En este sentido, Amador Bedolla dijo que la FQ cuenta con planes de estudio acreditados en todas sus licenciaturas, lo que garantiza reconocimiento externo de la calidad de los programas y procesos eficaces de enseñanza-aprendizaje. Destacó que en la entidad se genera una vida académica intensa, pues de manera continua se realizan conferencias, simposios y cursos internacionales con la participación de especialistas destacados, entre ellos varios Premios Nobel.

La Facultad, agregó el Director, tiene una planta académica de mil 102 profesores, la mayoría con estudios de Maestría y Doctorado. Tras señalar a los nuevos universitarios que el Consejo Técnico es la máxima autoridad académica de la institución, informó que la FQ cuenta con una infraestructura de más de 85 mil metros cuadrados construidos (cinco edificios, dos conjuntos de edificios, 182 laboratorios, 73 salones, una sala de estudio, red informática, seis auditorios, cuatro bibliotecas, una Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria, entre otros espacios), así como tres sedes externas: en Sisal y Mérida, Yucatán, y en Monterrey, Nuevo León.

El Director subrayó a los jóvenes universitarios que también se cuenta con una Comisión Local de Seguridad y una Subcomisión de Equidad de Género, la cual brinda orientación y acompañamiento a las alumnas que los requieran, así como con programas de apoyo al primer ingreso (asesorías, cursos, tutorías), además de un programa de becas que benefician a un total de tres mil 420 alumnos cada semestre, es decir el 43 por ciento de los estudiantes.

Carlos Amador indicó que se brinda apoyo para la incorporación al mercado laboral, se mantiene una intensa vinculación con la industria, empresas, hospitales, laboratorios, institutos y centros de investigación; se participa en nueve programas de posgrado de la Universidad Nacional, además de que se ofrecen numerosas actividades culturales y se promociona la salud y la cultura de activación física.

Al reconocer la labor del Patronato de la FQ, Carlos Amador indicó que la formación de cada alumno de la Facultad durante un año tiene un costo 128 mil 327 pesos, por lo que exhortó a los universitarios a cuidar los recursos y usarlos adecuadamente.

“Bienvenidos a la Facultad de Química. Llegan a la Universidad, un periodo fundamental que va a definir el resto de su vida. Aprovechen todo lo que esta institución les ofrece y conviértanse en excelentes químicos, científicos, tecnólogos, en profesionales comprometidos con su país”, concluyó en su mensaje el Director de la FQ.

En la ceremonia de bienvenida, también estuvieron presentes el secretario General de la Facultad, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Docencia, Armando Marín Becerra; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Miguel Antonio Costas Basín; el secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche; el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto; además del presidente del Patronato de la FQ, Alfonso Salazar Aznar, así como los coordinadores de Carrera.

Tras la participación del Director, el secretario académico de Docencia, Armando Marín Becerra, se dirigió a los universitarios para hablarles sobre los exámenes diagnóstico que se realizarán en la Semana de Integración, los cuales, dijo, permitirán saber el nivel de conocimientos con los que ingresan a la FQ; asimismo, se refirió a las asignaturas de primer semestre, el programa de tutorías, los cursos-taller y las asesorías que se ofrecen en esta entidad.

Además, se presentaron los responsables de la Secretaría de Apoyo Académico, así como de las coordinaciones de Asuntos Escolares y de Información Documental, quienes informaron a los integrantes de la Generación 2020 acerca de los objetivos y funciones de estas instancias de la FQ. Los Consejeros Técnicos Alumnos también hablaron a los alumnos sobre la labor que se realiza en este organismo.

La jornada cerró con la presentación del ciclo de conferencias La ciencia más allá del aula, a cargo de la profesora Lena Ruiz Azuara, y con la charla El valor de ser universitario, que dictó el filósofo y divulgador David Pastor Vico.

Durante la Semana de Integración para la Generación 2020, que concluye el viernes 2 de agosto, se realizarán diferentes actividades, entre ellas, la presentación de las coordinaciones de las cinco carreras que se imparten en la Facultad: Química Farmacéutico-Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos, Ingeniería Química y Química.

También se aplicarán los exámenes Diagnóstico de Habilidad Matemática y Verbal, Diagnóstico de Conocimiento, Médico Automatizado, y Diagnóstico de Inglés. Además, se realizará una presentación de la Coordinación de Protección Civil y una evaluación educativa por parte la UNAM.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte