Obtiene Norberto Farfán la Medalla al Mérito Ciudadano Emilio Sánchez Piedras

En reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación científica, José Norberto Farfán García, integrante del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano Emilio Sánchez Piedras, otorgada por el Ayuntamiento del Municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Este galardón le fue entregado el pasado 13 de junio en una ceremonia realizada en esa población tlaxcalteca –de donde es originario Farfán García–, de manos del gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, y del presidente municipal, Orlando Santacruz Carreño.

Norberto Farfán, quien también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, ha desarrollado un notable trabajo en el laboratorio, el cual se basa en la preparación de compuestos con propiedades de óptica no lineal.

Otras líneas de investigación en la FQ apuntan al desarrollo de compuestos con aplicación como: dispositivos opto-eléctricos, holografía dinámica para almacenamiento de información o imágenes; celdas solares orgánicas más económicas y flexibles, así como la preparación de compuestos con propiedades anticancerígenas.

JPG_Farfan_foto_2_entrega.jpg

Al recibir la Medalla al Mérito, Farfán García propuso al gobernador de Tlaxcala la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del estado, con la finalidad de que esta institución funcione como motor y promotor del desarrollo de la entidad. Al finalizar la ceremonia, el gobernador se comprometió a fundar este organismo, para alentar el crecimiento de Tlaxcala.

En dicha ceremonia, también hizo un llamado a los estudiantes universitarios a realizar posgrados en el campo de las ciencias exactas, lo que les permitirá obtener una mayor preparación a fin de convertirse en los líderes del país, al mismo tiempo de generar una oportunidad de crecimiento para su entidad. “No está lejos alcanzar una carrera científica, sólo es necesario saber enfrentar los retos”, refirió.

El precio de la ignorancia

Respecto a la propuesta formulada cuando recibió la Medalla al Mérito, Norberto Farfán explicó en entrevista que para una nación como México es fundamental impulsar la educación, la ciencia y la tecnología. “La única alternativa para lograr ser un país desarrollado es la educación. Dejar de pagar el precio de la ignorancia, donde exportamos materias primas baratas e importamos materiales con alto valor agregado. Los países que han invertido en estos rubros son los que han logrado crecer”, advirtió.

Por lo tanto, sostuvo, resulta imprescindible trabajar por disminuir la dependencia tecnológica, “la cual siempre nos va a mantener como un país subdesarrollado. Si nosotros no hacemos nuestros propios desarrollos seguiremos en el atraso. En la actualidad, la economía está basada en el conocimiento”.

JPG_Imagen_012.jpg

En cuanto a la presea concedida por su ciudad natal, Norberto Farfán la consideró relevante, pues no siempre es posible ser reconocido en su propia tierra, no obstante, sirve para impulsar la educación y la ciencia.

José Norberto Farfán García ingresó a finales del 2005 a la FQ como Profesor-Investigador en el Departamento de Química Orgánica, en donde imparte las asignaturas de Química Orgánica I y Laboratorio de Química Orgánica II. Cursó la licenciatura en la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla. Realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN y realizó una Estancia Sabática en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ha dirigido 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; participado en congresos nacionales e internacionales, y producido 151 publicaciones científicas. Su trabajo de investigación también se ha visto reflejado en cinco capítulos de libros especializados.