La FQ, una entidad en continua transformación: Jorge Vázquez Ramos

La Facultad de Química no es una escuela que cambie por los vaivenes del mercado, sino que forma a sus estudiantes con sólidos conocimientos en las ciencias químicas, a la vanguardia en la ciencia y altamente competitivos, aseguró el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, al rendir el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2011-2015.

En una ceremonia presidida por el Rector de la UNAM, José Narro Robles, Vázquez Ramos añadió que “es una entidad académica en continua transformación y debe mantenerse con esa dinámica para estar en posibilidad de adaptarse a la velocidad con que cambian la ciencia y la tecnología, e inclusive, la propia sociedad y nuestros estudiantes”.

En el informe de actividades, realizado el pasado 8 de mayo en el Auditorio B, el Director destacó que en la presente administración continuó el gran dinamismo que caracteriza a una comunidad comprometida, la cual realiza grandes esfuerzos para mejorar la docencia, la investigación, la formación de profesionales y posgraduados, la divulgación de la ciencia y su vinculación con el sector productivo.

Acompañado por el ex rector Francisco Barnés de Castro; el secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; directores de Facultades e Institutos y funcionarios universitarios, así como maestros eméritos, académicos, estudiantes y trabajadores de la Facultad, Vázquez Ramos detalló las acciones y avances realizados durante su gestión en cinco rubros o programas prioritarios de la institución: Licenciatura, Planta académica, Extensión y Vinculación, Financiamiento e infraestructura y Festejos de la Facultad y la Campaña Financiera 100 x los cien.

Licenciatura

En cuanto a la Licenciatura, objetivo primario y principal razón de ser de una Facultad, el Director apuntó que parte de sus mayores esfuerzos se enfocaron a la cobertura de aspectos fundamentales, como el seguimiento, afinación y reacreditación de los planes de estudio de las cinco carreras; el Programa de Apoyo al Primer Ingreso; la elaboración y aplicación de exámenes departamentales; el aumento de becas a alumnos; la evaluación de los profesores por parte de los estudiantes; el impulso a la participación colegiada del personal académico y la modernización de instalaciones.

IMG_0079.jpg
Respecto a la matrícula de primer ingreso, precisó que en los últimos años han ingresado un promedio de mil 340 alumnos por generación y el padrón total es cercano a los 7 mil estudiantes. Las carreras más demandadas, agregó, son Química Farmacéutico-Biológica e Ingeniería Química. Asimismo, poco más de la mitad de los nuevos alumnos son mujeres y más del 80 por ciento del total proviene del bachillerato UNAM y menos del 20 por ciento ingresa a través del concurso de selección.

Con el Programa de Apoyo al Primer Ingreso, puntualizó, se ha logrado disminuir la deserción a sólo dos por ciento entre el primero y el segundo semestres y a menos del 12 por ciento después de cinco semestres consecutivos. Asimismo, en las tutorías para los alumnos de primer ingreso participaron 229 profesores y en los cursos intersemestrales, alrededor del 10 por ciento de los alumnos de primer ingreso recuperó su regularidad.

Más adelante dijo que los exámenes departamentales se han consolidado como un indicador confiable de la cobertura de los programas de estudio. La aplicación de éstos en línea ha crecido notablemente a 51 asignaturas, esto debido a que ahora se cuenta con una tercera sala de cómputo debidamente equipada con 70 computadoras.

En cuanto a movilidad estudiantil, alrededor de 330 alumnos de la Facultad cursan anualmente una o más asignaturas en otras entidades de la UNAM o instituciones nacionales, y la media anual de estudiantes que cursan un semestre en el extranjero se ha mantenido en 26.

Asimismo, Vázquez Ramos destacó que la Facultad ha estado inmersa en el diseño de una sexta carrera, Química e Ingeniería en Materiales, en colaboración con el Instituto de Investigaciones en Materiales.

En cuanto a los programas de ayuda para estudiantes menos favorecidos económicamente, el Director expuso que representan una prioridad para la FQ. En 2014, el Programa de Apoyo Alimentario registró un relevante aumento del 20 por ciento, al pasar de 500 a 600 beneficiarios por semestre. En el presente año, añadió, la cifra de jóvenes que reciben este apoyo ascendió a 800, esto gracias a la ayuda de Fundación UNAM y a los ingresos extraordinarios de la FQ.

Por su parte, el Programa de Becas Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson se incrementó en un 44 por ciento durante la presente administración y ahora se otorgan 130 becas cada semestre, lo que permite, dijo, subvencionar los gastos de transporte de una mayor cantidad de alumnos. “Al día de hoy, el número total de becas que ofrece la Facultad, más las que otorga la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, benefician a dos de cada cinco integrantes de nuestra población estudiantil”, asentó.

