Logran bronce en los Juegos Panamericanos de Gimnasia Aeróbica

Son parte del representativo nacional de la especialidad

Los estudiantes de la Facultad de Química Michel Jared Zúñiga Jarquín y Marco Antonio Guerrero Corona obtuvieron la medalla de bronce en la disciplina de Gimnasia Aeróbica (modalidad grupo), en los Juegos Panamericanos de esta especialidad, que se celebraron del 29 de noviembre al 4 de diciembre en Lima, Perú.

Marco Antonio Guerrero, quien cursa actualmente el noveno semestre de la carrera de Química de Alimentos, y Michel Jared Zúñiga, del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Química, formaron parte del representativo nacional de cinco integrantes que compitió en esa justa panamericana.

La gimnasia aeróbica, explicó en entrevista Michel Jared Zúñiga, no es considerada aún un deporte olímpico, es una disciplina que se practica en una duela, donde se califican movimientos artísticos con distintos grados de dificultad.

Para formar parte del representativo nacional que participó en los Juegos Panamericanos de Gimnasia Aeróbica, señaló Marco Antonio Guerrero, compitieron desde marzo de 2018: “para clasificar en diferentes eliminatorias, la última fue el Campeonato Nacional en julio pasado, donde fuimos seleccionados para representar al país”.

Esta justa panamericana reunió a concursantes de naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Colombia y México. “Fue muy interesante participar en estos Juegos, porque es una competencia internacional y así puedes ver los movimientos y niveles de los diferentes países”, comentó también Michel Jared Zúñiga.

Por su parte, Marco Antonio Guerrero consideró que esta participación “fue un gran aprendizaje, porque ves cómo trabajan los deportistas de otras naciones y logras identificar qué debes mejorar; realmente fue una experiencia muy enriquecedora”.

Los jóvenes deportistas, para quienes “representar a México y a la UNAM es un gran orgullo”, entrenan en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria y opinaron que los gimnastas mexicanos mejoran cada vez más y ya son competitivos a nivel internacional.

Estudiar Química requiere invertir mucho tiempo, igual que practicar un deporte como la gimnasia, apuntó Marco Antonio Guerrero: “sí hay que hacer un poco de sacrificio para dedicarle tiempo a las dos actividades, pero vale la pena, da mucho orgullo y satisfacciones”.

Finalmente, Michel Jared Zúñiga, quien aspira a participar en un mundial de su especialidad, dijo que “quien decida practicar deporte y estudiar al mismo tiempo su licenciatura lo puede hacer; yo les diría a mis compañeros de la Facultad de Química que vale la pena intentarlo, es cuestión de comprometerse con ambas actividades; las oportunidades ahí están y, al final, se logran muchas satisfacciones”, concluyó.