Necesario, mejorar la normatividad para la protección de suelos en México

En México se requiere complementar la normatividad sobre manejo de sitios contaminados, pues en la actualidad sólo se utilizan normas aisladas que en ocasiones obligan a aplicar métodos analíticos ya obsoletos, coincidieron en señalar los expertos participantes en el Minisimposio Evaluación y Remediación de Suelos Contaminados: Un reto para la Biogeoquímica Ambiental, realizado en la Facultad de Química.

Dichos procedimientos obstaculizan la realización de estudios científicos para la solución de problemas con características geográficas especiales; tampoco existe una estructura legal para hacer frente a daños ambientales en cuanto a sedimentos, refirieron los asistentes al encuentro, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) y el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la FQ.

En esta actividad académica, realizada el pasado el 9 de enero en los auditorios de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria (USAII) y B de la Facultad, se sugirió que instituciones, industria y gobierno trabajen conjuntamente para buscar soluciones, a través de la ciencia, a los problemas ambientales del país.

El encuentro, organizado en el marco de los festejos por el 50 Aniversario de Posgrado de esta entidad universitaria, contó con la asistencia de investigadores nacionales e internacionales de instituciones como la Universidad Federal de Bahía, Brasil, y, por la UNAM, del Instituto de Geología, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y la propia FQ.

Además participaron al término del evento, en la mesa redonda El papel de la investigación en las evaluaciones ambientales, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Óscar Araiza, director de Restauración de Sitios Contaminados, y Juan Pablo Gudiño, director de Igualdad y Derechos Humanos; así como José Alberto Rosales Castillo, de la COFEPRIS; Vidal Muhech y Paloma García Segura, representantes de la industria minera, además de Juan Carlos Belausteguigoitia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, como especialista en economía ambiental.

JPG_IMG_5073.jpg
Durante la mesa redonda, la responsable del Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental y organizadora de este encuentro, Margarita Eugenia Gutiérrez, resaltó que para mejorar la legislación en materia de suelos en México, es importante considerar como herramienta legal a los casos de estudio, en los que grupos interdisciplinarios de especialistas, especialmente científicos, puedan colaborar para atender situaciones específicas de daño.

Asimismo, al dar las conclusiones de la reunión académica, la docente de la FQ, tras subrayar que “el suelo es la piel de la Tierra y si éste se daña las consecuencias son graves para todo el sistema natural, especialmente para los mantos acuíferos”, aseguró que si bien existen metodologías para remediación de suelos en el ámbito científico y académico, son díficiles de aplicar, ya que existen limitaciones impuestas por los mecanismos legales obligatorios para la remediación de sitios contaminados.

Durante la clausura del encuentro, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, coincidió en la necesidad de mantener una colaboración entre el sector industrial, gobierno y la universidad para remediar daños ambientales existentes en el país. Asimismo, atestiguó la instauración de la Asociación Mexicana de Biogeoquímica Ambiental, al término de los trabajos.

Lab_de_Biogeoqui_mica_Ambiental_IMG_4595.jpg
Durante la ceremonia inaugural del Minisimposio, el titular de la SAIP, Felipe Cruz García, recordó que en 2015 se cumplen 50 años de la instauración del posgrado de la Facultad de Química, y el próximo año se conmemorará el centenario de la FQ, por ello la Institución llevará a cabo diversos eventos académicos como coloquios, mesas redondas, conferencias extraordinarias impartidas por los Premios Nobel de Química, Mario Molina y Ada Yonath, para la comunidad estudiantil de la Facultad.

Al respecto del curso, García Cruz indicó que este tipo de eventos académicos permiten a los alumnos incrementar y actualizar el grado de conocimiento en Biogeoquímica Ambiental, área que tiene como fin tratar de reducir los problemas de contaminación de los suelos y los mantos acuíferos.

Conferencias

Durante este encuentro académico, la profesora del Departamento de Química Analítica del Instituto de Química de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, Tania Tavares, dictó la primer conferencia del encuentro con el tema Toxic substances in soils and estuarine sediments of Todos os Santos Bay and surroundings, Bahía, Brazil, realizada en el Auditorio de la USAII.

A partir de la segunda conferencia Geodisponibilidad y bioaccesibilidad, conceptos básicos para la evaluación y remediación de suelos, dictada por Margarita Eugenia Gutiérrez, la sede del evento se cambió al Auditorio B de la FQ, para dar cabida a los asistentes. En tanto, Francisco Romero, del Instituto de Geología de la UNAM, presentó el trabajo Alternativas de remediación de suelos contaminados con arsénico y otros elementos potencialmente tóxicos.

Mientras que Arturo Aguirre Gómez, profesor adscrito al Departamento de Química de la FES Cuautitlán, impartió la conferencia Etapas en el desarrollo de un sistema de fitorremediación de jales mineros y suelos contaminados con elementos potencialmente tóxicos.

Por la tarde, se llevó a cabo la conferencia Uso de sistemas de humedales artificiales para la sustentabilidad de la industria minera, por el docente adscrito al Departamento de Biología de la FQ, Víctor Luna Pabello.