Departamento de Ingeniería Química

Introducción:

El Departamento de Ingeniería Química tiene como actividades sustantivas la enseñanza, la investigación y la vinculación con el sector productivo en las áreas de química, petroquímica y refinación del petróleo. La enseñanza de la Ingeniería Química se origina en esta institución en el año de 1920, la investigación en el año de 1971 y la vinculación con el sector productivo en el año de 1978.

IMG/jpg/Ed._de_I.Q.jpg

Misión:

Establecer una relación eficiente entre las labores de investigación, docencia, y vinculación, que se traduzcan en la formación de cuadros de alto nivel capaces de ofrecer soluciones al sector productivo en particular y a la sociedad en general.

Objetivo:

Enseñar la Ingeniería Química a los niveles profesional y de posgrado. Relacionar a la docencia con la rica experiencia del ejercicio profesional en el ámbito industrial de buena parte del profesorado; emplear las instalaciones de investigación y sus laboratorios y asociar la capacidad de sus investigadores en este proceso de enseñanza.

La investigación que se realiza es de carácter científico y tecnológico. Estos tipos de investigación se asocian frecuentemente a problemas planteados por el sector productivo, con lo cual se deriva naturalmente su vinculación.

Aprovechar los recursos humanos y materiales para brindar servicio y apoyo tecnológico al sector de transformación industrial en las áreas de química, petroquímica y refinación del petróleo.

Organización:

La planta académica del Departamento está integrada por profesores de asignatura que se desempeñan profesionalmente en el sector productivo, lo cual hace posible trasladar problemas reales al aula, así como por profesores de tiempo completo que se dedican a la investigación, lo cual genera una sinergia que nutre de manera importante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dado que la ingeniería química es una disciplina que nace de la experimentación, la enseñanza experimental ocupa un lugar preponderante. Se cuenta con laboratorios expresamente diseñados, donde los fundamentos didácticos que se emplean consisten en permitir que los estudiantes tengan una relación directa con los fenómenos naturales.

Asimismo se ofrecen paquetes terminales de especialización dada la capacidad que se tiene tanto de recursos humanos como de laboratorios. Esto permite a los alumnos fortalecer su desarrollo académico para cubrir el requisito de tesis para su titulación. En los últimos tres años se han titulado en promedio 136 alumnos.

Profesores-investigadores del Departamento participan en los posgrados de Ingeniería y Ciencias de la Administración, definiendo los planes de estudio correspondientes y como tutores de estudiantes graduados. Se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar trabajos de investigación, donde los posgraduados llevan a cabo su proceso de formación a nivel de Maestría y Doctorado. Resultados de estas investigaciones aportan beneficios al sector industrial.

Maestría

• Ingeniería Química: 42
  • Admón. Industrial: 20

Doctorado

• Ingeniería de procesos 14

El Departamento cuenta con una planta académica de 34 Profesores-investigadores de tiempo completo auxiliados por 16 Técnicos Académicos, los cuales se desempeñan en las diferentes áreas de Investigación, y cuyas líneas de trabajo son:

Líneas de Investigación

Ciencias de la Administración

• Cadena de Suministro: Administración de la cadena de suministro, logística y distribución, inspección automatizada
  • Comercialización Industrial: Investigación de mercados, desarrollo de estrategias de mercado
  • Economía y Rentabilidad: Análisis de mercados financieros, productividad y rentabilidad
  • Operaciones: Desarrollo de sistemas de calidad, gestión e innovación tecnológica, gestión de operaciones, desarrollo y análisis de modelos para la toma de decisiones
  • Planeación y Desarrollo: Evaluación y desarrollo de proyectos de inversión, desarrollo de planes de negocio, desarrollo organizacional, estudios para PyMEs de la industria química

Ingeniería Química

• Catálisis: Síntesis, caracterización y evaluación de catalizadores para procesos de hidrodesulfuración, reformación de naftas y alquilación
  • Ingeniería Electroquímica: Síntesis de productos y desarrollo de procesos de tratamiento de efluentes industriales
  • Ingeniería de Procesos: Análisis, modelación, simulación y/o optimización de procesos de transformación industrial
  • Ingeniería de Proyectos: Ingeniería básica de plantas de procesos. Diseño asistido por computadora
  • Ingeniería Ambiental: Desarrollo de procesos de tratamiento de efluentes y auditorías ambientales
  • Matemáticas aplicadas y computación: Generación de modelos aplicados en Ingeniería
  • Polímeros: Reactores de polimerización, procesado de polímeros, correlación estructura-propiedades. Modificación química de polímeros
  • Seguridad Industrial: Análisis de riesgos de equipos y plantas. Investigación de casos raíz de incidentes
  • Termodinámica aplicada: propiedades de mezclas líquidas y gaseosas

Miembros del SNI

18 Académicos del Departamento son miembros del SNI:

• 1 nivel C (Candidato)
  • 6 nivel I
  • 8 nivel II
  • 3 nivel III

Durante los últimos 25 años, algunos investigadores del departamento se dieron a la tarea de detectar y dar solución a problemas en la industria de acuerdo a las capacidades de los laboratorios de investigación. Estas actividades de los profesores-investigadores, su experiencia y la importancia de las líneas de investigación desarrolladas en el departamento, han conducido a la creación de proyectos contratados con el sector productivo.

IMG/jpg/Refinery.jpg

Estos contratos se traducen en ingresos extraordinarios para la Facultad de Química y en equipamiento de los laboratorios de investigación del departamento. Estos convenios celebrados entre la Facultad de Química y empresas del sector público y privado, dieron como resultado una vinculación de círculo virtuoso, donde se aporta beneficio a las empresas y a la Facultad de Química a través del departamento de Ingeniería Química. Otro gran beneficio de esta asociación es la incorporación de jóvenes estudiantes graduados, a los proyectos contratados.

Como ejemplo se pueden mencionar los proyectos contratados con PEMEX-REFINACIÓN, PEMEX-PETROQUÍMICA, Y PEMEX-GAS. Así como con la Industria Minera, y la Industria Química y Petroquímica del sector privado.

El Departamento cuenta con:

• 24 Profesores de Tiempo Completo
  • 16 Técnicos Académicos asignados en los diferentes laboratorios de investigación
  • 50 Profesores de asignatura que se desempeñan profesionalmente en el sector productivo

Personal Académico Departamento de Ingeniería Química

Consejeros Técnicos electos para el período 2023-2027

Eduardo Vivaldo Lima.
Propietario vivaldo@unam.mx

Leticia Valle Arizmendi.
Suplente lvallea@unam.mx

Posgrado en Administración, en Ingeniería y en Materiales

José Esteban López Aguilar.
Suplente jelopezaguilar@unam.mx

Lista completa del Consejo Técnico

Jefatura del Departamento de Ingeniería Química

Dra. Aída Gutiérrez Alejandre
Correo electrónico: aidag@unam.mx
Ubicación: Facultad de Química, Conjunto “E” en el Edificio de Ingeniería Química, primer piso.
Teléfonos: +52 55 56225355 y +52 55 56225255