Planta Académica

Por lo que se refiere a la Planta Académica, Vázquez Ramos detalló que la Facultad cuenta con una plantilla de mil 115 académicos, de los cuales 246 son profesores de carrera de tiempo completo y 166 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 154 técnicos académicos y 715 profesores de asignatura.

Durante el periodo 2011-2015, la FQ contrató a 25 profesores jóvenes de tiempo completo con atractivos currículos. Además, el 70 por ciento del total de los docentes de la Facultad cuenta con algún posgrado y, quienes sólo tienen licenciatura, tienen un reconocido prestigio y una vasta experiencia en su campo laboral, detalló.

En los últimos cuatro años, informó, se aprobaron 149 proyectos CONACYT a profesores de la FQ, de los cuales 38 correspondieron a los llamados proyectos CONACYT-Industria, es decir, Innovapyme (Innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas) Innovatec (Innovación Tecnológica para las grandes empresas) y Proinnova (Proyectos en red orientados a la innovación).

“Los profesores de la Facultad participan en nueve posgrados universitarios, si bien el 85 por ciento se concentra en los de Ciencias Bioquímicas, Ciencias Químicas y Ciencias de la Ingeniería. La cantidad de estudiantes de posgrado cuyos tutores son profesores de tiempo completo de la Facultad es mayor de 500 y la graduación anual rebasa los 100 maestros en Ciencias y los 20 doctores”, puntualizó.

Actualmente, adelantó Vázquez Ramos, la Facultad diseña los planes de estudio para un nuevo programa de Especialización, Análisis Instrumental de Moléculas Bioactivas, que formará especialistas en Química forense y Química fármaco-analítica.

En enero de 2014, expuso más adelante, se organizó el Primer Encuentro de Docencia con la participación de profesores de los diferentes departamentos académicos y de los coordinadores de carrera. En la reunión surgieron interesantes propuestas en cuanto a la enseñanza experimental, infraestructura y propiciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Con el fin de responder a estas solicitudes, agregó, en enero de 2015 se concluyó la instalación de la red inalámbrica que conecta a todos los espacios de la Facultad a través de 216 nuevos puntos de acceso y se construyeron cinco nuevas aulas, así como dos laboratorios para licenciatura.

El Director también resaltó la contratación de dos profesores de excelencia ganadores del Premio Nobel de Química: los doctores Mario Molina y Ada Yonath, quienes han recibido una Cátedra Extraordinaria de la UNAM y forman parte de la plantilla de la Facultad.

Extensión y Vinculación

En el rubro de Extensión y Vinculación, el Director apuntó que los servicios que ofrece la Facultad, tanto al interior como al exterior de la UNAM, han aumentado su calidad y diversidad. En este sentido, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) ha crecido notablemente, pues se ha enriquecido con equipo necesario para desarrollar metodologías de Biología molecular y proteómica, lo que le ha permitido reforzar la capacidad analítica en las áreas de metabolómica y de caracterización y secuenciación de biomoléculas.

Asimismo, la FQ también amplió sus capacidades en el campo de la investigación preclínica, construyendo y creando la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), con recursos propios y del CONACYT. La institución, agregó, continúa ofreciendo diversos servicios a través de la Unidad de Metrología y del Departamento de Control Analítico, así como de los diferentes departamentos académicos que han logrado vincularse con el sector industrial.

En el reciente cuatrienio, la Facultad, a través de su Secretaría de Extensión Académica, ha realizado alrededor de 120 diplomados y 425 cursos que apoyaron el aprendizaje y la actualización permanente de más de 15 mil profesionales en funciones, precisó más adelante.

En fechas recientes, expresó Jorge Vázquez, la Facultad logró incursionar en el sector industrial, con la salida al mercado de un producto totalmente desarrollado por sus académicos: la formulación de una leche para diabéticos, cuya liberación al mercado tuvo como base un convenio con la firma Pasteurizadora de León.

Durante la presente administración, añadió el Director, la entidad ha signado tres relevantes convenios de vinculación con el sector salud, para desarrollar una ciencia químico-clínica de alta calidad: con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con el Instituto Nacional de Perinatología y con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Otro convenio importante se dio con el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, para brindar a niños de primaria un suplemento alimenticio desarrollado por un grupo del Departamento de Biología.

Infraestructura

Jorge Vázquez detalló las obras que, a lo largo de estos cuatro años, se enfocaron al mantenimiento, acondicionamiento y renovación de las instalaciones de la FQ, en espacios como el Edificio A, donde se cambió la cancelería metálica y los vidrios de todos los ventanales y se sustituyeron las mesas de cuatro laboratorios.

