Obtienen brigadistas segundo lugar en Torneo Inter Universitario

El representativo estudiantil de la Facultad de Química obtuvo el segundo lugar dentro del IV Torneo Inter Universitario de Brigadas de Emergencia 2014, al demostrar su gran capacidad, conocimientos, habilidad, destreza y trabajo en equipo para desenvolverse en situaciones de emergencia.

Dicho certamen, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química, se realizó del 10 al 12 de abril, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencia, ubicada en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

El representativo donó a la Facultad de Química el trofeo obtenido en esta justa, en una emotiva ceremonia realizada el 29 de abril en la Sala de Juntas de la Dirección de la Facultad, donde el titular de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, reconoció el esfuerzo de los jóvenes universitarios: “La preparación que adquirieron es muestra de que la Facultad no sólo es un lugar de formación académica, sino donde también egresan profesionistas con conciencia y compromiso social”.

“Lo que aprendieron en el Torneo será fundamental para su desarrollo profesional”, agregó Vázquez Ramos, quien también reconoció la labor de los bomberos, así como su espíritu de vocación y de apoyo para este tipo de prácticas que sirven para poner, en su justa dimensión, la importancia de la protección civil.

Esto, recalcó, no debería ser un ejercicio sino una práctica constante, la cual debe promoverse entre un mayor número de jóvenes, porque nunca se sabe en qué momento puede ocurrir un incidente; “por ello es fundamental contar con gente preparada para afrontar alguna emergencia, lo que muchas veces puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

La brigada estuvo integrada por los estudiantes de la FQ: Julio Javier Pimentel Franco, de la carrera de Ingeniería Química; Paulina Isela Lagunas Alvarado, Érick Rosas Hernández y Juan Carlos González Bautista, de Ingeniería Química Metalúrgica, así como Analuisa Ruiz Hernández y Alberto Xicohténcatl Rivera García, de la licenciatura en Química; por la Facultad de Economía, Janette Pita Gallegos, y de la Facultad de Medicina, Jessica Medina Mendoza.

Seguridad_IMG_0002.jpg
El Director estuvo acompañado en este evento por la secretaria Administrativa de esta entidad, Patricia E. Santillán de la Torre; la coordinadora de Protección Civil, Martha Alcántara; los elementos del Cuerpo de Bomberos de la UNAM, Luis Felipe Luna y Sergio Bastida Camacho, entre otros.

Al tomar la palabra, Martha Alcántara agradeció la capacitación de Francisco Arenas García, elemento del Cuerpo de Bomberos de la UNAM, por el entrenamiento otorgado el mes previo al torneo a los estudiantes universitarios. Gracias a este apoyo, la Facultad ha participado ya en tres ocasiones, habiendo obtenido buenos resultados en este Torneo, donde se evalúan conocimientos teóricos y prácticos.

El torneo

La brigada estudiantil, integrada por seis estudiantes de la FQ y dos alumnas de las facultades de Medicina y Economía, respectivamente, debió participar en diversos escenarios durante el Torneo, donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades para hacer frente a un conato de incendio, a la búsqueda y rescate de un lesionado en una edificación colapsada por un temblor, en una atmósfera tóxica; así como para controlar y extinguir un incendio en un área de tanques de almacenamiento de líquidos.

JPG_IMG_0040.jpg
En las pruebas, explicó el brigadista Érick Rosas Hernández, los integrantes realizaron ejercicios, como pasar pecho tierra por el centro de un tubo, subir escaleras de cuerda, correr en zigzag y saltar vallas cargando una manguera contra incendios, la cual tenían que recoger con la técnica de ochos, además de encontrar víctimas.

Otro de los escenarios fue un circuito de preguntas y respuestas, que buscó demostrar conocimientos básicos sobre prevención y atención de emergencias, como incendios, rescate, materiales peligrosos y atención pre hospitalaria. “En todas las pruebas, tuvimos que demostrar habilidades en cuanto a seguridad, técnica, coordinación y resistencia”, indicó Rosas Hernández.

En tanto, Julio Javier Pimentel destacó que fue importante mantener la igualdad de género dentro del equipo, por lo que decidieron formar la brigada con cuatro hombres y cuatro mujeres. Sobre su posición en la justa, afirmó que se obtuvo gracias a la decisión mostrada, junto con los conocimientos adquiridos.

Más tarde, correspondió a Analuisa Ruiz Hernández entregar al Director de la FQ el trofeo de segundo lugar y aprovechó para agradecer a la Institución y al Heroico Cuerpo de Bomberos el apoyo brindado: “Con su experiencia nos transmitieron las técnicas adecuadas para participar en estos escenarios tan importantes”, además resaltó el esfuerzo, entrega y entusiasmo de sus compañeros de brigada.