Necesario, trabajar contra el individualismo en la sociedad contemporánea: David Pastor Vico

El filósofo dictó la conferencia ¿Qué futuro nos espera?

El individualismo es uno de los problemas más acentuados en las sociedades contemporáneas, ya que genera múltiples problemas como la falta de entendimiento entre las personas y la desconfianza hacia los demás, refirió en la Facultad de Química el filósofo español David Pastor Vico.

Durante la conferencia ¿Qué futuro nos espera?, alertó que hay menor convivencia y deterioro de las habilidades de socialización, lo cual hace crecer los índices de depresión e incluso de suicidio: “No se conoce a los vecinos, se desconfía de ellos. Por otra parte, se nos insta a ser innovadores”, pero la innovación no se da en soledad, ya que el desarrollo de las ideas necesita de la colaboración y el trabajo conjunto. El problema es que el paradigma ético del yo debe cambiar al paradigma ético del nosotros”, expresó.

Ante esta situación, precisó Pastor Vico, el 22 de agosto en el Auditorio A de esta entidad, la única posibilidad de futuro es el trabajo conjunto: “El problema es que todo lo que se promueve es el paradigma del yo. El sistema neoliberal, basado en el individualismo, ha funcionado para unos cuantos, pero ha sido una tragedia para millones”.

El filósofo y divulgador recordó que en la historia de Occidente, desde el pensamiento clásico griego –el cual no sólo era muy clasista sino discriminador hacia las mujeres–, que ubicó la noción de alma, se privilegia el sentido individual.

“Cuando el mundo griego se funde con el romano y éste con el cristianismo, se retoma la idea platónica del alma, ésta es muy útil porque se coloca a Dios como el que permite conocer el alma y con ello la verdad. Desde entonces se coloca al hombre, al yo, en el centro de todo”, explicó en esta conferencia organizada por la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la política se apartó de la Filosofía y de la Ética, y se acercó a la Economía: “Con la caída de la Unión Soviética, se acabó el modelo de dos grandes bloques que estaban en constante lucha por demostrar cuál de los dos era mejor y, a partir de los años 90, el único modelo imperante es el neoliberal, centrado totalmente en el individuo”, apuntó.

Ese modelo, indicó David Pastor Vico, “lo ha padecido México en los últimos 30 años y es el mismo que se ha vuelto feroz en las megaciudades, además de provocar la falta de comunicación y la pérdida de habilidades sociales”.

El especialista en Ética de la comunicación en el ámbito educativo, concluyó que nos espera un futuro incierto, aunque siempre hay una pequeña esperanza: “Por lo menos debemos ser conscientes de lo que viene y se debe empezar a trabajar ya, los unos con los otros; conocer qué hay alrededor, moverse, leer, acercarse a la cultura. No se puede olvidar que lo que permitió el avance de la humanidad fue todo lo contrario al individualismo: el hacer cosas juntos”.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte