Mercedes Juan López y Marta Lamas en la Facultad de Química

Destacadas mujeres universitarias, convocadas por alumnos de la Facultad de Química, presentaron los principales problemas de salud que aquejan a la población mexicana y los retos culturales y políticos del feminismo en el siglo XXI.

Acompañadas por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, Mercedes Juan López y Marta Lamas, participaron en el 2º Ciclo de Conferencias Una agenda para el siglo XXI. Visiones y propuestas de mujeres universitarias, organizado por los alumnos de la asignatura Regiones socioeconómicas que imparten los profesores José Narro Robles, rector de la UNAM, Hortensia Santiago y Carlos Amador Bedolla.

Durante su exposición, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que pese a los notables avances en la ciencia médica, en México aún se debe contender con padecimientos derivados del subdesarrollo, como la mortalidad materna y enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, tumores malignos y enfermedades cardiovasculares, que además de resultar costosos, complicados y difíciles de tratar, tienen un incremento en su incidencia

Al abordar el tema de la salud en México, el pasado 2 de mayo en un concurrido Auditorio B de la FQ, sostuvo que en 2006, 7.1 por ciento de la población padecía Diabetes mellitus, y para 2012 ese porcentaje aumentó a 9.1 puntos porcentuales. “Ello nos preocupa, porque el incremento de dos puntos porcentuales en seis años es alarmante; por eso, este padecimiento, junto con la obesidad, son dos de las problemáticas que más preocupan al Sistema Nacional de Salud”, indicó.

JPG_Mercedes_Juan_IMG_2541.jpg
Mercedes Juan, médico cirujano con especialidad en Medicina de rehabilitación por la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, el 70 por ciento de la población mexicana presenta sobrepeso y obesidad, lo que supone un alto costo gubernamental para su atención, rubro al en 2008 se destinaron 42 mil millones de pesos (equivalente al 13 por ciento del gasto total en salud), y para 2017 se espera incrementarlo a más de 100 mil millones de pesos.

Ante estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, señaló que se debe trabajar intensamente en la prevención de ambos problemas. En este contexto, manifestó su beneplácito de que la Facultad de Química realice grandes esfuerzos para prevenir estos padecimientos entre su población, al organizar eventos deportivos.

La conferencia estuvo a cargo de los alumnos Luis Onofre Martínez, Itzel González Martínez, Nicte Ha Parra Aguayo, Itzel Martínez Sánchez y Calvin Pérez Sánchez, quienes estuvieron acompañados por los profesores José Narro Robles, Hortensia Santiago Fragoso y Carlos Amador Bedolla.

Mercedes Juan –primera mujer titular de la Secretaría de Salud– subrayó que México tiene grandes retos en materia de salud, como el abasto de medicamentos y la creciente demanda de los servicios por parte de la población.

JPG_Mercedes_Juan_IMG_0087.jpg
Por ello, añadió, la institución a su cargo trabaja en cinco ejes estratégicos: la prevención y tratamiento de adicciones; calidad y acceso efectivo a los servicios; promoción de estilos de vida saludable; reducción de riesgos de agentes de medio ambiente y el cumplimiento de convenios internacionales. Asimismo diseña programas específicos para enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas que absorben gran parte del prepuesto designado al sector salud.

Estas acciones deben consolidar los avances alcanzados hasta el momento, como la disminución en la mortalidad por enfermedades infecciosas y el importante aumento en la esperanza de vida, con 77 años para las mujeres, y 71 para los varones, “un indicador de los cambios que estamos viviendo como país en una transición demográfica y epidemiológica”, refirió la funcionaria federal, logros derivados de los adelantos de la Medicina.

Sesión inaugural

La apertura del 2º Ciclo de Conferencias Una agenda para el siglo XXI. Visiones y propuestas de mujeres universitarias, tuvo lugar el pasado 25 de abril en el Auditorio B de la FQ, y estuvo a cargo de los alumnos Diana de Jesús Barragán, Leonel Rojas Romero, Juan Enrique Romero Hernández y Jesús Vite Medina, bajo la asesoría de sus profesores José Narro Robles, Hortensia Santiago Fragoso y Carlos Amador Bedolla.

