Convocatoria. Muestra Virtual: Experiencias de Física a distancia. Semestre 2020-2

BASES

1. Podrán participar todos los alumnos de las cinco licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química de la UNAM, de manera individual o en equipo (no más de cuatro integrantes), junto con un profesor asesor.

2. Los trabajos deben explicar un fenómeno relacionado con alguno de los temas comprendidos en los planes de estudio de las asignaturas Laboratorio de Física (clave 1210), Fundamentos de Espectroscopia, Teoría y Laboratorio (clave 1309), Metrología (clave 1503), Física I (1113), Física II (1209), Estructura de la Materia (1206), Química Cuántica I (1404) y Química de Dispositivos del Estado Sólido (0039), Química Computacional (0088), Termodinámica Irreversible Lineal (0093) y Propiedades Físicas de los Sólidos (0087). Los trabajos pueden incluir experimentos, prácticas computacionales y análisis de datos. Se pueden considerar resultados de simulaciones, experimentos “caseros”.

3. Los trabajos se pueden presentar en las siguientes modalidades:

  1. Video
  2. Fotografía
  3. Cómic

4. El registro de los trabajos deberá hacerse en la página amyd.quimica.unam.mx, categoría Departamento de Física y Química Teórica, Sección Coordinación General–Laboratorios de Física, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de julio de 2020. Se deberá proporcionar, junto con el video, fotografía o cómic, un documento en PDF, donde se exprese, de forma clara y coherente, la importancia y relevancia del trabajo. Dicho documento deberá contar con las siguientes características:

  • Extensión máxima de dos cuartillas, tamaño de letra de 12 puntos, fuente Cambria.
  • Un encabezado con el título del trabajo y el nombre de los autores.
  • Introducción y desarrollo.
  • Resultados más importantes del trabajo, análisis de datos y, si aplica, los gráficos más representativos.
  • Análisis y conclusión.
  • Referencias.

5. Los trabajos recibidos serán evaluados por un Comité Científico conformado por académicos quienes elegirán las propuestas (por asignatura) más claras, creativas y útiles, considerando una relación de puntos del 50% para el documento escrito y el otro 50% para el video, fotografía cómic.

6. El 5 de agosto se publicarán, en los medios que se indiquen oportunamente, los trabajos aceptados en cada una de las modalidades señaladas en el punto 3 de esta convocatoria.

7. El día 19 de agosto se darán a conocer los ganadores en el sitio amyd.quimica.unam.mx. Se otorgarán reconocimientos a los tres mejores trabajos por categoría, en función de la calidad, la creatividad, la originalidad en los materiales empleados, la forma de presentación, la interpretación de resultados, así como la presentación final del trabajo. La decisión del Comité Científico será inapelable y podrá declarar desierto uno o más lugares en cada modalidad a su juicio.

8. El 21 de agosto de 2020, en un horario comprendido de 11:00 a 13:00 horas, los ganadores realizarán una exposición de 5minutos frente a un jurado, en un webinar, el cual será transmitido por Zoom y Facebook. Al terminar, tendrá lugar la ceremonia de premiación.

9. Se otorgará constancia de participación a cada uno de los equipos presentes, posterior a la presentación del proyecto y a los profesores asesores.

10. Se otorgará un reconocimiento a los trabajos que obtengan la mayor cantidad de “me gusta” en cada modalidad (video, fotografía y cómic) después de su difusión en redes sociales, desde el momento de su publicación, el 5 de agosto, hasta el 18 de agosto a las 20 horas. Las constancias y los premios se entregarán hasta que la Facultad regrese a sus actividades regulares.

11. Cualquier situación ajena a esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador y todo cambio será comunicado oportunamente.

12. La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

13. Al aceptar las bases, los participantes ceden a la Facultad de Química los derechos patrimoniales de la misma, los cuales comprenden la explotación de las imágenes adquiridas al poder utilizarlas libremente y sin compensación económica, así como proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad. La Facultad de Química podrá utilizar los trabajos siempre mencionando la autoría.

INFORMES

Cualquier situación relacionada con esta convocatoria, favor de comunicarse al correo electrónico:
fyqtmuestraexperimental@quimica.unam.mx

Atentamente, Comité Organizador
Muestra Virtual: Experiencias de Física a distancia
Semestre 2020-2
“Por mi raza hablará el espíritu”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 29 de junio de 2020

Descargar Convocatoria

También podría interesarte