El mantenimiento mayor a la nave del Laboratorio de Ingeniería Química, la renovación de Tecnología Farmacéutica y de la Biblioteca del Edificio A y la reconstrucción del ala destinada a docentes de Licenciatura del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, el área de investigación del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, y la reestructuración del Edificio F, fueron obras que comentó el Director.

Asimismo, destacó la extensión de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) en aulas, laboratorios y cubículos de todos los edificios, incluidos los de Tacuba, y la adquisición de dos Quimibuses con mayor cupo que los modelos anteriores.

Más adelante refirió que la Unidad de Química en Sisal, Yucatán, se encuentra en proceso de ampliación y que la Facultad también participa en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey, Nuevo León, en donde se ha construido un edificio con el propósito de que la UNAM tenga un polo de desarrollo científico-tecnológico en el Norte del país.

Festejos de la Facultad y Campaña Financiera 100 x los cien

Actualmente, apuntó Jorge Vázquez, la FQ celebra los primeros 50 años de haber recibido su nominación como Facultad por parte del Consejo Universitario y, al mismo tiempo, “nos encontramos en plena campaña de organización para festejar su primer centenario como Escuela de Química”.

Los festejos por el primer centenario de la Facultad, agregó, dieron inicio formalmente el 10 de febrero de 2014, en la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Financiera 100 x los cien, la cual busca reunir 10 millones de dólares que, con el apoyo de la Administración Central de la UNAM, la cual aportará una cantidad similar a la que se junte, se convertirán en 20 millones de dólares.

Con estos recursos, indicó Jorge Vázquez, se persiguen cinco objetivos: la construcción del Edificio Mario Molina, por concluirse en fecha próxima; la reinauguración del Edificio Río de la Loza, sede original de la Escuela de Química en Tacuba, que tuvo verificativo recientemente; la construcción de laboratorios de investigación en el Parque de Desarrollo Tecnológico en Mérida, Yucatán; la adquisición de equipo de vanguardia para la USAII, y la creación de Cátedras Extraordinarias para la Facultad.

La planta académica representa la principal fortaleza de la Facultad de Química, dijo finalmente Jorge Vázquez. “Gracias a nuestros profesores podemos hacer ciencia y tecnología, pensando en la sociedad y en un riguroso marco de desarrollo sustentable”.

A la comunidad académica, agregó, se debe la satisfacción de que la Facultad llegue a su primer centenario muy fortalecida, respetada nacional e internacionalmente y en permanente evolución. Ser parte de la UNAM, concluyó el Director, siempre ha sido un gran privilegio “y los universitarios en general estamos convencidos de que todo el esfuerzo que se haga por nuestra Institución redundará inequívocamente en el bienestar de este país”.

Tradición y actualidad

Al contestar el informe de actividades, el Rector José Narro Robles resaltó que la Facultad de Química es una gran entidad y le acompaña una gran tradición, pero además responde a la actualidad, a las condiciones de la sociedad mexicana hoy en día, pues está en los límites del conocimiento, hace investigación y aporta.

JPG_VHS_28_.jpg
Por ello, agregó, “es una Facultad que piensa en el futuro y que cumple cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura. La Facultad de Química abona en favor del orgullo de todos los universitarios”, señaló.

Al referirse al informe presentado por Vázquez Ramos, el Rector aseguró que se dieron avances destacados en la Facultad. Resaltó el Programa de Becas de la FQ al señalar que, en la Universidad, una tercera parte de los alumnos proviene de familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, por ello, dijo, es un gran resultado que dos de cada cinco estudiantes de licenciatura en la Facultad cuente con una beca.

Asimismo, agregó que en la FQ hay una preocupación por la formación del estudiante desde una óptica integral, científica y tecnológica, pero también humanística y social.

Más adelante, el Rector resaltó que las facultades de Medicina, Química y Ciencias cuentan con el mayor número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que habla de su capacidad de articular la docencia y la investigación.

Además, destacó los ingresos extraordinarios que logra captar la FQ y la vinculación con la industria, con la cual logra tener alianzas con las estructuras productivas públicas y privadas.

En cuanto a los festejos por su Centenario, el Rector resaltó la importancia de los cinco proyectos que se plantearon en la Campaña Financiera 100 x los cien y el hecho de que uno de ellos, la remodelación y rehabilitación del Edificio Río de la Loza, ya se cumplió. “Se deben seguir haciendo esfuerzos para continuar y culminar con los proyectos de esta campaña”, expuso.

Finalmente, Narro Robles agradeció al titular de la FQ por las tareas cumplidas y por las buenas cuentas que ha entregado. Al tiempo que felicitó a la comunidad de esta Institución por todo lo realizado y la invitó a seguir actuando de esa manera.