Obtiene estudiante de la FQ medalla de bronce en la XLIV Olimpiada Internacional de Química

Aldo Alan Facundo Ávila, quien ingresó recientemente a la Facultad de Química de la UNAM, obtuvo la medalla de bronce durante la XLIV Olimpiada Internacional de Química, celebrada del 21 al 30 de julio pasado en Washington, Estados Unidos, con la participación de 288 alumnos de 72 países.

El medallista mexicano, nacido en Veracruz, cursa actualmente la carrera de Química en la FQ. Asistió a este certamen internacional junto con el michoacano Arturo Martínez Flores, quien recibió Mención Honorífica; con José Manuel Baldovinos Barrera, también de Michoacán, y Óscar Luis García Guzmán, originario de Oaxaca.

Los representantes mexicanos que tomaron parte en esta competencia y que fueron formados por académicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional, compitieron con estudiantes de más de 71 naciones como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, España, Holanda, Inglaterra, Hungría, Portugal, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Al hacer un balance sobre la participación de la delegación mexicana en Washington, Antonia Dosal Gómez, coordinadora del Comité Académico de la Olimpiada Nacional de Química y docente de la FQ –junto con Mauricio Castro Acuña–, refirió que el resultado del representativo nacional puede calificarse como sobresaliente, ya que los exámenes tuvieron un alto grado de dificultad y el nivel de entrenamiento de los representantes de otras naciones, en especial de los chinos y de un alemán, fue extraordinario.

DSC02031.jpg

Dosal Gómez también señaló que como preparación para esta Olimpiada Internacional, los estudiantes mexicanos fueron instruidos en las áreas de Química Orgánica, Fisicoquímica, Bioquímica y Química Analítica por los profesores Carlos Mauricio Castro, Octavio Reyes, José Manuel Méndez, Gloria Pérez, Ramiro Domínguez y Juan Carlos Hernández, todos ellos académicos de la Facultad de Química e integrantes del Comité Académico del certamen científico nacional.

En esta capacitación también colaboró Adelina Pasos, docente jubilada de la misma Facultad. Asimismo, se contó con el apoyo de otros profesores de la institución como Guillermina Salazar, Norberto Farfán, Ernestina Cervera y Rogelio Rodríguez.

Los representantes mexicanos reforzaron su preparación teórico-práctica en estas áreas, en instalaciones universitarias, bajo la asesoría y guía de este mismo grupo de académicos, el cual cada año prepara al representativo nacional que compite tanto en la justa internacional como en la iberoamericana.

DSC01323.jpg

La FQ y las Olimpiadas de Química

La Facultad de Química de la UNAM juega, desde hace más de 20 años, un papel trascendental en la organización, promoción, coordinación e impulso de las Olimpiadas Nacionales de Química, realizadas en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, con el propósito de promover entre los alumnos de nivel medio superior el estudio de las Ciencias Químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en este campo de estudio, así como seleccionar a los mejores estudiantes de Química de nivel preuniversitario que representen a México en las Olimpiadas Internacionales de Química.

Para alcanzar esos logros, los estudiantes deben recorrer un largo y complejo camino. Previo a la Olimpiada Nacional, organizada anualmente en el marco del Programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia, se lleva a cabo la etapa estatal donde se seleccionan seis alumnos de cada entidad federativa y seis del Distrito Federal, quienes participan en la etapa nacional, coordinada por María Antonia Dosal y Mauricio Castro.

Los estudiantes deben estar inscritos en alguna institución mexicana de enseñanza pre-universitaria y pueden competir en dos niveles: A y B, de acuerdo con su nivel de estudios. En el nivel A se encuentran los alumnos que cursan el último año de bachillerato, y en el nivel B se agrupan los alumnos inscritos en los primeros años del nivel medio superior o que cursan cualquier año de enseñanza media.

En el concurso nacional se aplican tres exámenes teóricos y uno experimental, elaborados por miembros del Comité Organizador, todos ellos académicos de la FQ.

De acuerdo con los resultados de la Olimpiada Nacional, se hace una preselección de 15 estudiantes, quienes por espacio de 15 días son entrenados y asesorados por profesores de la FQ, quienes les brindan preparación adicional.

En 1992, México organizó la primera Olimpiada Nacional de Química y participó por primera vez en la XXIV Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Estados Unidos, en julio de ese mismo año. En 1995, nuestro país tomó parte en la primera Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Mendoza, Argentina.

La FQ ha organizado tres olimpiadas iberoamericanas: una en 1997 en la UNAM, la segunda en 2003, en Cuernavaca, Morelos, y la más reciente en 2010, en la Ciudad de México.