La Ingeniería de proyectos, vital para el desarrollo nacional

La Ingeniería de proyectos es vital para el desarrollo nacional, y ante las expectativas de crecimiento, esta disciplina debe ayudar a retomar el liderazgo y protagonismo que la caracterizó en las décadas de 1960 y 1970, cuando tuvo gran impacto desde México hacia Latinoamérica, afirmó el secretario General de la Universidad Nacional, Eduardo Bárzana García.

En la ceremonia inaugural del III Simposio de Ingeniería de Proyectos en México, organizado por la Academia de Ingeniería, en donde participaron directivos de las más destacadas firmas de Ingeniería del país, refirió que este tipo de encuentros busca consolidar la amplitud y solidez de esta disciplina, además de brindar una gran oportunidad para las instituciones de educación superior como la UNAM, a fin de brindar mayores oportunidades profesionales a los egresados.

Este Simposio se puso en marcha en la FQ el pasado 8 de noviembre, con el propósito de incrementar la calidad y cantidad de la oferta de Ingeniería de proyectos en México.

En este marco, el presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón, señaló que este espacio fue propicio para incrementar la comunicación entre las firmas, usuarios, proveedores de herramientas e instituciones de educación superior en el ámbito de la Ingeniería, mediante talleres para compartir experiencias sobre temas de interés común.

Marengo Mogollón sugirió la creación de una asignatura específica en los estudios de maestría, que permita a los futuros ingenieros adquirir la formación necesaria para desarrollar proyectos, conocer la forma de organizarlos y definirlos.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Simposio, Ernesto Ríos Patrón, dijo que este encuentro tuvo como objetivo discutir temas para establecer líneas de acción y actividades específicas encaminadas a lograr que la Ingeniería de proyectos en México se desarrolle de la mejor manera.

En esta actividad, abundó, se programaron tópicos que abarcan desde las herramientas de la Ingeniería hasta la ejecución y definición de los proyectos, contando para ello con experiencias específicas obtenidas en PEMEX y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con ello, indicó, se busca conocer la manera de llevar a cabo los proyectos de manera real y no sólo desde un punto de vista conceptual.

En la ceremonia inaugural de este Simposio, cuyo segundo día de actividades se llevó a cabo en la Torre de Ingeniería de la UNAM, también estuvieron presentes el director corporativo de Operaciones de PEMEX, Carlos Murrieta Cummings; el director General de Ingeniería y Construcción de Minera México, Grupo México, Vidal Muhech Dip, y el director de Proyectos de Inversión Financiera de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris Alanís.

Actividades

Dentro de las actividades, se impartieron las conferencias magistrales Estrategia para la renovación de la Ingeniería del IMP, a cargo del director del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, y Lean Design, dictada por Michael Kennedy, de la Founder– Targeted Convergence Corporation.

Asimismo, se organizaron grupos de trabajo para analizar parámetros para determinar costos y tiempos de la Ingeniería en proyectos de infraestructura; así como para estudiar la iniciativa de cambios en el marco legal, relativos a pre-inversión. También se discutió el uso de la práctica FEL en proyectos de infraestructura civil, y los criterios para determinar la calidad de la definición de proyectos APP.

Además, se llevaron a cabo talleres para discutir las lecciones aprendidas en la transición a nuevos sistemas de diseño asistidos por computadora (proyectos industriales y no industriales), y se realizó la revisión de proyectos, usando el método de casos.