Orientan a los estudiantes para la elección de carrera

Durante la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2018 en la FQ

La Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2018 duplicó en la Facultad de Química el número de asistentes con respecto del año anterior, al pasar de 286 estudiantes de bachillerato en 2017 a 614 en el año actual, quienes conocieron la oferta académica, hicieron recorridos por las instalaciones y tomaron parte en algunas prácticas experimentales en laboratorio.

Esta Jornada, efectuada el 16 de marzo en diversos espacios de la Facultad, estuvo dirigida a estudiantes de bachillerato de la UNAM y del Sistema Incorporado, a fin de orientarlos en la elección de carrera o el área a cursar en el último año de preparatoria.

Las actividades iniciaron con las charlas impartidas por los coordinadores de las cinco carreras que oferta la FQ: Química, Química Farmacéutico-Biológica, Química de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica. En estas presentaciones se informó del perfil de ingreso, la modalidad y los planes de estudio.

Además, en estas pláticas participaron estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura y egresados, quienes compartieron con los jóvenes sus experiencias dentro de la institución, las becas e intercambios académicos que obtuvieron, asimismo les brindaron un amplio panorama sobre el campo laboral.

La Jornada Universitaria de Orientación Vocacional también incluyó visitas guiadas a laboratorios, prácticas experimentales y recorridos por las instalaciones de la FQ, dentro del programa Ven y conoce mi Facultad. En la primera actividad, los alumnos de bachillerato conocieron el Laboratorio de Ingeniería Química y la Planta de Cerveza; en la segunda, realizaron un gel en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica y otra práctica más, que se tituló Levaduras más que pan y cerveza.

En el recorrido por las instalaciones conocieron la biblioteca del Edificio A, la hemeroteca del Edificio B, el Laboratorio de Fundición, y presenciaron la práctica Ensayo Jominy y Electrodepósito de metales, Flotación de minerales y modelado físico en acrílico de sistemas reales con patrones de flujo en los laboratorios del Edificio D.

Asimismo, en la Explanada del Edificio A se efectuó la segunda muestra Química entre nosotros, en la cual tomaron parte estudiantes de las cinco carreras en la FQ, quienes presentaron 13 experimentos. En este marco, el académico de la Facultad, Plinio Sosa Fernández impartió la charla de divulgación Del homo erectus al concepto de sustancia. También se habilitaron mesas de información, en donde los estudiantes de licenciatura orientaron y respondieron dudas de los alumnos de bachillerato.

La Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2018 se realizó del 5 al 23 de marzo en las distintas facultades y escuelas de la UNAM, organizada por la Dirección General de Orientación Educativa, de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.