La FQ, sede de la XXIII Olimpiada Nacional de Química

Con la conformación de una preselección de 15 estudiantes concluyó la XXIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), realizada del 13 al 18 de marzo en la Facultad de Química de la UNAM, cuyos profesores tuvieron una destacada participación en la capacitación y evaluación de los 187 concursantes procedentes de las 32 entidades del país.

De este representantivo se elegirá a los cuatro jóvenes que representarán a México en la XLVI Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse en julio próximo en Hanoi, Vietnam.

En una ceremonia realizada el pasado 18 de marzo, el secretario académico de Docencia de la FQ y coordinador de la ONQ, Carlos Mauricio Castro Acuña, dio a conocer los nombres de los preseleccionados, quienes se someterán a entrenamiento y pruebas exhaustivas del 20 al 26 de abril, también con académicos de la FQ, a fin de elegir al representativo nacional de la especialidad.

Los preseleccionados son: Andrés Espino Rodríguez (Chihuahua), Edith Alicia Leal Sánchez (Jalisco), Eliud Escudero Enríquez (Querétaro), Emmanuel Alejandro García Villatoro (Campeche), Eusebio Raúl Uc Santos (Yucatán), Francisco Saúl Blanco Santiago (Veracruz), Gustavo Adolfo Matas Chávez (Chihuahua), José Emiliano Cobarrubias Ameca (Veracruz) y Juan Alejandro Macías Burgos (Chihuahua).

Asimismo, Julio César Gaxiola López (Sinaloa), Luis Fernando Tiscareño Villa (Sonora), Mateo Juvera Molina (Querétaro), Yael Juárez Martínez (Morelos), José Guadalupe Peralta Chávez (Estado de México) y Priscila Chacón Martínez (Michoacán).

IMG_0364.jpg
En el acto se entregaron medallas de oro, plata y bronce a los ganadores de la Olimpiada Nacional en los Niveles A (alumnos que cursan el último año de bachillerato) y B (estudiantes inscritos en los primeros años del nivel medio superior). Además, se otorgaron reconocimientos a los profesores representantes de cada entidad participante. En la XXIII Olimpiada Nacional de Química participaron 102 estudiantes en el Nivel B y 85 en el Nivel A.

Durante la ceremonia, en donde también estuvieron presentes la coordinadora de la ONQ, Antonia Dosal Gómez, y el delegado de la Olimpiada Nacional de Química del Distrito Federal, Blas Flores Pérez, ambos profesores de la FQ, se dio a conocer que de esta preselección saldrá además el representativo nacional que competirá en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevará en fecha por confirmar en Uruguay.

IMG_0105.jpg
Al presidir la ceremonia, Mauricio Castro reconoció el esfuerzo de los alumnos participantes y señaló que “son 23 años de trabajo que han hecho posible una de las olimpiadas más exitosas que hay en el país y todos podemos dar cuenta de los resultados que se han tenido”.

Olimpiada Nacional de Química

La Olimpiada Nacional de Química forma parte del proyecto global Olimpiadas Nacionales de Ciencias, coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Este certamen tiene como objetivo promover el estudio de la Química y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en este campo científico.

Los profesores de la Facultad de Química de la UNAM juegan un papel fundamental en la preparación del representativo nacional que compite a nivel internacional e iberoamericano. Los estudiantes reciben un entrenamiento intensivo en diferentes áreas de la Química (orgánica, inorgánica, analítica y fisicoquímica), el cual consiste en clases teóricas y de laboratorio.

El objetivo principal del entrenamiento es formar un grupo homogéneo, hacerlo más competitivo y que tenga una participación destacada en la justas internacionales.