Unidad de Química-Sisal

Introducción

La Unidad de Química-Sisal es el primer polo foráneo de la Facultad de Química, y se encuentra localizado en la Unidad de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Sisal Yucatán. Fue creada para iniciar un área nueva de docencia e investigación de la Facultad de Química. Principalmente la unidad realiza una serie de actividades con impacto científico, principalmente en el desarrollo social, económico y de protección del medio ambiente en la Península de Yucatán, a fin de impulsar los estudios de química de zonas costeras en México.

Misión

La misión de la Unidad de Química en Sisal es formar integralmente recursos humanos altamente capacitados realizando investigación sobre los aspectos químicos de la zona costera. Generar conocimiento y tecnología para coadyuvar en el desarrollo sustentable de la zona costera, en la solución de los problemas ambientales y en el aprovechamiento de los recursos que en ella se encuentran. Difundir los resultados obtenidos con el fin de involucrar a la sociedad.

Objetivo

El objetivo principal de la Unidad de Química-Sisal es el desarrollo de la química de zonas costeras, mediante la realización de investigación multidisciplinaria y la formación integral de recursos humanos en el manejo sustentable de zonas costeras.

Organización

Licenciatura

Debido a su ubicación, la Unidad de Química-Sisal participa activamente en la impartición de asignaturas de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, que imparte la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) adscrita a la Facultad de Ciencias. Además, algunos de los profesores imparten asignaturas de química en las universidades de la región, tales como la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad del Mayab y el Tecnológico de Conkal.

Posgrado

A partir de la puesta en marcha de la Unidad de Química-Sisal en la UMDI, ésta se convierte en sede del Posgrado en Ciencias de Mar y Limnología, donde el personal académico, además de participar activamente en la impartición de materias básicas, ofrece materias optativas con orientación química aplicada al manejo sustentable de zonas costeras.

La unidad de Química-Sisal tiene las siguientes líneas de investigación:

• “Geoquímica y contaminación de cuerpos acuáticos” dentro de la cual se aplican y desarrollan métodos de campo y laboratorio, análisis de datos que incluyen métodos estadísticos avanzados y modelación matemática.
  • “Desarrollo de aplicaciones de métodos analíticos modernos en ambientes costeros”, con las que se aborda el estudio de origen y transporte de la materia orgánica, las fuentes y transporte de contaminantes persistentes y emergentes y la especiación de nutrientes en la producción acuícola
  • “Obtención de productos naturales de origen marino con actividad farmacológica”, en el cual se pretende realizar estudios biodirigidos para aislar moléculas de organismos marinos que presenten actividad antiparasitaria y antitumoral.
  • “Biotecnología de microorganismos costeros”, donde se estudia la filogenia de microorganismos de sedimentos marinos y su potencial para la producción de metabolitos secundarios con actividad biológica, estableciendo la genética evolutiva de las rutas metabólicas. Se estudia también la ecología de los microorganismos costeros y marinos utilizando herramientas metagenómicas
  • “Ecotoxicología”, en la que se estudia el efecto de los contaminantes emergentes en los organismos acuáticos, su metabolismo y toxicidad, usando biomarcadores de exposición y efecto y determinando su biodisponibilidad

Listado de Profesores en la Unidad de Química en Sisal

Académico
Nombramiento
Teléfono y Extensión
Correo Electrónico
SEDE: Unidad de Química Sisal
Dra. Gabriela Rodríguez Fuentes Profesor de Carrera Asociado “C” TC. 5622-6710 al 17 Ext. 7201 grf@unam.mx
Dra. Flor Árcega Cabrera Profesor de Carrera
Q.A. Angélica Márquez Técnico Académico Tit. “A” TC 5622-6710 al 17
Ext. 7108
angelicamarvel@gmail.com
Sede: Parque Científico
M. en C. Santiago Capella Vizcaíno Profesor de Carrera Tit. “C” TC. 999 341 0860 ext 7632 capella@unam.mx
M. en C. Lluvia Korynthia López Aguiar Técnico Académico Asociado “C” 999 341 0860 ext 7628 korynthialopez@gmail.com
Dra Marta Alicia Menjívar Iraheta Profesor Titular “C” de TC 999 341 0860 ext 7623 menjivar@unam.mx
Dra. Barbara Itzel Peña Espinoza Técnico Académico Asociado ¨C¨ TC 999 341 0860 ext 7620 laqb.bitzel@gmail.com
Katy Alejandra Sánchez Pozos Profesor Asociado “C” de TC 999 341 0860 ext 7621 katy.sanchez@comunidad.unam.mx

Actualmente la Unidad de Química-Sisal no cuenta con consejeros técnicos de departamento.
Personal Académico de la Unidad de Química-Sisal