Lanzan en la FQ, plataforma digital de vacunas e informe de COVID-19 en Latinoamérica

Enciclopedia web para combatir la desinformación

El egresado de la Facultad de Química, Julián Fuentes Loza, lanzó la página web Vaccupedia, una enciclopedia en donde se muestran los beneficios a la humanidad de la vacunación, su historia, mitos, tipos, las diferentes etapas para su generación, así como el Informe COVID-19, para “luchar contra la desinformación y presentar información clara, sencilla, abierta para todo el público, basados en fuentes confiables”, señaló el creador.

Apoyado por Ana Paula González Castro, estudiante de octavo semestre de Química de Alimentos de la FQ, Fuentes Loza dijo en entrevista que en la sección de Informe COVID-19 se dan a conocer los casos diarios, acumulados y decesos, además del porcentaje de población vacunada y los días que faltan para conseguir la inmunidad de rebaño de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Julián Fuentes, egresado de la carrera de Ingeniería Química y también especialista en Biotecnología, indicó que este proyecto inició aproximadamente hace un año. A raíz de la actual pandemia se empezó a hablar de las vacunas como una forma de remontar esta situación y, con ello, comenzaron a surgir mitos, de tal forma que pensó era el momento idóneo de combinar su pasión por las vacunas, con la idea que tenía desde hacía tiempo de crear un proyecto social, centrando sus esfuerzos en esta plataforma digital.

A su equipo de trabajo se sumó la estudiante Ana Paula González Castro, quien se enfoca en investigar sobre las vacunas, encontrar fuentes confiables, como revistas científicas, y traducir ese conocimiento para generar contenido y nutrir las redes sociales de la iniciativa: Facebook, Instagram y Twitter. En sus plataformas digitales se pueden encontrar respuestas a dudas comunes sobre las vacunas, información sobre el plan de vacunación, así como los mitos y datos curiosos de las vacunas.

Al respecto de sus fuentes, los universitarios comentaron que consultan revistas científicas para aspectos técnicos; en cuanto a temas de salud pública, como la vacunación, se basan en información publicada por la Organización Mundial de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Pretendemos dar más difusión a la página. Es un proyecto naciente. Queremos llegar a más público, contar con un mayor número de seguidores, que conozcan Vaccupedia y se convierta en una fuente para quien esté haciendo su tarea o quiera saber más sobre las vacunas y pueda consultar la página o las redes sociales”, apuntó Fuentes Loza.

También enfatizó que el proyecto no sólo está dirigido a las vacunas contra COVID-19, sino que nació para promover la vacunación en general, por lo que a largo plazo tienen contemplado desarrollar una aplicación móvil que cubra todo tipo de vacunas.

Por último, el egresado de la Facultad de Química pidió a la comunidad de esta entidad difundir su proyecto para llegar a la mayor cantidad posible de personas. “Tenemos una labor importante como profesionistas y egresados de la Facultad, de explicar a la población algunas dudas sobre temas técnicos y científicos, en este caso de la vacunación, pues contamos con el conocimiento científico para explicarlo de forma más sencilla a gente que pueda tener dudas al respecto”.

Asimismo, González Castro dijo que como parte de la comunidad de la FQ tienen responsabilidad de combatir la desinformación. “Tenemos el privilegio de estudiar una licenciatura en una Facultad reconocida y tenemos la capacidad para entender de ciencia y tecnología y poder explicarlo”, expresó.

La información puede ser consultada en https://vaccupedia.com/ o en las redes sociales de Vaccupedia.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte