Departamento de Química Analítica

Introducción:

La Química Analítica es frecuentemente identificada como «la ciencia de la medición». Sin embargo, quienes trabajamos en este campo sabemos que es algo más amplio: «es el conjunto de estrategias y tácticas de las mediciones químicas». Esto es, el objetivo final de la Química Analítica no es simplemente el de «mejorar» las mediciones, sino comprender bien un fenómeno natural para efectivamente hacer las mediciones requeridas para el fin propuesto de la manera más correcta. Por ello, la Química Analítica se convierte en un verdadero reto a la formación integral de todo químico. La interacción de la Química Analítica con otros campos del conocimiento (Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica, Física, Biología, Bioquímica, Farmacia, Materiales, Medio Ambiente, Ciencias de la Salud, etc.) la hace extraordinariamente flexible, interdisciplinaria.

Misión:

Formar profesionales químicos con amplios conocimientos analíticos (teóricos y prácticos) capaces de generar, aplicar, modificar y transmitir información de calidad que sirva de herramienta estratégica para la identificación y solución de problemas científicos y técnicos, la gestión tecnológica, la preservación y manejo de recursos, y promover el desarrollo sustentable del país. Se espera que al término de sus estudios los egresados puedan incorporarse en diversos sectores económicos del país, en una amplia variedad de ramas industriales y del sector productivo, en la academia o en dependencias privadas o gubernamentales. El departamento aborda la investigación pura y aplicada de los métodos analíticos, haciéndola extensiva a los programas de licenciatura y posgrado (maestría y doctorado).

Objetivo:

  • Formar recursos humanos especializados en química analítica y generar procedimientos analíticos fidedignos. Para ello el departamento:
  • Proporciona cursos de licenciatura, posgrado, extensión académica y capacitación profesional.
  • Participa activamente en la graduación de alumnos en programas de licenciatura y posgrado y en la realización de actividades de servicio social.
  • Realiza investigación pura y aplicada en métodos de análisis (desarrollo y validación), cuantificación, separación, purificación y caracterización de sustancias y materiales.

Organización:

El Departamento participa activamente en la impartición de asignaturas dentro de los programas de estudios de la Facultad relativos a las licenciaturas:

La investigación a nivel posgrado que se realiza en el Departamento abarca las áreas de Bioanalítica, Análisis de Alimentos y Materiales, Química Analítica Ambiental, Reciclaje, Manejo de Residuos y Tecnologías Limpias, Control de Calidad y Validación de Métodos. La planta de tutores participa a nivel de maestría y doctorado dentro de los programas de posgrado principalmente en:

  • Desarrollo, optimización y validación de metodología analítica
  • Aprovechamiento de materias primas
  • Determinación de parámetros cinéticos, termodinámicos y operacionales mediante técnicas analíticas
  • Elucidación y caracterización de estructuras de compuestos y materiales inorgánicos, orgánicos e híbridos
  • Química Analítica Ambiental
  • Bioanalítica

La planta docente de nuestro departamento es de aproximadamente 65 académicos:

  • 33 de tiempo completo
  • 21 profesores
  • 12 técnicos

De los profesores de tiempo completo 9 pertenecen al SNI.

Personal Académico Departamento de Química Analítica

Consejeros Técnicos electos para el período 2019-2023
Araceli Patricia Peña Álvarez Propietaria
José Luz González Chávez Suplente

Lista completa del Consejo Técnico

Jefatura del Departamento de Química Analítica

Edificio B de la Facultad de Química, en la División de Estudios de Posgrado (sótano).
Teléfono: 56223721
Fax: 56223723

Secretaría Auxiliar de Apoyo Académico

Anexo del laboratorio 3B, Edificio A.
Teléfono: 56223752