El estudiante Jesús Vite Medina explicó que este Ciclo –al que asistió el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos– busca desarrollar la multidisciplina, a través de temas como salud, energía, sustentabilidad y equidad de género desde la perspectiva de mujeres reconocidas por su profesionalismo, calidad académica, aportaciones al conocimiento y por mostrar interés en los asuntos que atañen al país en la actualidad.

Con ello, afirmó, se busca “contribuir a la creación de una conciencia social preparada para resolver los problemas presentes y futuros, favoreciendo una formación integral y humana. Éste es un ciclo con temas que involucran revoluciones, creaciones, propuestas y respuestas que demanda nuestro mundo en la actualidad”.

Feminismo

El feminismo del siglo XXI plantea que todas las personas, independientemente de su sexo y género, somos seres humanos que deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones, aseguró la antropóloga Marta Lamas, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

Al dictar la conferencia Feminismo en el siglo XXI, el pasado 30 de abril en el Auditorio B de la FQ, Lamas refirió que para cerrar la brecha se requiere compartir y ser corresponsables en el cuidado del hogar, la crianza infantil, el trabajo remunerado, las decisiones políticas y económicas y el tiempo de ocio. “Lo que se está planteando se reduce a la paridad, cuyo objetivo es garantizar una presencia proporcional entre hombres y mujeres”.

Esta sesión estuvo a cargo de los estudiantes de la asignatura Regiones socioeconómicas: Cynthia Cabañas, Karla Jiménez Guevara, Diego Gaytán, Elizabeth Adriana Granados e Isela Martínez, quienes estuvieron acompañados por el profesor Carlos Amador Bedolla.

Marta Lamas, activista con más de cuatro décadas de trabajo a favor de los derechos de las mujeres, señaló que el feminismo es un movimiento social, un pensamiento político y una crítica de la cultura, la cual implica la aceptación de muchas formas de ser hombre o mujer, de diversidad sexual y de pensamiento con miras a crear democracia no sólo política, sino también económica.

JPG_Giff_IMG_0080.jpg
La etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó el concepto de género, el cual define y da una intención distinta al feminismo del siglo XXI. Se construyó, dijo, para explicar la desigualdad entre sexos, y reconocer que los comportamientos masculinos y femeninos no dependen de los hechos biológicos sino de una construcción social.

En este sentido, Marta Lamas, quien contribuyó a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, definió al género como una lógica cultural que los seres humanos construyen y simbolizan a partir de la existencia de la diferencia sexual, la cual adjudica ideas, creencias y atribuciones. El género, indicó, “tiñe la construcción de la identidad psíquica y condiciona el sistema jurídico. Como los seres humanos somos seres bio-psico-sociales, el género está en el cuerpo, en la psique y en las relaciones sociales”, indicó.

Marta Lamas, quien ha impartido clases en la ENAH, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y actualmente es profesora del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, apuntó que en la actualidad al feminismo (que trata de entender la razón por las que existen desigualdades entre hombres y mujeres) se le conoce por la lucha hacia la misma igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral, y por tratar de frenar un tipo de violencia específica en el campo sexual y reproductivo.

JPG_Lamas_IMG_1283.jpg
La directora de la revista Debate Feminista, fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, colaboradora de la revista Proceso, autora de seis libros y de más de 90 ensayos académicos, señaló que el feminismo surgió no sólo como una protesta por situaciones de desigualdad, sino como una interrogante intelectual para entender por qué somos distintos los seres humanos. Marta Lamas sostuvo que a partir de la idea de que hombres y mujeres somos al mismo tiempo iguales y diferentes, surgió la reivindicación de la equidad, a la que definió como la igualdad con reconocimiento de las diferencias.

Marta Lamas apuntó que desde 2006, en Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, se analizan varios temas relacionados con la situación actual de las mujeres en el mundo, y se publican varios documentos importantes, entre ellos The Global Gender Gap, un estudio dedicado a medir cada año si hombres y mujeres tienen el mismo acceso a educación, salud, trabajo, participación y oportunidades económicas, en todos los países del mundo que cuentan con estadísticas oficiales. Ahí, México, de entre 135 países, ocupa el lugar 84, aunque la brecha más grande entre hombres y mujeres se da en el ámbito laboral, en salud y sobrevivencia, concluyó.

En este Ciclo de Conferencias, que concluirá el próximo 21 de mayo, participarán también Julia Tagüeña Parga, funcionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Patricia Joseph Bravo, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional.