La UNAM, en el lugar 81 en Ingeniería Química del QS World University Rankings 2019

Coloca a la FQ entre las entidades mejor posicionadas de Iberoamérica

La Universidad Nacional Autónoma de México se ha colocado en el lugar 81 del QS World University Rankings 2019 en el área de Ingeniería Química, lo que ubica en especial a la Facultad de Química entre las entidades mejor posicionadas en este campo en Iberoamérica.

En este ranking internacional, señaló en entrevista José Fernando Barragán Aroche, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, se evalúa el prestigio académico de las universidades, la cual se consulta a través de encuestas y entrevistas con académicos y especialistas de todo el mundo.

“Dentro de ese procedimiento se busca que al menos diez académicos de la región y 30 instituciones internacionales sean consultadas; otro aspecto en consideración es una encuesta aplicada a los empleadores (grandes empresas) a nivel internacional, esto hace evidente que tenemos a un buen número de egresados siendo exitosos en otros países”, añadió el docente de la FQ.

Un aspecto preponderante que se examina es el trabajo de investigación científica y el desarrollo tecnológico. En este caso, el QS World University Rankings consulta cuántas publicaciones tienen los académicos que participan en el programa de la carrera en Scopus, la prestigiada base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares en revistas científicas, libros y actas de conferencias.

“No sólo se valora el número de publicaciones, sino también la calidad de éstas, para lo cual se recurre al índice H (H Index), en el que se califica la calidad del producto académico”, explicó Barragán Aroche.

Con estos parámetros, añadió, “se establece la jerarquía a nivel internacional. Ahora bien, el peso que se da a estos criterios no son los mismos para todas las disciplinas, porque en las ciencias sociales, por ejemplo, se tienen desarrollos distintos a las ciencias duras; es decir, ellos establecen ponderaciones adecuadas para cada área”.

Para el universitario, una de las fortalezas principales de la carrera de Ingeniería Química de la FQ radica en la calidad y preparación de los profesores, quienes cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para que los alumnos se formen tanto en el área básica como en los aspectos aplicados de la especialidad.

“Contamos, por ejemplo, con profesores líderes en las áreas de Ingeniería aplicada, Ingeniería de proyectos, entre otras no menos importantes. Esto consolida un círculo virtuoso porque el prestigio de la Facultad hace que nuestros docentes se sientan muy satisfechos de colaborar con ella y, a su vez, su trabajo hace que la Facultad incremente su prestigio”, agregó Barragán Aroche.

Asimismo, expresó que la formación amplia e integral brindada a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la FQ, cuya matrícula es de alrededor de dos mil 500 alumnos, “hace posible que tengamos egresados trabajando en campos muy diversos como el sector financiero, sistemas, desarrollo social, ciencia o Ingeniería aplicada, todos de manera exitosa”.

Finalmente, el docente de la FQ dijo que este reconocimiento internacional “nos obliga a hacer las cosas mejor; a realizar una profunda reflexión en torno a lo que hacemos, pues vivimos una época de cambio donde en muy poco tiempo lo bueno se vuelve obsoleto, para dar paso a lo mejor. Entonces, debemos tener cada vez mejores procedimientos y estrategias didácticas para formar profesionales mucho más capaces, más dinámicos y con la cualidad de adaptarse a las nuevas situaciones, para resolver problemas con nuevas herramientas y habilidades”.

QS World University Rankings es una clasificación internacional que agrupa a 800 universidades. Es publicada por Quacquarelli Symonds (QS), una compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte